Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la “vida llena de brechas” que sufren las mujeres madrileñas

• El sindicato presenta su informe anual con motivo del 8 de Marzo

06/03/2023.
Paloma López y Lidia Fernández

CCOO de Madrid ha presentado este lunes el informe anual sobre la situación sociolaboral de las mujeres en la Comunidad de Madrid, con motivo del 8 de Marzo, Día internacional de las mujeres. En el mismo se da cuenta de cómo las diferencias entre mujeres y hombres crecieron en la región en el año 2022, siendo ahora más amplias que en el año prepandemia de 2019 y situándose la brecha salarial en casi 5.600 euros anuales, un 21,6%, diferencia a favor de los hombres que se eleva hasta el 47,7% en el caso de las personas pensionistas.

“Las mujeres tienen una vida llena de brechas”, ha denunciado la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fdez. Montes, que ha explicado que las mujeres suponen el 70% de quienes trabajan a tiempo parcial (de forma no voluntaria) y el 57% de los contratos temporales.

La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, habla de una “segregación horizontal” en los puestos de trabajo y achaca el crecimiento de la desigualdad a la carencia de servicios públicos en la Comunidad de Madrid. “Ayuso ha abandonado a las mujeres a su suerte”, remarca Fdez. Montes.

El sindicato muestra también su preocupación por el paro “alarmante” que sufren las mujeres en la franja de edad de 45 a 54 años y las menores de 25 años.

El informe de CCOO de Madrid hace hincapié en los planes de igualdad en las empresas, cuya cobertura es “insuficiente” en la región, según Lidia Fdez. Montes. De las 6.884 empresas obligadas a tenerlo al contar con plantillas de 50 personas o más, solo 909 disponen de este tipo de planes.

Por último, las mujeres siguen sufriendo la lacra de la violencia machista, que sigue aumentando (las agresiones sexuales crecen un 14,3%), mientras en la Comunidad de Madrid no hay medidas específicas frente a ella ni apenas ayudas para las mujeres víctimas.

Con este panorama, CCOO reclama políticas que erradiquen esta situación de desigualdad.