Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO presenta 50 propuestas para transformar la ciudad de Madrid

11/05/2023.
    CCOO presenta  50 propuestas para transformar la ciudad de Madrid

De cara a las próximas elecciones municipales, el sindicato presenta un conjunto de propuestas transformadoras sobre los cambios necesarios en el municipio de Madrid para que las políticas locales estén al servicio de las y los madrileños

El 28 de mayo es una fecha clave para la ciudadanía madrileña y por ello, desde CCOO de Madrid, se ha elaborado el documento “50 propuestas para transformar la ciudad de Madrid”, apostando por una economía al servicio de la mayoría.

Desde CCOO se defiende un modelo de ciudad diferente al construido por el actual Gobierno municipal. El sindicato presenta un Madrid en el que se prioriza la defensa de las libertades democráticas y los derechos sociales, que lucha contra las desigualdades y la segregación urbana, potenciando un ayuntamiento como actor relevante en la transformación hacia una economía más sostenible y productiva.

Estas 50 medidas se dividen en 11 bloques que abarcan a todo el panorama municipal:

1. Cultura, deportes y ocio
    2. Empleo público y contratación pública
    3. Enseñanza
    4. Fiscalidad
    5. Memoria Democrática
    6. Medio Ambiente y movilidad sostenible
    7. Políticas Sociales
    8. Mujeres
    9. Reequilibrio urbano
    10. Trabajo y modelo productivo
    11. Vivienda

El objetivo sindical es presentar estas 50 propuestas en lucha contra: las políticas de rebajas fiscales a la población de mayores ingresos que agravan la desigualdad e hipotecan la capacidad del ayuntamiento para llevar a cabo políticas propias; la mala gestión de la inversión pública; la indiferencia hacia las necesidades sociales de la ciudadanía madrileña con recortes en partidas relevantes; la falta de reequilibrio de una ciudad marcada por fuertes desigualdades de renta y de acceso a los servicios públicos entre distritos.

A todo ello se une el abandono de políticas de planificación en ámbitos como la vivienda o la movilidad, olvidando las necesarias transformaciones productivas de la economía, asociadas a la digitalización, la lucha contra el cambio climático y los cambios de la economía global.

Por otro lado, cabe destacar que la plantilla municipal permanece sin el necesario crecimiento, por debajo del personal eventual que crece de 184 a 207 empleos, o del personal directivo que se incrementa de 86 a 101 puestos de trabajo, consolidando la tendencia a la externalización de los servicios públicos y sobredotación de los puestos de dirección.

En el camino de la privatización de lo público, ha habido numerosos conflictos laborales como los relacionados con la atención telefónica, la limpieza, la acción social, las escuelas de música… etcétera, que evidencian el deterioro de las condiciones laborales y la pérdida de calidad de los servicios públicos por la deriva privada.

El sindicato condena enérgicamente los ataques a las libertades como la reversión de las medidas de memoria, las polémicas alrededor del 25N, o de la presencia de la bandera del Orgullo, que muestran posiciones antidemocráticas de la extrema derecha.

Con las 50 medidas, CCOO presenta un Madrid en el que las políticas municipales estén al servicio de las personas trabajadoras.