Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

CCOO y UGT reivindican la unidad de las mujeres para “avanzar y transformar la realidad”

• Este 8 de Marzo los sindicatos se han concentrado en Madrid exigir que se ponga a las mujeres en el centro de las políticas

En el 8 de Marzo, las mujeres de CCOO y UGT de Madrid se han concentrado en la capital para conmemorar el Día de la Mujer, en una jornada “especial” para festejar y para reivindicar, como ha recordado la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López.

08/03/2023.

Este 8 de Marzo, que ha teñido de violeta la plaza del Reina Sofía, se reivindica que hay que situar a las mujeres “en el centro de las políticas” en una región madrileña cuyo modelo está basado en una “desigualdad” que se aprecia en el deterioro de los servicios públicos, en un modelo fiscal que solo beneficia a los que más tienen y en unos datos “alarmantes” de pobreza. Una pobreza además que “tiene rostro de mujer”.

“Ayuso no es feminista”

Paloma López ha acusado a la presidenta regional de “falta de empatía” y “falta de interés” para corregir esta situación de desigualdad. “Ayuso no puede decir jamás que es una feminista”, ha afirmado López, que ha reclamado que se mejoren los salarios de las mujeres como primer paso para mejorar sus condiciones materiales de vida.

La responsable sindical ha hecho un llamamiento a la unidad de partidos y asociaciones de mujeres para estar “juntas” esta tarde, en la manifestación convocada a las 19 horas, en Madrid, desde Atocha hasta Plaza de España. “Las mujeres juntas y unidas transformamos la realidad y avanzamos”, ha concluido Paloma López.

Por su parte, la secretaria de Mujer confederal de CCOO, Carolina Vidal, ha hecho hincapié en el concepto de “feminismo sindical” porque “hablar de feminismo es hablar de democracia”. Y no puede haber democracia sin la mitad de la población, las mujeres, que quieren “un nuevo contrato social” que contemple condiciones laborales dignas y sin brecha salarial. Para ello, el mejor camino es el diálogo social, ha explicado Carolina Vidal, que ha aprovechado para recordar que “el feminismo es un sujeto colectivo y no es de nadie”.

Ha cerrado el acto la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Lidia Fdez. Montes, que ha hecho un llamamiento a “llenar Madrid” en la manifestación del 8 de Marzo porque “hay motivos suficientes”. Entre ellos, la falta de políticas de igualdad por parte del Gobierno regional, que tiene caducadas varias de sus medidas. Fdez. Montes ha recordado, por último, que “todos los días son 8 de Marzo”.

La nota festiva del acto, en el que han intervenido también la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, y las responsables de mujer de este sindicato, la ha puesto la actuación de la cantautora Pilu Velver.