Comisiones Obreras de Madrid | 15 octubre 2024.

Complicada vuelta al cole ante la falta de medios y recursos de la educación pública

  • Artículo en colaboración con Facua

06/09/2024.
Un aula en la Comunidad de Madrid

Un aula en la Comunidad de Madrid

En este nuevo curso escolar, FACUA Madrid se reafirma en su defensa de la educación pública frente a los continuos recortes por parte del Gobierno regional.

La asociación insta a que en esta nueva temporada educativa el equipo de Isabel Díaz Ayuso elabore un plan estratégico para solventar las deficiencias que persisten en el sistema público de la Comunidad.

FACUA Madrid viene alertando que cada nueva “vuelta al cole” se hace más complicada tanto para el alumnado como para el profesorado debido a la falta de medios y recursos de la educación pública en los últimos años.

Esta situación ha ido empeorando con las políticas privatizadoras del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que, frente a una apuesta clara y efectiva por el sistema público, cada vez se va evidenciando un claro desmantelamiento.

Si durante la pandemia provocada por el Covid-19 se puso de manifiesto las carencias del sistema, en estos cuatros últimos años el colectivo educativo se ha ido encontrando con diversos problemas que manifiestan la necesidad de elaborar un plan estratégico que solvente las deficiencias presentadas.

Van desde ampliar la red de escuelas infantiles públicas, hasta acabar con la falta estructural de plazas en el proceso de escolarización, además de que se tomen medidas con respecto a la construcción de nuevas aulas y de centros educativos que responda así a la necesidad de las familias que residen en la Comunidad.

La asociación ha tenido conocimiento, a través de medios de comunicación y del sindicato CCOO, que el Gobierno regional ha ido reduciendo plazas en los centros educativos públicos y tampoco ha realizado las obras necesarias tanto de mantenimiento como de construcción de nuevos centros.

Según cifras del sindicato, se estima que apenas el 15 por ciento de los menores pueden acudir a centros en su propio barrio y los que lo hacen, estudian en condiciones de obras o hacinamiento desde hace varios años.

Por ello, FACUA Madrid se reafirma para este nuevo curso escolar en su defensa de la educación pública madrileña y seguirá solicitando medios, recursos junto con las medidas necesarias para solucionar esta problemática a efectos de garantizar la educación a todo el alumnado.