Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

7 de cada 10 docentes secundaron la huelga de la enseñanza pública madrileña

29/05/2023.
    Concentración el pasado día 26 de mayo

-“El profesorado se ha hecho oír y ha mostrado su indignación por el deterioro de sus condiciones laborales. Ha expresado su unánime apoyo a la bajada de horario lectivo, a la reducción de ratio y a la contratación del profesorado suficiente para aplicar estas medidas” afirma Isabel Galvin, Secretaria General de la FE de Enseñanza de CCOO de Madrid

- CCOO destaca que la huelga ha afectado al funcionamiento de todos los centros y contó con el amplio apoyo de las familias.

- “El profesorado se ha hecho oír y ha mostrado su indignación por el deterioro de sus condiciones laborales. Ha expresado su unánime apoyo a la bajada de horario lectivo, a la reducción de ratio y a la contratación del profesorado suficiente para aplicar estas medidas” afirma Isabel Galvin, Secretaria General de la FE de Enseñanza de CCOO de Madrid

Una vez terminada la jornada y realizado el recuento de seguimiento, casi el 70% entre el profesorado que no estaba nombrado servicios mínimos se ha unido a la jornada de huelga de los docentes de la enseñanza pública madrileña.

La jornada se desarrolló en un contexto en el que las reivindicaciones de esta convocatoria cuentan con el apoyo unánime del profesorado. CCOO viene desde el inicio de curso actuando contra esta situación mediante denuncia en tribunales de las instrucciones de inicio de curso, reclamaciones individuales de horarios o de exceso de ratios. Además, CCOO ha recogido firmas, ha impulsado resoluciones de claustro y concentraciones a lo largo de todos estos meses. Finalmente, “la huelga ha sido inevitable porque la Consejería no ha escuchado el sentir en los claustros ni ha valorado el trabajo abnegado y silencioso del profesorado” manifiesta Galvín.

Los servicios mínimos, que serán recurridos por CCOO fueron abusivos porque han supuesto la imposibilidad de hacer la huelga por el 100 por 100 de los docentes en los centros pequeños o de los profesionales de atención a la diversidad. Además, la Consejería dio orden a los centros de no facilitar datos, a las organizaciones sindicales convocantes, ni de docentes en huelga ni de baja por enfermedad o que estaban disfrutando un permiso o una licencia. Esta obstrucción al ejercicio de las funciones de representación sindical será también denunciada por CCOO.

No obstante, a pesar todos los obstáculos y dificultades de la Consejería de Educación, la jornada de reivindicación y lucha por los derechos del profesorado y de la enseñanza pública fue un éxito. Miles de personas se manifestaron en la calle frente a la Consejería al grito de “18 y 23, sino nos hacen caso volveremos otra vez”

“Hay que agradecer al profesorado su respuesta a esta convocatoria. Se ha enviado mensaje para el nuevo Gobierno, gobierne quien gobierne. El profesorado ha visibilizado su situación y su intención de seguir adelante hasta conseguir sus reivindicaciones. Nosotros tenemos compromiso absoluto con estas reivindicaciones porque conseguirlas es la garantía de mejorar las condiciones de los docentes en Madrid y de mejorar la educación pública”.

CCOO ha convocado ya, para el próximo 31 de Mayo, asamblea para valorar esta convocatoria y elaborar junto al profesorado un calendario de actuaciones, acciones y movilizaciones de cara a conseguir la bajada de horario lectivo, la reducción de ratios, la eliminación de la burocracia, la mejora de medidas para la atención a la diversidad y la salud mental o la desaparición del 2x1 3! Infantil y primaria, entre otras, así como la contratación del profesorado necesario para poner en marcha estas medidas.