Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia el mazazo a las familias madrileñas que Ayuso ha ocultado: una subida del 12,7% del comedor escolar

30/05/2023.

-CCOO calcula que cada escolar tendrá que pagar 1.000 € por el comedor el próximo curso, “un precio inasumible para miles de familias”

-La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, afirma que el Gobierno regional pidió a las empresas que no informaran de la subida hasta después de las elecciones

Muy malas noticias para la economía de las familias madrileñas. El próximo curso tendrán que asumir una subida de precios más, la de los comedores escolares, cuyo menú pasa de 4,88 a 5,50 euros. Nada menos que un 12,7% de incremento. “Este aumento se traduce en un fuerte gasto extra mensual por parte de las familias de unos 12,40 por hijo/ hija, lo que supone 110 € de gasto de comedor al mes y, por tanto, un total de 1.000 € al año, un precio inasumible para miles de familias, y menos si tienen más de un hijo”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Esta subida ha quedado plasmada en el nuevo acuerdo marco que el Gobierno de Díaz Ayuso lleva negociando con las empresas proveedoras desde el pasado mes de noviembre sin comunicar nada ni a los directores de los centros ni a las madres y padres. “El Gobierno regional pidió a las empresas que no informaran de la subida hasta después de las elecciones”, afirma Galvín. El sindicato se ha enterado porque algunas empresas han filtrado las negociaciones a las direcciones de los colegios.

Menos dinero para menos familias

CCOO advierte que la subida del comedor escolar “condena a la exclusión de este servicio fundamental a decenas de miles de niños y niñas, que se suman a los cientos de miles que ya están excluidos”. Para familias que no puedan hacer frente al gasto de comedor sólo hay en la actualidad ayudas con copago, un sistema que el sindicato considera “totalmente insuficiente”.

Según un estudio realizado por CCOO con datos obtenidos de fuentes oficiales, las familias que reciben ayudas para el comedor han bajado un 10,1% desde antes de la pandemia, y el importe que se gasta la Consejería de Educación es de un 21,3% menos. “En pocas palabras: cada vez menos dinero para menos familias, y en medio de una crisis que se inició con la pandemia y se ha agravado con la guerra en Ucrania”.

CCOO reclama un cambio de modelo

CCOO reclama un cambio de modelo. “Hacen falta becas de comedor y hace falta que las familias que lo necesiten tengan el servicio de comedor gratuito. No se puede quedar ni un

solo niño o niña sin comedor por falta de recursos de su familia. No puede ser que Ayuso pague con dinero público colegios privados al tiempo que sube los precios de un servicio fundamental para las familias y para la salud y el bienestar de los niños y niñas de la región", concluye Isabel Galvín.

Nota de voz de Isabel Galvín 30 mayo 2023