Comisiones Obreras de Madrid | 10 diciembre 2024.

CCOO traslada a la Mesa Sectorial de Sanidad su indignación por las múltiples promesas incumplidas por la consejera de Sanidad

    07/11/2024.
    Enfermera

    Enfermera

    El secretario general de Sanidad de CCOO de Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha trasladado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad, su indignación por las continuas promesas incumplidas por parte de la consejera y la viceconsejera de Sanidad para con los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Martín-Maestro ha recordado en la Mesa Sectorial que ambas responsables se comprometieron, como punto primordial, a respetar este foro de negociación, el cual ostenta toda la legitimidad y representa al conjunto de los profesionales del SERMAS. 

    Pues bien, pasados 11 meses de 2024, la Consejería sigue obviando a su antojo a la Mesa Sectorial, informando antes a los medios de comunicación que a las Organizaciones Sindicales de medidas muy importantes en materia de RRHH. Un ejemplo de ellos lo tenemos el pasado martes, cuando la consejera, en rueda de prensa, informó del Plan de Invierno 2024/2025, sin trasladar la información a los representantes sindicales en una cuestión que vienen solicitando desde principios de septiembre. “Cuando vimos el orden del día de esta reunión, no entendíamos por qué ni siquiera estaba este punto para ser, al menos con posterioridad, informados”, señala el responsable de CCOO. 

    También se comprometieron a redoblar esfuerzos para potenciar la negociación y mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales, pero “pasó el verano, el inicio del curso escolar, llegó septiembre, y transcurrido casi un año, continuamos sin recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, sin la dotación presupuestaria y de RRHH suficientes, para acometer todas las medidas anunciadas de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la propia consejera”.

    Entre las promesas incumplidas: el nuevo Plan de Atención Primaria; el Plan de Urgencias y Emergencias; los refuerzos para minorar las ingentes listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas y de consultas externas; el cumplimiento del acuerdo de Centros de Difícil Cobertura (llevamos dos años a la espera de que Atención Primaria nos remita su propuesta de Centros de Salud); un modelo de productividad variable con el compromiso de actualizar, pero que sigue obsoleto, es desincentivador y perjudicial para los profesionales. 

    Tampoco se ha reunido al grupo de trabajo de concurso de traslados -había fecha acordada para la primera quincena de octubre- ni hay propuesta de perfiles de personal facultativo, tras casi dos años. No se ha convocado la Comisión Central de Salud Laboral con periodicidad mensual, ni la Comisión Central de Seguimiento de Carrera Profesional desde hace un año y medio. Tras mucha insistencia, se reunió la comisión de permisos, licencias, vacaciones, conciliación y formación. No se ha puesto en marcha el proceso abierto y permanente, ni los procesos tradicionales de estatutarización voluntarios; no se ha aprobado la orden de implantación de las nuevas categorías; no se ha convocado el grupo de trabajo de empleo para consensuar las pertinentes bolsas de empleo únicas, y siguen incumpliendo el acuerdo de trabajo social, al no publicar las convocatorias de las siete jefaturas de sección de Atención Primaria y las convocatorias pendientes de Coordinadores de Técnicos.

    La OPE de méritos, que estaba comprometida para todas las categorías, sólo se ha convocado para facultativos y enfermeros y enfermeras especialistas. No se han aumentado las unidades en el complemento de continuidad asistencial (JAPE), aprobadas en esta Mesa desde hace dos años. No hay respuesta a la propuesta de guardias localizadas, ni se ha mejorado el valor hora de las guardias, de la atención continuada, las noches, los festivos ni la propuesta de los doblajes. Y no se han dado instrucciones a los centros de criterios uniformes en la aplicación del GPT (Grupo de Turnos) y los días de exceso de jornada pendientes en el año 2024.

    CCOO ha hecho constar en acta la situación, y ha anunciado que, o la Consejería de Sanidad “se pone las pilas y cumple con todas las cuestiones comprometidas, o no quedará más remedio que tomar las medidas oportunas para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”.