Comisiones Obreras de Madrid | 10 diciembre 2024.

Tercer día de huelga indefinida del Servicio de Limpieza de Dependencias Municipales de Collado Villalba

    Esta medida ha sido tomada debido al impago de los salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre, la paga de beneficios y los atrasos de convenio desde enero.

    14/11/2024.
    Protesta del personal de limpieza en Collado Villalba.

    Protesta del personal de limpieza en Collado Villalba.

    Desde el pasado 12 de noviembre, las personas trabajadoras del servicio de limpieza de dependencias municipales de Collado Villalba, pertenecientes a la empresa Aema Hispánica, se encuentran en huelga indefinida.

    La responsabilidad de esta situación recae sobre el ayuntamiento, y en particular sobre la alcaldesa, quien ha mostrado una total indiferencia ante el problema, abandonando a estos profesionales a su suerte. A pesar de tener conocimiento de estos impagos desde principios de año, el ayuntamiento decidió prorrogar el contrato con la empresa Aema Hispánica, lo que ha dado como resultado más meses de impagos.

    Javier Gómez, secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat Madrid, ha declarado: "La actuación de la alcaldesa en esta situación es lamentable, y está suponiendo mucho más sufrimiento a las trabajadoras con su incapacidad para actuar. Las declaraciones de que no sabía de la convocatoria de huelga reflejan claramente la incapacidad de esta señora para gestionar nada, ya que ella, como autoridad competente, es la que debería decretar los servicios mínimos, y ni de eso se ha enterado". 

    Para CCOO del Hábitat, toda la responsabilidad de esta situación es del ayuntamiento, del equipo de gobierno, que debería haber sacado los pliegos mucho antes y así poder evitar la situación. Desde CCOO exigimos al equipo de gobierno que haga frente de manera subsidiaria de las cantidades económicas que se adeudan a la plantilla, detrayendo éstas de los pagos a la empresa, y agilizar de manera urgente el nuevo contrato.

    Por último, desde CCOO denunciamos que la situación de muchas personas trabajadoras es crítica, no pudiendo hacer frente a los pagos más básicos, y teniendo que pedir ayuda a amigos y familiares para poder hacer frente a los mismos. Por ello, reclamamos una solución urgente a la alcaldesa, que deje de mirar para otro lado y aporte soluciones a este problema de manera inmediata, ya que las personas trabajadoras en huelga y afectadas por los impagos, también son vecinos y vecinas del municipio.