Comisiones Obreras de Madrid | 8 febrero 2025.

Un multitudinario acto homenajea a los Abogados de Atocha en el 48 aniversario del crimen

  • Un millar de personas se reunieron en el Auditorio Marcelino Camacho en un acto organizado por la Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid.
  • El pueblo palestino recibió este año el Premio Abogados de Atocha

27/01/2025.
Un multitudinario acto homenajea a los Abogados de Atocha en el 48 aniversario del crimen

Un multitudinario acto homenajea a los Abogados de Atocha en el 48 aniversario del crimen

Alejandro Ruiz Huerta, superviviente de la masacre de Atocha, 55, en 1977, acompañó en una mesa de diálogo a las abogadas Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paquita Sauquillo, que pusieron en valor el compromiso de los despachos laboralistas en la

España de la dictadura y la transición, y el sacrificio de los abogados que perdieron la vida o resultaron gravemente heridos en el acto criminal perpetrado por pistoleros de ultraderecha.

Unai Sordo, secretario general de CCOO y Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid pusieron de manifiesto la lucha de las clases trabajadoras, los movimientos vecinales y los abogados laboralistas en la consecución de la libertad y la democracia, en un tiempo de negacionismo de la historia por parte de las derechas. “No nos pueden robar la historia a las clases populares”, aseveró Unai López. “Le decimos a la derecha madrileña que no vamos a ceder”, dijo Paloma López. 

El Pueblo Palestino recibió este año el Premio Abogados de Atocha, que recogió el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed. Los abogados laboralistas recibieron por su parte el reconcomiendo de la Fundación.

Por la mañana, el acto anual ante el monumento de Antón Martín, contó con la presencia del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que anunció la decisión del gobierno de declarar este lugar como “Espacio de Memoria”.