Comisiones Obreras de Madrid | 9 septiembre 2024.

Oposiciones estabilización del profesorado 2023: proceso superado por el 39% de los y las aspirantes

    26/07/2023.
    niños

    niños

    Las oposiciones de estabilización de Secundaria y Régimen Especial ponen de manifiesto que es el sistema adecuado para la selección de los profesores y profesoras que aspiran a una plaza. Realizar el proceso completo por todo el profesorado aspirante les da la posibilidad y les obliga a demostrar su competencia en las diferentes partes que componen la fase de oposición y así se puede valorar sus conocimientos y habilidades íntegramente. “Algo que no ocurre en los procesos ordinarios que se producen con un sistema de pruebas eliminatorio”, valora la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. El proceso de estabilización se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas, dado que es un mandado desde el Gobierno Central que a su vez reacciona a la crítica de la Unión Europea sobre el alto número de interinos e interinas en el sistema educativo español.

    CCOO ha realizado un estudio de las oposiciones de estabilización docentes de Enseñanza Secundaria, Escuelas de Idiomas (EOI) y Enseñanzas Artísticas celebradas este año. Este trabajo permite concluir que un 39% de las personas que se han presentado tienen opción de optar a una plaza. Esto supone un porcentaje superior al que se viene produciendo en los procesos ordinarios de oposiciones a cuerpos docentes. Además, de las 667 plazas ofertadas no ha quedado ninguna vacante. Todas van a ser cubiertas.

    El pasado 17 de junio dio comienzo, en Madrid, el proceso de oposición de estabilización de los Cuerpos Secundaria y Régimen Especial en la Comunidad de Madrid que han consistido en el desarrollo de un tema del temario a elegir entre 5 que se habían seleccionado anteriormente por sorteo, unos supuestos prácticos y la defensa de una unidad didáctica. Una vez celebradas las oposiciones y publicadas las respectivas calificaciones, CCOO ha desplegado todos sus medios para recopilar estos resultados de los tablones de las sedes, realizando dicho estudio, que se puede consultar en los documentos adjuntos.

    Para valorar este proceso en profundidad hay que tener en cuenta que se ha realizado mediante un procedimiento extraordinario regulado por un Real Decreto de aplicación en todas las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid hay que tener en cuenta que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha sido el único que ha interpretado la norma de regulación de este proceso extraordinario de acceso, que llamamos de estabilización, generalizando los supuestos prácticos en el acceso. Con ello la selección del profesorado por este sistema se ha hecho de forma diferenciada a la del resto de España, y se ha complicado innecesariamente. Esto significa que en Madrid se ha puesto un obstáculo más para dificultar el proceso. “Una actuación sin justificación que se ha realizado para confrontar con el Gobierno de España porque no hay justificación técnica o profesional alguna. Esto se ha hecho a costa del profesorado.” denuncia Galvín.

    Aun así, según el informe realizado por CCOO concluye:

    • En Educación Secundaria se han presentado 10.659 aspirantes de 12.458 inscritos de los cuales han superado la fase 4.132. Es decir, un 39%.
    • En Escuelas Oficiales de Idiomas se han presentado 182 aspirantes de 244 inscritos. Superando el proceso 59. Lo que supone un 32%.
    • En Música y Artes Escénicas se han presentado 99 aspirantes de 131 inscritos, de los que han aprobado 46, un 46%.
    • En Artes Plásticas y Diseño se han presentado 53 aspirantes de 127 inscritos, superando el proceso 20. Es decir, que significa el 49%.

    “Con todo esto, y a la espera de las conclusiones que se podrán sacar del informe exhaustivo del proceso de acceso de plazas de reposición que se ha desarrollado paralelamente con el sistema ordinario, CCOO avanza que este sistema ordinario resulta mejor para poder evaluar todas las competencias que son precisas para ejercer la función docente”, dice Galvín. “Resulta imprescindible que todo el profesorado aspirante pueda realizar todas las pruebas para obtener su plaza. Y en especial las pruebas didácticas y pedagógicas de su especialidad, ya que estas pruebas son las únicas que pueden demostrar las capacidades docentes”, añade la Secretaria General de Enseñanza de CCOO de Madrid. “Esto no ocurre en el sistema ordinario de acceso, llamado de reposición, en el que el hecho de que la primera parte sea eliminatoria deja fuera de la parte de competencia didáctica en torno al 80% de los aspirantes según los estudios que venimos realizando en cada convocatoria. Esto supone una criba masiva que impide que se identifique la competencia docente de la mayoría de los aspirantes”, resume Galvín.

    Además, con este sistema, se evidencia que aprueban la fase de oposición un número mayor de personas que plazas se ofertan, lo que posibilita llegar a la fase de concurso y se convierte en un concurso-oposición real. Los que superan las pruebas de la oposición suman sus méritos y puede verse esto reflejado en un proceso que debe incluir mérito y capacidad como marca la Constitución Española. Al contrario, el sistema de reposición, claramente se aprueba el mismo número que plazas o inferior en la mayoría de los casos, siendo así seleccionados los que más nota tienen sin tener peso alguno sus méritos.

    Acceso 2, por discapacidad: quedan plazas libres, una lamentable excepción

    CCOO constata, un año más, que del Acceso 2 (por discapacidad), sigue sin cumplirse la normativa básica que regula el acceso de las personas con discapacidad a la función pública para el acceso a las plazas de profesorado. Las pruebas no están adaptadas a la diversidad de los aspirantes con lo que se hace prácticamente imposible su acceso a la condición de funcionario de carrera condenándoles a la rotatividad y la precariedad, incluso a la exclusión.

    Así, de las 207 aspirantes presentados para acceder al Cuerpo de Secundaria, han aprobado 34, lo que significa el 36%. Pero no se han ocupado todas las plazas. Se han dejado libres 5 de las 45 que se habían reservado para esta modalidad de acceso. Esto supone un 11%. La situación más grave se ha producido en el acceso a las EOI en las que se han dejado libres las 6 plazas que se habían reservado para profesorado con discapacidad, es decir, el 100% de las plazas reservadas para este turno. Estas plazas pasan al turno general y serán ocupadas por profesorado sin discapacidad.

    “Esta situación es insostenible porque no se está cumpliendo la normativa básica. CCOO va a actuar por las distintas vías a su alcance para revertir esta situación dando cobertura jurídica al profesorado que está sufriendo esta situación; actuando con firmeza para que el profesorado con discapacidad no sea discriminado ni en los procesos de acceso ni en su incorporación al empleo como interinos e interinas”, anuncia Galvín.