Comisiones Obreras de Madrid | 15 octubre 2024.

La cuesta de septiembre cuesta más si no se protege a los que menos tienen

  • Artículo en colaboración con Facua

20/09/2024.
La cuesta de septiembre cuesta más si no se protege a los que menos tienen

La cuesta de septiembre cuesta más si no se protege a los que menos tienen

Los consumidores estamos cada vez más expuestos a prácticas abusivas por parte de los mercados y los gobiernos, por eso, es necesario unirnos ante los fraudes y los abusos para ser cada vez más fuertes.

La “vuelta al cole”, septiembre a septiembre, cada año que pasa se hace más complicada, estamos inmersos en un sistema económico voraz que sólo tiene en cuenta ganar más a costa de los que menos tienen.

La cuesta ya no es cuesta es una cordillera, en la cuál se van dejando cada vez más atrás a la ciudadanía, provocando con ello que estemos en una situación vulnerabilidad económica y social.

Así, en nuestro editorial de la tercera temporada del podcast de FACUA, “En ocasiones veo fraudes”, nuestro secretario general, Rubén Sánchez, recordaba que en FACUA no solo resolvemos los pequeños y grandes problemas que sufren nuestros socios. También batallamos para que las irregularidades tengan su castigo. Las grandes empresas saben que el porcentaje de consumidores que reclaman ante sus abusos es muy reducido. Por eso es indispensable que buena parte de esas reclamaciones deriven en multas. Multas que multipliquen por mucho las cantidades que cobraron, intentaron cobrar o provocaron que cobraran fraudulentamente a los afectados.

Cuando una empresa se salta la legislación de manera sistemática, las sanciones que acaba pagando como consecuencia de las denuncias de algunas de sus víctimas resultan ridículas en comparación con el beneficio que obtienen con la suma de sus irregularidades.

Pero cuantos más seamos los que nos unimos para luchar contra los abusos, más serán los casos en que quienes nos defraudan se vean obligados a devolver las cantidades ingresadas de forma ilícita y a cumplir sus compromisos publicitarios y contractuales. Y más serán los casos en que acaben multados por saltarse la ley.

Los consumidores que defendemos por nuestros derechos también luchamos, a veces sin saberlo, por el bien común. Podemos hacer que quienes nos defraudan lo paguen caro. Por pequeños que sean nuestros logros, con cada uno de ellos estaremos sembrando semillas que otros pueden aprovechar y que pueden acabar cambiando las cosas. Unidos, podemos ser muy fuertes.