Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

“Pagar impuestos es solidario y beneficia a toda la ciudadanía”

  • CCOO de Madrid y CCOO de Castilla y León presentan en Valladolid una propuesta conjunta por una fiscalidad justa

17/03/2023.
Paloma López y Vicente Andrés

Paloma López y Vicente Andrés

CCOO de Madrid y CCOO de Castilla y León se han reunido este viernes en Valladolid, en un encuentro que tenía por objeto el intercambio de ideas, datos y experiencias entre dos sindicatos de regiones limítrofes. Sobre la mesa estaban cuestiones como la fiscalidad, el diálogo social, las pensiones o los y las trabajadores fronterizos.

La cita ha servido igualmente para presentar una propuesta conjunta por una fiscalidad justa (documento adjunto). En su intervención, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha explicado que el documento refleja que ambas comunidades comparten un modelo privatizador y que Madrid es un “laboratorio de prácticas privatizadoras”. En la Comunidad de Madrid se necesita una política fiscal justa porque los regalos fiscales del Gobierno de Ayuso solo benefician a las élites y a las rentas más altas. Cuando la fiscalidad no es justa vienen los problemas de desigualdad y de falta de cohesión social, ha señalado Paloma López, que ha denunciado la “competencia fiscal” y el “dumping social” con otras comunidades autónomas que lleva a cabo el Gobierno madrileño. Esto provoca que empresas de otras regiones, como es el caso de Castilla y León, se instalen en Madrid para pagar menos impuestos. Lo ha corroborado el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, que ha hablado de una “importante fuga de empresas” en esta región.

Paloma López considera necesaria una reforma fiscal “con carácter general”, pero teniendo en cuenta que cada comunidad puede actuar sobre el tramo autonómico del IRPF. Así, ambos sindicatos reclaman la incorporación en ambas comunidades de dos tramos más en el IRPF para los salarios más altos (a partir de 54.000 euros y sobre todo a partir de 120.000-175.000 euros), con lo que se recaudaría una cantidad significativa de ingresos que son necesarios. De esta forma se compensaría el déficit de recaudación que sufren estas regiones, que están muy por debajo de otras en este sentido. Déficit recaudatorio al que contribuye la economía sumergida, a la que también se refiere el documento de CCOO Madrid y Castilla y León. Según el sindicato, por culpa de la economía en B se están dejando de ingresar hasta 80.000 millones de euros en todo el Estado.

Para que se entienda bien por qué hay que pagar impuestos es necesario hacer “pedagogía fiscal”. “Pagar impuestos es solidario y beneficia a toda la ciudadanía”, ha resumido Paloma López.

Por su parte, Vicente Andrés ha explicado que ambas organizaciones van a establecer fórmulas de colaboración para atender a esos trabajadores y trabajadoras castellano y leoneses que se desplazan a diario a trabaja en Madrid. El responsable sindical ha denunciado también la “amenaza para la democracia” que supone un gobierno en el que está presente la extrema derecha, como es el caso de Castilla y León, donde no existe el diálogo social y donde el Ejecutivo presenta un marcado carácter “antisindical”.

Documentación asociada
Documentación asociada