Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Madrid vuelve a clamar por una sanidad pública, universal y de calidad

• Miles de personas secundaron la manifestación convocada este domingo por una treintena de entidades sindicales, sociales y profesionales de la sanidad

27/03/2023.
Madrid vuelve a clamar por una sanidad pública, universal y de calidad

Este domingo, la ciudadanía madrileña volvió a salir en masa a las calles de la capital para reivindicar una sanidad pública, universal y de calidad, como reflejaba la pancarta que portaban los y las representantes de las organizaciones convocantes, una treintena de entidades sociales, profesionales de la sanidad y sindicales, entre ellas CCOO.

Se volvía a reclamar así que se apueste claramente por la Atención Primaria, dotándola de financiación y recursos; se mantengan en funcionamiento todos los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias; se acabe con las privatizaciones y externalizaciones encubiertas; y se refuerce la mermada y sobrecargada red de centros de salud mental con profesionales suficientes, entre otras reivindicaciones.

Antes del inicio de la marcha, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, resumió los motivos de la movilización: unas condiciones laborales dignas para los y las profesionales y una financiación suficiente del sistema sanitario público. La responsable sindical anunció que no se va a permitir que el Gobierno regional siga privatizando recursos sanitarios públicos en perjuicio de toda la ciudadanía madrileña, que va a seguir saliendo a las calles hasta que se consigan estas demandas.

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, abundó en la necesidad de un gran acuerdo, de un pacto de Estado, para fortalecer la sanidad pública y especialmente la Atención Primaria, alcanzando una financiación del 7,5% del PIB.

La manifestación, en la que también estuvieron el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Mariano Martín- Maestro, y el secretario de Políticas Sociales de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, transcurrió entre plaza de España y Atocha, entre gritos de “¡Sanidad pública!” y “Se tiene que notar a la hora de votar”. Al término de la marcha, El Gran Wyoming leyó el manifiesto de las organizaciones convocantes.