Comisiones Obreras de Madrid | 10 diciembre 2024.

La fiscalidad insuficiente lastra los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025

    31/10/2024.
    Puerta del Sol de Madrid

    Puerta del Sol de Madrid

    El gasto en Sanidad es un nuevo ejemplo de presupuestación ficticia.

    Continúan sin solucionarse los desequilibrios territoriales y la desigualdad social de la región.

    Este miércoles, la Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para 2025. Tras una vista preliminar de los mismos, desde CCOO de Madrid no observamos cambios significativos que puedan paliar los grandes desequilibrios territoriales ni la desigualdad social de la región, tal y como informamos en la presentación de nuestro Informe de Pobreza y el Atlas sobre la desigualdad entre los municipios de la Comunidad de Madrid.

    Se vuelve a disparar el gasto financiero

    Según el presupuesto aprobado para 2025, el gasto crece un 4% nominal, lo que implica con sus estimaciones que, si la inflación supera el 1,6% previsible, el porcentaje del presupuesto va a caer en términos reales en relación al PIB.

    Se vuelve a disparar el gasto financiero (+7,5%) por encima del gasto en general, como resultado de la mala gestión de la comunidad. “De lo que hemos conocido de la presentación de estos presupuestos, se vuelve a disparar el gasto financiero. Esto obedece, fundamentalmente, a la mala gestión de los recursos que hace la propia Comunidad de Madrid”, afirma Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid.

    Gasto en Sanidad: claro ejemplo de presupuestación ficticia

    En lo que concierne a Sanidad, que es la mayor parte del gasto, es un nuevo ejemplo de presupuestación ficticia. 

    Por referimos sólo al SERMAS, la cuantía presupuestada para 2025 asciende a los 10.176 millones de euros, lo que supone un -9,0% respecto a la liquidación de 2023 (-1.005,0 M€) y un -5,4% en comparación a los créditos actuales a fecha del segundo trimestre de 2024 (-579,2 M€). 

    “Se sigue presupuestando por debajo de lo que es el gasto real, y esto lo que lleva oculto es que sigue habiendo privatizaciones, externalización y no se está haciendo una política de sanidad acorde con las necesidades que tiene la ciudadanía madrileña en su conjunto” incide Paloma López.

    Desde CCOO de Madrid ya hemos denunciado que las reformas introducidas en el control de la contratación sanitaria (Agencia de Contratación y cambios en la dirección del SERMAS) van a alentar este proceso.

    Mala política fiscal del gobierno regional

    La Comunidad de Madrid ha sido muy dependiente de los fondos extraordinarios que vienen del ámbito europeo y, ahora que estos empiezan a reducirse, vemos cómo esta reducción está repercutiendo negativamente en la elaboración de los presupuestos para 2025. 

    “Hay partidas tan significativas como economía y empleo, cultura, la propia educación, pero también políticas faro, como es la política de vivienda, se van a ver repercutidas negativamente precisamente por la pérdida de estos fondos extraordinarios europeos”. 

    Esto implica que la mala política fiscal del gobierno de la Comunidad de Madrid hace que “no tenga recursos suficientes para abordar de una forma más contundente todas estas políticas” salvo que se revise el modelo fiscal actual.

    Los presupuestos se olvidan de las mujeres

    Las mujeres son las grandes desaparecidas de estas cuentas. “Ni siquiera se las menciona en materia de empleo, con las grandes brechas que tenemos y las dificultades de acceso de las mujeres al mundo laboral”, señala Paloma López. 

    Además, se abandonan las políticas de Igualdad “apostando por políticas que van a beneficiar solamente a determinadas familias, a su modelo de familia, y solamente en una dirección natalista”.

    Desde CCOO de Madrid consideramos que estos presupuestos son insuficientes y no contribuyen a cambios significativos que puedan paliar los grandes desequilibrios territoriales ni la desigualdad social que existe en la Comunidad de Madrid.