Comisiones Obreras de Madrid | 22 julio 2024.

El paro baja en España y en Madrid y alcanza cifras de 2008, aunque persiste una alta volatilidad en el mercado laboral madrileño y se mantiene la brecha de género

    04/05/2023.
    El empleo en Madrid no encuentra la debida calidad y estabilidad al no haber políticas adecuadas

    El empleo en Madrid no encuentra la debida calidad y estabilidad al no haber políticas adecuadas

    El número total de personas desempleadas en Madrid se situó en 308.767 en el mes de abril, lo que supone una reducción del 1,97% respecto al mes anterior, concretamente 6.215 menos. Esto supone que Madrid ocupa el cuarto peor dato de desempleo registrado, comparativamente con el resto de autonomías (para este mes de abril). 

    En España el paro registrado en el SEPE al finalizar el mes de abril se ha reducido algo más que en Madrid. En concreto, se ha reducido en un 2,58%, 73.890 personas, en relación con el mes de marzo. Respecto a abril de 2022, el paro en España ha descendido en un 7,75%, (234.133 personas). Mientras tanto, en Madrid el descenso ha sido de un 5,95% (un descenso interanual de 19.525).

    En un análisis longitudinal histórico, se puede observar que tanto en España como en Madrid se alcanzan por primera vez desde la pandemia datos de desempleo registrado previos a la crisis económico- financiera de 2008 (en octubre de 2008 en Madrid había 315.199 personas desempleadas. Esto no es sólo una buena noticia en sí, sino que se consigue con una mayor calidad del empleo, puesto que la contratación indefinida es mayor ahora que en aquellas fechas del 2008, gracias a la reforma laboral vigente desde 2022, fruto del acuerdo de los agentes sociales, el Gobierno y con aprobación de las cortes generales. 

    Para CCOO de Madrid el reto es seguir reduciendo el paro hasta las mejores cifras de esa etapa previa a la crisis financiera y que ello se haga con un empleo de calidad, tanto en la mejora de la estabilidad que ahora se va consiguiendo como en cuanto en condiciones de trabajo (mejores salarios y tipos de jornada) como en igualdad para el empleo femenino. En concreto el mejor dato de paro registrado en Madrid fue en junio de 2006 con algo menos de 207.000 personas.

    También hay que llamar la atención sobre la distribución de las prestaciones que siendo importantes no están llegando a cubrir las necesidades de las personas que lo necesitan. En concreto, solamente 174000 personas están cubiertas con algún tipo de prestación.

    Documentación asociada
    Documentación asociada