Comisiones Obreras de Madrid | 15 septiembre 2024.

El mal dato del paro en el mes de agosto supone un estancamiento importante en la creación de empleo en la Comunidad de Madrid

  • Destacar que dentro de las personas sin empleo anterior, alrededor del 65% son mujeres que se inscriben en el SEPE por primera vez
  • El aumento progresivo de personas que buscan otro empleo o están pluriempleadas indica que el empleo en la Comunidad de Madrid es de mala calidad

03/09/2024.

URL | Código para insertar

Trabajadores

Trabajadores

CCOO considera malos los datos de paro publicados hoy y, unidos al aumento del paro en julio, suponen un estancamiento importante en la creación de empleo.

Destacar también que dentro de las personas sin empleo anterior, alrededor del 65% son mujeres que se inscriben en el SEPE por primera vez.

Es relevante también saber que del total de personas demandantes de empleo inscritas en los servicios de empleo en nuestra región, que suponen 427.058 personas (un número similar al del mes de julio), 86.126 personas, el 20% del total, ya son personas ocupadas que quieren mejora de empleo (otro empleo mejor, o que quieren pluriempleo porque necesitan más ingresos). Este porcentaje viene aumentando progresivamente y desde CCOO consideramos que se configura como un indicador de mala calidad en el empleo existente, pues estas personas demandantes ocupadas son personas que, o bien no tienen unas condiciones de trabajo que les parezcan satisfactorias o que cubran sus necesidades económicas (jornadas parciales por ejemplo), o bien no piensan que en sus empresas vayan a tener mejoras o promoción interna.

En la Comunidad de Madrid el desempleo se ha incrementado respecto al del mes de julio pasado (aumentó un 0,58% en agosto, 1.662 personas), manteniendo así dos meses consecutivos de aumento del desempleo. Se alcanza así una cifra total de 290.3264 personas desempleadas. Sin embargo con perspectiva interanual tanto en España como en la Comunidad de Madrid el desempleo es menor que en agosto de 2023. Con respecto a hace un año se han registrado 12.211 personas desempleadas menos en la región, lo que supone un descenso interanual del ‐4%,, encadenando así bajadas interanuales desde enero de este 2024.

De las 290.326 personas en desempleo en la Comunidad de Madrid en agosto, 117.248 son varones, lo que supone un aumento de 833 respecto a hace un mes, es decir un incremento del 0,7%. Respecto a las desempleadas mujeres alcanzan este mes un total de 173.078 en nuestra región, un aumento del 0,5% respecto al mes anterior (829 mujeres desempleadas más). Por lo tanto la brecha de género en el desempleo registrado se mantiene, pues el aumento menor del desempleo femenino es mínimo este mes.

Desempleo juvenil

El desempleo registrado de las personas menores de 25 años de la Comunidad de Madrid aumenta este mes (finalizado el curso escolar más jóvenes se inscriben en el SEPE). En agosto, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó con 487 parados más que a finales de julio, un incremento del 2,5%, hasta quedar este mes en 19.801 personas en la Comunidad de Madrid; 10.389 son varones (el 52,46%) y 9.412 mujeres.El número de personas que en nuestra región está inscrita en los servicios de empleo y no ha tenido empleo anterior, alcanza la cifra este mes de agosto de 20.056 personas (poco menos que el mes anterior), lo que supone ser casi el segundo colectivo de desempleados/as (con un número pocomenor al de personas desempleadas en la Construcción), tras las personas desempleadas del sector servicios, que es siempre el más numeroso. Dentro de ese colectivo sin empleo anterior, el 32,67% son jóvenes de menos de 25 años (cifra mayor a la de meses anteriores) y el 44,43% jóvenes menores de 30 años. Especialmente llamativo es este desempleo juvenil para los varones jóvenes de menos de25 años.