Comisiones Obreras de Madrid | 10 diciembre 2024.

CCOO denuncia que residentes y trabajadoras corren serio peligro en la Residencia Gerocastillo de Villaviciosa de Odón

  • - Techos caídos, roturas de tuberías y cascotes invaden algunas habitaciones sin desocupar, con residentes encamados, gerocultoras asistiéndoles y albañiles trabajando sin protección

22/11/2024.

URL | Código para insertar

residencia Gerocastillo

residencia Gerocastillo

La Secretaría de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid ha presentado denuncia ante el juzgado de guardia de Móstoles y ha comunicado la situación a las Administraciones competentes, porque considera que residentes y personas trabajadoras de la Residencia Gerocastillo de Villaviciosa de Odón corren serio peligro.

CCOO ha tenido conocimiento de que la situación se alarga desde hace meses. Desplomes de techos, caídas de cascotes, roturas de tuberías, en habitaciones donde se encuentran encamados los residentes y las gerocultoras tienen que acceder a ellas para su cuidado. También se observa como los albañiles trabajan sin protección y cómo en una de las habitaciones cae parte del techo y el albañil cae al piso de abajo. (Se adjuntan imágenes de lo referido en la denuncia).

En el centro se están realizando obras, justificadas por la instalación de paneles solares, de las que se desconoce si tienen licencia y evaluación de riesgos laborales, y la realidad es que se está construyendo una nueva planta en el edificio, ya que se pueden apreciar las divisiones de habitaciones, aseos y salones. Sin embargo, las habitaciones de las plantas con actividad no han sido desalojadas, continúan ocupadas y se están viendo seriamente afectadas por las citadas reformas y ampliaciones del edificio.

Debido también a estas obras, es habitual cada vez que llueve que caiga agua en cascada en las habitaciones inferiores incluso a través de los huecos de la iluminación de techo, con el consiguiente riesgo eléctrico. (Se adjuntan imágenes de lo referido en la denuncia).

Otros incumplimientos laborales

En este centro, las personas trabajadoras también se ven obligadas a realizar jornadas de 13 horas, durante dos días seguidos, librando otros dos, lo que conlleva la realización de aproximadamente 200 horas al mes. CCOO denuncia que con estas jornadas es imposible asegurar una atención adecuada a los residentes.

El personal que realiza las funciones de enfermería parece ser que carece de titulación homologada, por lo que nos refieren que, en las ocasiones en las que han realizado alguna inspección al centro, a ese personal se le ha obligado a salir por la parte trasera y entrar de nuevo vestidos de calle como si fuesen familiares o cuidadores particulares contratados por las familias.

CCOO considera que la situación requiere una actuación inmediata por parte de las autoridades y administración competente por el grave riesgo existente para las personas.