Comisiones Obreras de Madrid | 23 julio 2024.

CCOO de Madrid exige al Gobierno regional que retire de forma inmediata la subvención a los colegios privados concertados que segregan a las niñas y a los niños

El sindicato exige que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional

24/04/2023.

El pasado martes el Tribunal Constitucional dictó una sentencia avalando la Ley de Educación 3/2020 , conocida como LOMLOE, aprobada por el Gobierno del Estado, que no permite que se destinen fondos públicos a centros que segregan al alumnado por sexo.

En previsión de que esto pudiera pasar el Gobierno regional aprobó el 7 de enero de 2021, una semana antes de que entrara en vigor la LOMLOE, un decreto para extender la duración de los conciertos educativos de 6 a 10 años, y así poder burlar los efectos de la Ley estatal. Esto ha permitido mantener en Madrid los conciertos con colegios religiosos que segregan por sexo, unos conciertos que suponen, en 2023, 50 millones de euros, y que contravienen el mandato de que los centros sostenidos fondos públicos no pueden separar, ni en las aulas ni en ningún espacio de los centros, al alumnado.

En la práctica, esto significa que los actuales conciertos con los colegios privados, que deberían finalizar este año, se extenderán hasta el curso 2026/2027, posibilitando así la financiación de los centros segregadores hasta ese momento.

CCOO de Madrid, considera un paso adelante que la actual ley no permita destinar fondos públicos a centros privados que realicen estas prácticas pero alerta de que estamos a la cabeza de Europa en segregación escolar y cree que es aberrante que en pleno siglo XXI, la legislación educativa siga permitiendo la separación por sexo de niños, niñas y adolescentes en las aulas, ya que como numerosos estudios han demostrado, que fomentan estereotipos, afianza el sexismo y va en contra de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la eficiencia del sistema educativo. El sindicato recuerda que además de la eliminación de los conciertos a los centros que segregan por sexo, la LOMLOE establece que, para favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, todos los centros educativos deben incorporar medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia.

Por otra parte, la sentencia del TC avala la ausencia de mención a la religión en la LOMLOE como asignatura en el currículo educativo, aspecto también recurrido ante este tribunal.

CCOO de Madrid exige a la presidenta regional, que deje de hacer oposición al Gobierno del Estado y cumpla tanto con la legislación vigente como con los preceptos constitucionales que en este caso ha señalado el Tribunal Constitucional.