Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

Los accidentes laborales mortales aumentan un 160% en la Comunidad de Madrid

• Además CCOO llama la atención sobre el incremento de los siniestros graves en el sector Servicios

13/03/2023.
CCOO denuncia el incumpliento de los procedimientos de trabajo seguros

Los datos de siniestralidad laboral de febrero en la Comunidad de Madrid arrojan un incremento de cinco personas fallecidas más que en el mes de enero (ocho frente a tres), y uno más que en el mismo mes del año 2022.

CCOO de Madrid vuelve a llamar la atención sobre las patologías no traumáticas como causantes de la siniestralidad laboral en el sector Servicios, muchas de ellas directamente relacionadas con altos ritmos de trabajo, la alta demanda psicológica y un elevado riesgo psicosocial, que hacen que los trabajadores y trabajadoras sufran la consecuencia con daños a la salud y en demasiadas veces se acaba en un accidente mortal. En el accidente por atrapamiento que tuvo lugar en el sector de Construcción queda patente que el procedimiento de trabajo seguro no se cumplió, llevando a este fatal desenlace.

El sindicato destaca que existe un repunte en los dos primeros meses del año de los accidentes graves en el sector Servicios, donde en el año 2022 se habían producido 18 por 50 este año. En la misma línea, los accidentes in itinere han pasado de 11 a 24.

CCOO Madrid seguirá exigiendo el cumplimiento de la Ley de prevención de Riesgos Laborales y el compromiso de los organismos pertinentes en la lucha contra la lacra de la siniestralidad laboral, y por supuesto impulsando los convenios de colaboración, que se hacen más necesarios que nunca.