Comisiones Obreras de Madrid | 7 julio 2025.

CCOO de Hábitat Madrid se reúne con la Comunidad de Madrid para tratar la situación de los pliegos de ayuda a domicilio para 2025

    CCOO del Hábitat Madrid reclama a la Comunidad de Madrid la necesidad de publicar los pliegos de Ayuda a Domicilio en los primeros meses del año

    16/10/2024.
    Asamblea de trabajadoras de Ayuda a Domicilio en CCOO de Madrid

    Asamblea de trabajadoras de Ayuda a Domicilio en CCOO de Madrid

    En la mañana de ayer, martes 15 de octubre, CCOO de Hábitat Madrid  mantuvo una reunión con el Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez López, para conocer en qué situación se encuentra la licitación de Ayuda a Domicilio prevista para 2025. La noticia no ha sido todo lo buena que hubiéramos deseado, ya que nos ha trasladado que aunque Hacienda ya ha dado su visto bueno, y la licitación saldrá el año que viene, la prórroga actual está en vigor y no será hasta que termine cuando publiquen los nuevos pliegos.

    CCOO hemos reiterado que la situación del Sector de Ayuda a Domicilio, con  unos presupuestos que ya han finalizado, no cubren las necesidades del servicio, lo cual provoca el crecimiento de las listas de espera de los usuarios, por un lado, y la reducción de muchos puestos de trabajo al no producirse nuevas altas, por otro.

    La Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid ha  explicado que, de los millones de euros dedicados a la ampliación de esta licitación, se incluye la obligación de integrar el R.D. 675/2023, donde se aumenta a intensidad de las horas de servicio, y el R.D. 893/2024, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar. A este respecto,  CCOO hemos advertido que la situación de las personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, donde cerca de un 16% sólo tienen contratos de jornada completa, quedando un 84% de parcialidad con una media de salarios de 800 euros mensuales,  retrasar más de seis meses la aplicación de las mejoras de un convenio negociado para dignificar y profesionalizar el sector, al que se añade el retraso de la publicación y la ejecución de los pliegos, no es para nada tranquilizador, ya que además de adecuar los reales decretos, también hay que tener en cuenta a las personas que realizan los servicios.

    CCOO y UGT han convocado hoy una asamblea para las personas trabajadoras del SAD donde se decidirán las acciones sindicales a seguir para poner de manifiesto el descontento que sufre este Sector.