Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT convocan concentración de la plantilla de Ocio Educativo y Animación Sociocultural para reivindicar unas condiciones laborales dignas

  • El martes 28 de marzo, a las 9.00 horas, en el Ayuntamiento de Madrid (c/ Montalbán, 1)

24/03/2023.

CCOO y UGT han convocado una concentración para reivindicar unas condiciones laborales dignas para la plantilla de Ocio Educativo y Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Madrid. La concentración tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo, a las 9.00 horas, en la c/ Montalbán 1. Las personas afectadas son las que trabajan en centros culturales, museos, extraescolares, comedores, rutas escolares, campamentos, centros juveniles, centros cívicos, centros de mayores, ludotecas, animación… En total, más de 10.000 trabajadoras y trabajadores de este sector, que sufren una situación de precariedad laboral desde hace años.

Por las clases que se imparten en los centros, estos profesionales cobran menos de 10 € brutos la hora. En su mayoría son jornadas parciales y nunca consiguen cotizar por una jornada completa de trabajo. Tampoco se contemplan complementos para la preparación de las clases ni ayudas en el transporte para desplazarse entre los diferentes centros donde imparten sus clases. 

Diferencias salariales

Existen diferencias salariales entre las trabajadoras y trabajadores dependiendo de la Junta de Distrito a la que pertenezcan los pliegos adjudicados a las diferentes empresas privadas que gestionan los servicios. Esta compleja situación dificulta las negociaciones del convenio colectivo, ya que los pliegos, dependiendo de la Junta de Distrito a la que pertenezcan, salen a concurso en diferentes años, cada uno de ellos con unas condiciones distintas. Precisamente unas de las reivindicaciones del sector es un pliego marco con las mismas condiciones en todos los distritos.

La gran mayoría de las categorías del convenio colectivo, al no completar sus jornadas, les impide contar con un sueldo digno, y en aquellas pocas categorías donde se trabaja la jornada completa las subidas son tan insignificantes que no se refleja en el beneficio económico de las personas trabajadoras en contraprestación al trabajo realizado. 

Bajadas económicas temerarias

Además de reivindicar unos derechos sociales y laborales dignos, la concentración tiene por objeto concienciar a la sociedad, beneficiaria de todos estos servicios, que se prestan con los impuestos de toda la ciudadanía, de la necesidad de conseguir mejoras sociales y económicas para la plantilla de este sector, que son profesionales formados en todos los ámbitos del Ocio Educativo y la Animación Sociocultural.

Los sindicatos exigen al Ayuntamiento de Madrid una apuesta firme por la cultura y que se preocupe de los servicios y personas trabajadoras que tiene externalizadas. Muchos de estos servicios, recuerdan, los subcontratan con empresas privadas que licitan ofreciendo bajadas económicas temerarias a costa de reducir la calidad del servicio y perjudicar a sus plantillas.