Comisiones Obreras de Madrid | 15 octubre 2024.

El sector de Ayuda a Domicilio pide a las Administraciones Públicas  que agilicen los nuevos contratos

    01/10/2024.
    El sector de Ayuda a Domicilio pide a las Administraciones Públicas  que agilicen los nuevos contratos

    El sector de Ayuda a Domicilio pide a las Administraciones Públicas  que agilicen los nuevos contratos

    Sindicatos y patronal han emitido un comunicado pidiendo a las administraciones públicas de la región que agilicen y preparen los nuevos pliegos de condiciones y que se recojan las circunstancias actuales del sector con presupuestos suficientes.

    En un comunicado conjunto, los sindicatos más representativos del sector, entre los que se encuentra CCOO del Hábitat de Madrid, junto a la patronal del mismo, Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), han pedido a las Administraciones Públicas Madrileñas, y en especial a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, que cumplan con su compromiso y responsabilidad y que agilicen todos los trámites necesarios para la publicación y adjudicación de los nuevos contratos de ayuda a domicilio lo antes posible.

    Estos nuevos pliegos de condiciones se tienen que adecuar a la realidad actual. Deben ir acompañados de unos presupuestos suficientes, tanto en importe global, como en precios unitarios, en los que se recojan todas las mejoras materiales y económicas para usuarios/as y personas trabajadoras.

    Para Gemma Guardo, responsable del sector CCOO del Hábitat de Madrid, “la situación actual del servicio de Ayuda a Domicilio es insostenible. Debido a las necesidades económicas y de recursos existentes, es imposible hacer frente a la atención profesional de nuevos usuarios/as, así como a los nuevos grados de dependencia asignados, ya que los actuales pliegos de condiciones no recogen de ninguna manera las cantidades económicas necesarias para hacer frente a este aumento”.

    Por otro lado, “es imprescindible que los nuevos pliegos de condiciones recojan las mejoras incluidas en el nuevo convenio colectivo para garantizar la estabilidad y el futuro de los cuidados a domicilios”, añade Gemma Guardo.

    Para CCOO del Hábitat de Madrid, el nuevo convenio contempla mejoras laborales, la adecuación de los salarios, la reducción de la jornada máxima, así como medidas para una mejor conciliación. Todo ello avanza en el reconocimiento de las personas trabajadoras del sector, generando un mayor atractivo laboral en un sector muy necesitado de más profesionales y aquejado por la falta de los mismos en este momento.

    Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que agilicen y preparen de manera urgente los nuevos pliegos de condiciones con las dotaciones económicas necesarias, tanto para el gasto del personal necesario, como para la correcta atención y calidad de los servicios prestados a usuarios/as.