Comisiones Obreras de Madrid | 10 diciembre 2024.

La Consejería de Sanidad “hurta” el pago de la productividad a los médicos díscolos que denunciaron la situación de Urgencias en el Hospital de Arganda

  • La Gerencia del Hospital del Sureste se niega a abonar el pago anual de la productividad variable a estos/as profesionales, a pesar de que les corresponde el año casi al completo, según la resolución del SERMAS.
  • CCOO Sanidad Madrid denuncia despotismo, listas negras y trato discriminatorio en este centro sanitario.

29/11/2024.
Hospital del Sureste

Hospital del Sureste

La Gerencia del Hospital del Sureste, situado en Arganda del Rey, se niega a abonar el pago de la productividad variable a siete de los médicos díscolos que denunciaron la situación de sobrecarga y caos asistencial que se vivió durante el año 2023 en las urgencias del citado centro, a pesar de que les corresponde el porcentaje de este complemento económico, que se abona a todas las personas trabajadoras del SERMAS cada año si llevan más de 90 días contratados, y en el caso de los médicos, con la máxima cantidad en reparto por el grupo profesional al que pertenecen. 

Las condiciones en las que llevaban más de dos años trabajando los/as médicos/as del Servicio de Urgencias del Hospital del Sureste, provocó la huida de más de la mitad de la plantilla. Entre los meses de mayo y agosto, renunciaron a su plaza siete facultativos. Los profesionales que desertaron, en su mayoría, no tenían otra opción laboral, aunque debido a su experiencia y formación, consiguieron nuevos trabajos en otros hospitales. Ni siquiera pidieron baja por estrés, aunque les resultaba “insoportable” la sobrecarga asistencial y las horas de trabajo a la que estaban sometidos, de forma continuada, provocándoles un gran estrés psicológico y haciendo inviable la “práctica clínica adecuada”, según señalaron en aquel momento.

La Dirección del hospital optó por “aliviar” la carga asistencial repartiendo una octavilla informativa a la ciudadanía que necesitaba utilizar las urgencias. En ésta, se les informaba de que, en caso de patologías que no fueran urgentes, “la demora en la atención podía superar las 6 horas”. A continuación, se les indicaba seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria donde podían acudir. Algunos de estos PAC tampoco tenían personal médico en esas fechas. 

Listas Negras 

El Hospital del Sureste está calificado como centro de difícil cobertura -con dificultades para contratar profesionales sanitarios y cubrir sus necesidades asistenciales-, por lo que los que deciden elegir ese centro se ven sobrepasados, ya que sus servicios están infradotados, principalmente de médicos/as, enfermeras/os especialistas, enfermeras/os y TCAE, aunque existe déficit también en el resto de las categorías. 

Los/as médicos/as de Urgencias remitieron un escrito a la Dirección del hospital reclamando medidas para retener y afianzar a estos/as profesionales, pero no se ha implementado plan alguno que pusiera fin a la “sangría”. El 27 de abril de 2022, CCOO Sanidad Madrid firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad para incentivar a los/as profesionales a elegir destino en los centros de difícil cobertura, como es el caso del Hospital del Sureste, entre otros. 

El pago de la productividad variable, viene regulado por una resolución de Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la que se asignan cuantías en concepto de productividad variable, correspondiente al cumplimiento de los objetivos del año 2023 en Atención Hospitalaria. Se abona en función de los meses trabajados, siempre y cuando la persona trabajadora haya completado su servicio durante, al menos, 90 días del año. La productividad variable se abonó en la nómina del mes de octubre de los/las profesionales del SERMAS.

El hospital ha remitido una carta a los/as profesionales represaliados y se ampara en que la decisión de pagar o no este complemento la tiene la Gerencia del hospital en función del cumplimiento de los objetivos del contrato programa y la evaluación del desempeño individual, la asignación de cantidades concretas. “En su caso, en este año 2023, esa evaluación del desempeño individual fue negativa, entre otros motivos por la renuncia a su puesto de trabajo, sin un preaviso mínimo, en un contexto de graves dificultades para el servicio en el que usted trabajaba”. 

CCOO ha pedido a la Consejería de Sanidad que reconsidere esta discriminación sin precedentes, despótica e impropia para con los/as profesionales de la Sanidad Pública, que se dejan la piel y su salud en su tarea asistencial a la ciudadanía.