Comisiones Obreras de Madrid | 25 julio 2024.

EPA 2º TRIMESTRE

CCOO de Madrid insta a seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo

  • Debe ser una tarea importante para los nuevos ejecutivos conformados después de las elecciones.

27/07/2023.
La ocupación en la industria baja en la Comunidad de Madrid

La ocupación en la industria baja en la Comunidad de Madrid

Los principales datos de la EPA del segundo trimestre muestran un aumento de los ocupados en un 3% trimestral, lo que se traduce en 603.900 empleos nuevos desde el pasado trimestre, el mayor aumento trimestral en la serie histórica de esta encuesta. Por lo que respecta a la calidad del empleo, de este conjunto de asalariados que se han sumado en este trimestre, 410.100 han sido con contrato indefinido y 95.400 con contrato temporal, por lo que la tasa de temporalidad se mantiene en un 17,3%. Respecto a hace un año, esta tasa se ha reducido en 5 puntos porcentuales.

Sin embargo, hay que intentar bajar el elevado paro de larga duración, que corresponde a personas que llevan un año o más buscando empleo, y que suponen el 40,4% del total de parados. Para ello, es fundamental que se introduzcan unas políticas activas de empleo potentes, con capacidad de acompañar a la persona desempleada en todas las fases de su búsqueda de empleo y con unos planes diseñados para la realidad del mercado laboral actual.

Por otro lado, CCOO de Madrid denuncia la alta pobreza laboral que existe en nuestro país. Alrededor del 11,6% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza, siendo la elevada parcialidad una de sus principales causas. En este trimestre, el INE registra que el 13,5% de las personas ocupadas lo están a tiempo parcial. Además, dentro de este grupo de personas prácticamente la mitad (un 47,6%) lo están de manera involuntaria.

La EPA muestra un aumento de la ocupación respecto al trimestre anterior (el mayor aumento trimestral y de ocupados jamás registrado). En cuanto a la ocupación, se registra un aumento trimestral de 603.900 personas (un 3% más), respecto al primer trimestre de 2023. En el segundo trimestre del año había 21.056.700 personas empleadas, un 2,9% si se compara con el mismo periodo de 2022.

El número de desempleados ha disminuido en 365.300 sobre el pasado trimestre. En lo que respecta a la tasa de paro, este trimestre ha descendido hasta el 11,6%.Por su parte, el número de parados de larga duración se ha reducido en este trimestre, contabilizándose un total de 1.115.200 personas que llevan en búsqueda de empleo durante más de un año, es decir un 40,4% del total de desempleados.

Atendiendo a los grupos de edad, el empleo crece en el trimestre en todos los grupos, a excepción de las personas entre 40 y 44 años. Mientras que en las ramas productivas se observa que la ocupación aumenta en el sector servicios (606.000 ocupados más), en la construcción (60.900) y en el sector primario (1.500), en el sector industrial disminuye en 64.500 personas ocupadas.

En cuanto a la calidad del empleo destacar que persiste la creación de empleo estable, indefinido y a tiempo completo. En este sentido, se observa un incremento de los asalariados con contrato indefinido de 410.100 en el trimestre, lo que se traduce en que hay 14.760.700 personas en esta modalidad contractual, el valor más alto registrado en la serie histórica. Por otro lado, la tasa de temporalidad no varía y permanece en un 17,3%, pues la temporalidad aumenta en 95.400 contratos más. En el último año se han sumado 1.314.100 personas con contrato indefinido, a la vez que las personas con contrato temporal se han reducido en 764.300.

Por su parte, el empleo a tiempo completo ha aumentado en 561.500 personas este trimestre, mientras que aumenta el empleo parcial lo ha hecho en 42.500 personas. La parcialidad se ha reducido a un 47,6%, pero sigue siendo una cifra elevada, que implica que la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente por no encontrar trabajo a jornada completa. No obstante en el empleo indefinido a tiempo completo sí se observa un incremento en este trimestre alcanzando así un total de 13.018.200 ocupados, el nivel más alto registrado en la serie estadística. Con este trimestre ya son diez meses seguidos aumentando, con una especial aceleración desde que se implantara la reforma laboral.

Por último, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha disminuido en 139.300 durante este segundo trimestre de 2023 en el Estado español pero en la Comunidad de Madrid apenas ha habido disminución significativa, por lo que urge profundizar en una creación de empleo de calidad para mitigar este problema tan cronificado.