Comisiones Obreras de Madrid | 14 septiembre 2024.

CCOO exige el pago de las retribuciones pendientes y la regularización del profesorado del programa para alumnado de altas capacidades

    07/08/2024.
    Centro educativo en la Comunidad de Madrid

    Centro educativo en la Comunidad de Madrid

    El 85% de los 180 profesores y profesoras que atienden a los casi 3.000 alumnos y alumnas del Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades (PEAC) de la Comunidad de Madrid no han cobrado sus remuneraciones, por dar clase en este programa, durante el segundo y tercer trimestre del curso 2023/24.

    Esta situación no es nueva porque también cobraron el primer trimestre con mucho retraso. La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denunció esta irregularidad en la Mesa Sectorial para que se les abonasen los salarios de inmediato. Además, fue necesaria la denuncia pública y mantener la presión hasta que abonaron los salarios de estos profesionales en el mes de enero del 2024. “Entonces, la Comunidad de Madrid se comprometió a abonar la docencia de estos profesionales en dos pagos anuales. El segundo se haría en junio y correspondería al segundo y tercer trimestre del curso. Pero esto no ha sido así”, denuncia la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

    A principios de curso el pretexto fue que querían cambiar el modelo de gestión. Ahora, lo que dice la Dirección General de Recursos Humanos es que no tienen los DNI y les faltan firmas de este profesorado. Algo insólito después de que este profesorado lleve al menos un año trabajando para la Consejería.

    Está información se ha conocido a través de los coordinadores del programa. CCOO realizó una nueva protesta en Mesa Sectorial el pasado 24 de julio para que las retribuciones pendientes se abonarán inmediatamente. Pero los representantes de Recursos Humanos en la mesa indicaron que no era de su competencia y que lo transmitían a la Dirección General correspondiente y a las direcciones de área. “Algo que según la documentación que hemos podido consultar facilitada por los propios afectados no corresponde a la verdad de los hechos“, dice Galvín.

    “Una vez más, la Consejería de Educación ha incumplido sus compromisos con el profesorado de la enseñanza pública. Y una vez más ha demostrado la falta de eficacia y la ausencia total de transparencia con la que gestiona los recursos públicos”, añade Galvín. Para CCOO no se justifica el retraso en el pago al profesorado por parte de la Consejería mientras que el 15 por ciento restante del profesorado que participa en este mismo programa cobra mensualmente de forma regular. La diferencia: Esta parte del profesorado depende de la Fundación Max Mazin, que recibe financiación de los presupuestos públicos madrileños.

    Un programa prioritario para el PP gestionado y financiado de forma subsidiaria

    En virtud de un convenio, el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades (PEAC) está cofinanciado por la Fundación Max Mazin y la Comunidad de Madrid. Para este curso 2023/24, dicha fundación aporta 70.930,90 € y la Comunidad, 617.378,14 €. Este dinero se destina a las compensaciones económicas de los profesores-colaboradores del PEAC, así como al personal auxiliar de vigilancia y limpieza, expertos y ponentes.

    Respecto a su duración y lugares de celebración, el PEAC se desarrolla desde el mes de octubre de 2023 hasta mayo del 2024, dos sábados al mes, con carácter general de 10:00 a 13:00 horas, en siete sedes repartidas por toda la región: 2 en Madrid capital, 1 en Alcalá de Henares, 1 en Leganés, 1 en Móstoles, 1 en San Sebastián de los Reyes y 1 en Las Rozas de Madrid.

    Ampliar el programa y regularizar al profesorado que lo saca adelante

    Además de exigir el pago inmediato de los salarios, CCOO reclama que las retribuciones se consignen de manera que se reconozcan, a todos los efectos, los derechos laborales y profesionales del profesorado que participa en este programa.

    La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha advertido que “si estas irregularidades no se solucionan con prontitud, al sindicato no le quedará más remedio que elevar el caso a una queja ante la Inspección de Trabajo.