Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

“La lucha de las mujeres puede cambiar la sociedad”

07/03/2023.
    Paloma López, Carolina Vidal y Lidia Fdez. Montes

CCOO de Madrid ha celebrado una asamblea en vísperas del 8 de Marzo, en la que ha reivindicado el pasado, presente y futuro feministas del sindicato

El Auditorio Marcelino Camacho ha acogido este martes una asamblea en vísperas del 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres. En su intervención, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha destacado la labor de las secretarías de Mujer del sindicato que llevan desde 2007 negociando planes de igualdad.

Estos planes de igualdad, que llevan la igualdad y el equilibrio a los centros de trabajo para mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras, centran las iniciativas del sindicato en este 8 de Marzo. Pero la lucha por la igualdad de las mujeres de CCOO se remonta más de 40 años atrás y nos hace sentirnos “orgullosas de nuestra historia”, ha señalado Paloma López, que ha recordado las movilizaciones que protagonizaron en los sectores del textil, el metal, la enseñanza, la administración pública o para reivindicar los derechos de las empleadas domésticas.

“Todos los días tenemos que seguir luchando por nuestros derechos -ha recordado la responsable sindical- porque la lucha de las mujeres ha demostrado que puede cambiar la sociedad”.

Al Gobierno madrileño no le importa la igualdad

Por su parte, la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fdez. Montes, ha enumerado las reivindicaciones del sindicato en la Comunidad de Madrid, a cuyo gobierno la igualdad parece importarle “poco” y cuya presidenta “gobierna contra los derechos de las mujeres”.

En este 8 de Marzo, CCOO de Madrid exigirá en las calles de la capital, entre otras, medidas para la empleabilidad y contra la precariedad laboral de las mujeres, que sufren una brecha salarial de 5.600 euros anuales respecto a los hombres. Es decir, cobran un 21,6% menos, porcentaje que se eleva hasta el 47,7% en el caso de las personas pensionistas. También se reclamará políticas de conciliación, educación en igualdad, servicios públicos de calidad, una estrategia regional contra la violencia machista y el derecho de las mujeres a abortar en centros sanitarios públicos.

Ha cerrado el turno de intervenciones la secretaria confederal de las Mujeres de CCOO, Carolina Vidal, que ha destacado el valor que tienen los planes de igualdad en las empresas, que “funcionan”. Aunque –ha advertido- no vale cualquier plan, sino que tienen que ser planes “de calidad”. Vidal ha reivindicado el pasado feminista de CCOO, sindicato que tiene sus “raíces” en “muchas mujeres” y que con millón de personas afiliadas es la mayor organización feminista del Estado, aumentando año a año el número de mujeres afiliadas.

La responsable sindical ha aprovechado para reclamar unidad a las mujeres para que este 8 de Marzo salgan a la calle “libres de intereses partidistas”, y ha defendido una ley del “solo sí es sí”, que “es buena”.

El acto, que ha sido conducido por Alba Pérez Ciudad, de la Secretaría de las Mujeres de CCOO de Madrid, se ha cerrado con la representación, a cargo de Jone Bengoa, de “Kabia, un viaje por la memoria”, una obra de teatro documental. Al inicio de la asamblea se han proyectado sendos vídeos reconociendo la lucha de las mujeres de CCOO.