Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

Recordar las figuras de Magdaleno y Jesús es construir ciudad

    23/03/2023.
    Magdaleno (arriba) y Jesús Pajares

    Magdaleno (arriba) y Jesús Pajares

    Magdaleno y Jesús Pajares darán nombre a sendas calles de Alcalá de Henares, en el nuevo desarrollo urbanístico del barrio de Las Sedas

    Este martes, el Pleno del Ayuntamiento aprobó que así fuera. Lo hizo, además, con las correspondientes exposiciones de motivos, que, aunque procedimentales, no carecieron de una profunda emotividad que glosó los merecimientos de ambos.

    El desarrollo del Pleno coincidió en el calendario con el Día internacional de la Poesía. Y es de cierta justicia poética que se decidiera poner sus nombres a dos calles en el barrio que se levantará sobre la antigua sede de la que fue su empresa, la Seda de Barcelona, posterior Poliseda.

    Símbolo del importante pasado industrial de nuestra ciudad, La Seda fue también vivero de enormes sindicalistas y futuros políticos complutenses. Y es que, la ciudad en la que hoy nos reconocemos, en buena medida, y sobre todo a partir del desarrollismo de la década de los sesenta, se construyó a golpe de lucha obrera y vecinal.

    Desde la clandestinidad, su militancia en el PCE y las incipientes CCOO, encauzaron unas vidas dedicadas a alcanzar la libertad democrática, conquistar derechos para la clase trabajadora y, a través de los servicios públicos, conquistar y mantener derechos de ciudadanía y defender lo común.

    Su huella en la ciudad es profunda e indeleble, trascendió a las propias organizaciones en las que militaron, durante parte de su vida, o durante toda ella, como fue su pertenencia a las CCOO. Por ello a Jesús se le conoce como el “Concejal del Agua” y Magdaleno, es MAGDALENO, así, sin más, casi una institución en sí mismo, fama ganada a fuerza de sencillez, empatía y humanidad.

    Su huella se refleja en las innumerables adhesiones que cosechó nuestra iniciativa “Una calle para Magdaleno”, en la que también señalábamos el merecimiento de Jesús Pajares y otras personas acreedoras también de reconocimientos aún pendientes. Agradecemos enormemente las adhesiones de casi la totalidad de asociaciones vecinales, culturales, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicales, colectivos y organizaciones feministas, ecologistas, sociales, al Foro del Henares, y un sinfín de otras que harían interminable estas líneas si las nombráramos individualmente.

    Decía la gran Almudena Grandes que “es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado. Tiene que ver con el presente y con el futuro, porque si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quiénes no queremos ser ni a quién nos queremos parecer”. Por eso, la decisión del Pleno de Alcalá tiene una importancia objetiva, además del merecido reconocimiento; porque al reconocer, preservar y divulgar la memoria obrera, democrática y ciudadana que le es propia, también se construye ciudad. Reconociendo la trayectoria vital de Magdaleno y Jesús dan a la ciudadanía alcalaína dos claros ejemplos de a quién deberíamos parecernos.

    La votación en el Pleno también se revistió de cierta justicia poética. Fue aprobada por todos los grupos y concejales a excepción de los dos pertenecientes a Vox. A título personal, no sé si nos hubiera complacido más la unanimidad en torno a la propuesta.

    Por un lado, Vox se retrata en sus odios ya conocidos al sindicalismo confederal y de clase y a todo lo que tenga que ver con la memoria obrera y/o democrática. Volviendo a la cita de Almudena y fijándonos en ellos, sabemos quiénes no queremos ser. Es de justicia agradecer en este escrito el apoyo del resto de concejales de los grupos: PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Unidas Podemos Izquierda Unida y el concejal no adscrito.

    Por otro lado, el voto en contra de estos dos concejales simboliza que Magdaleno y Jesús, allá donde estén, o a través de su huella y memoria, siguen manteniendo el combate que libraron durante toda su vida por las auténticas libertades, por mejorar los derechos y condiciones de vida de la clase trabajadora, y por lo común, lo público, como garante de los derechos de ciudadanía.

    Vicente García

    Secretario General Unión Comarcal Henares de CCOO Madrid