Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo del sector de tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid

El convenio tendrá una vigencia de 3 años con subida salarial del 11% con cláusula de revisión, además de otras mejoras.

06/06/2023.

El sector de tintorerías y lavanderías en la Comunidad de Madrid, por razones obvias, fue uno en que los ERTES sufridos durante la pandemia golpearon con fuerza la estabilidad en el empleo de las aproximadamente 2500 personas que lo componen. Por todo ello la negociación ha sido muy compleja y dilatada en el tiempo.

La vigencia del convenio será de tres años, desde el 2022 al 2024. Y contempla una subida salarial en ese periodo de 11% un punto por encima de los estipulado en el AENC. Repartido de la siguiente forma: un 4% para 2022, un 4% para 2023 y un 3% para 2024.

Igualmente se ha pactado también una cláusula de revisión salarial en el caso de que el IPC acumulado en el periodo 2023-24 exceda del 10%, se revise hasta un 2% más.

Por último, en el apartado económico se ha incluido un Plus Festivo, 20 euros diarios por festivo trabajado.

El acuerdo también contempla una reducción total de 8 horas en la jornada a lo largo de la vigencia del convenio.

El texto del convenio ha sido objeto de una profunda revisión donde se han actualizado y definido las categorías y funciones profesionales del sector, habiendo sido esta labor una de las más difíciles debido a su complejidad y diversidad, y adaptarla a la realidad del sector.

Se han introducido aquellas modificaciones legislativas que se han producido en estos últimos años, haciendo especial hincapié en las materias de igualdad y conciliación.

Desde CCOO de del Hábitat de Madrid nos congratulamos que el paraguas protector de un nuevo convenio actualizado llegue al sector, con mejoras y sin ninguna perdida en los años pasados y transcurridos en la negociación, en un sector que ha sufrido profusamente la pandemia y la resaca de la misma.