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Comisiones Obreras de Madrid | 23 septiembre 2023.
Crisis educativa en Madrid: falta de profesorado y desafíos inesperados en el inicio de curso
La comunidad educativa de Madrid hace un llamamiento urgente a las autoridades educativas para abordar estos problemas de manera efectiva y garantizar una educación de calidad en la región. Desde el inicio del curso en infantil y primaria el pasado 6 de septiembre, las escuelas públicas de Madrid se han visto afectadas por la falta de más de 3.000 profesores. CCOO advierte de que si no hay un plan que revierta esta situación de la educación en Madrid, seguirán las movilizaciones.
En el comienzo del nuevo curso escolar en Madrid, se ha desatado una crisis educativa que preocupa profundamente a la comunidad educativa. La falta de profesores y los desafíos inesperados en la gestión de recursos han generado una situación crítica en las escuelas de primaria e institutos públicos de la región.
Ante esta situación crítica, CCOO convocó una marcha de la Marea Verde el sábado 9 de septiembre. Bajo el lema “No al saqueo de la Educación pública. Dinero público para la pública” los y las manifestantes exigieron una asignación urgente y extraordinaria para cubrir las vacantes de forma inmediata y la puesta en marcha del sistema de sustituciones.
Falta de profesores en Escuelas de Primaria
Desde el inicio del curso en infantil y primaria el pasado 6 de septiembre, las escuelas públicas de Madrid se han visto afectadas por la falta de más de 3.000 profesores. A pesar de las advertencias previas, la administración educativa no ha sido capaz de gestionar adecuadamente las plantillas, resultando en la ausencia de docentes en muchos centros. Algunos se enfrentan a la ausencia de hasta 14 profesores.
El sindicato CCOO denunció semanas atrás que existían vacantes que no se habían grabado y errores en la asignación de profesores que no se habían subsanado. Esta situación está llevando a que los profesores no acudan a sus centros hasta el día 12 previsiblemente, cinco días después del inicio del curso, planteando interrogantes sobre la prioridad de la educación en la región.
Desafíos en institutos públicos
En los institutos públicos de Madrid, que comenzaron las clases el día 7 de septiembre, ningún centro ha logrado contar con todos sus profesores. La falta de docentes en las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional superan los 1.500 profesores en total. Además, la anunciada reducción de ratio en primero de la ESO no se ha materializado en la mayoría de los centros debido a la falta de espacio y a la escolarización tardía.
Situación especial en Educación Secundaria
Este año se presenta una situación especial en la Educación Secundaria, ya que 3.116 profesores que superaron las oposiciones, aproximadamente el 14% de la plantilla, estarán en prácticas durante todo el año. La falta de planificación y de claridad en la organización de estas prácticas genera incertidumbre en los equipos directivos y docentes.
Aumento de la carga de trabajo
Todas estas circunstancias han llevado a un aumento significativo de la carga de trabajo del profesorado madrileño, ya que el número de horas lectivas en la región es el más alto de España. La reducción del horario lectivo se ha vuelto imposible debido a la falta de recursos y la creciente burocracia, dejando a los docentes con una plantilla mínima para atender las necesidades del alumnado.
Discriminación de la enseñanza pública
Madrid es la comunidad más rica del Estado español y a la vez la que menos invierte en educación: La consecuencia es una política educativa que genera la tasa más alta de desigualdades y desequilibrios. “La escuela pública, sus profesionales y las familias que eligen este modelo sufren una grava discriminación”, denuncia la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.
CCOO advierte de que si no hay un plan que revierta esta situación de la educación en Madrid, seguirán las movilizaciones.