Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO de Madrid con el lema “te vamos a dar la chapa” lanza una campaña contra la LGTBIFobia en el ámbito laboral

17/05/2023.
    orgullo

El sindicato, consciente de que las personas LGTBIfóbicas están presentes en cualquier empresa y, dentro del marco de la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, lanza esta campaña para sensibilizar a la población trabajadora y a las estructuras sindicales de que el objetivo de la igualdad aún está por conseguir.

Desde que en 1990 se eliminara la homosexualidad como enfermedad mental hemos vivido muchos e importantes avances. Este año sin ir más lejos, contamos con un nuevo marco normativo estatal, la Ley 15/2022, de 12 de julio para la igualdad de trato y la no discriminación, y la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que sirven de paraguas para la protección de sus derechos.

Sin embargo, en la misma sociedad en la que se aprueban leyes pioneras en materia de derechos, hay grupos de poder empeñados en devolvernos al armario, al aroma rancio y “viejuno” del blanco y negro de los tiempos del NODO. Grupos que tratan de volver a poner encima de la mesa debates ya superados y que lanzan desde los atriles discursos de odio que sirven de legitimación para que personas intolerantes consideren que tienen derecho a agredir y a cuestionar la identidad de la persona, a vilipendiar, humillar, golpear, despreciar, y aislar a las demás personas por el simple hecho de no pensar o sentir como ellos.

El año 2022 fue el más violento para el colectivo LGTBI de los últimos 10 años. A nadie ya le extrañan titulares donde se relata la última agresión homófoba o tránsfoba en el metro, la calle, discotecas o restaurantes… y los datos lo corroboran. Un 42% de las personas LGTBI ha sufrido discriminación en el último año debido a su orientación sexual, una de cada cuatro ha sufrido acoso y el 8 % ha sido víctima incluso de ataques físicos o sexuales.

Ser “maricón, bollera, travelo” o lo que sea, ser diferente, implica ser carne de cañón, un riesgo constante de sufrir un ataque, físico, verbal, psicológico. Porque las agresiones físicas sólo son la punta del iceberg del odio, de una lluvia fina y sutil de desprecio y humillación constante.

La discriminación, el odio y la LGTBIfobia es una realidad tan indiscutible como intolerable. En CCOO de Madrid somos conscientes de que el ámbito laboral, como reflejo social que es, no está libre de odio a lo diferente. Una de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual, y sólo un 28% de las personas LGTBI es abiertamente visible en su centro de trabajo, la razón fundamental de no hacerlo es el miedo a sufrir hostilidad, humillaciones, insultos y discriminación.

Los centros de trabajo tienen que ser espacios libres de LGTBIfobia, Manuel Rodríguez, Secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid señala que “la igualdad de las personas LGTBI es un objetivo sindical prioritario. Para generar espacios laborales seguros necesitamos actuar a través de la negociación colectiva, implantar protocolos contra el acoso, y realizar actuaciones de gestión de la diversidad en clave positiva”

El sindicato consciente de que las personas LGTBIfóbicas están presentes en cualquier empresa, como compañeros/as o como responsables, lanza la campaña Contra la LGTBIfobia “Te vamos a dar la chapa”, para sensibilizar a la población trabajadora y a las estructuras sindicales de que el objetivo de la igualdad aún está por conseguir.

Por último CCOO reclama al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid que deje de alentar la LGTBIfobia sumándose a los discursos de odio de su socio de gobierno, y que se comprometa con la puesta en marcha de políticas que protejan a la población madrileña LGTBI garantizando la convivencia pacífica de toda la ciudadanía.