Comisiones Obreras de Madrid | 8 noviembre 2025.

Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, asegura que la reducción de jornada crearía nuevos empleos y reduciría la brecha salarial entre hombres y mujeres

    Una multitudinaria asamblea exige la tramitación inmediata de la ley para reducción de jornada laboral

    22/07/2025.
    Asamblea por la reducción de jornada

    Asamblea por la reducción de jornada

    La secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, considera que la reducción de la jornada laboral tendría un impacto muy relevante sobre todo entre las mujeres y la juventud. Permitiría reducir significativamente la brecha salarial que ahora mismo sufren estos dos colectivos.

    La reducción del tiempo de trabajo es una lucha contra la parcialidad involuntaria que afecta desproporcionadamente a sectores de mayor precariedad vinculados a los cuidados y al comercio.

    Contribuiría también a la creación de más puestos de trabajo, lo que igualmente tiene una dimensión de género, puesto que el desempleo tiene mayor incidencia entre las mujeres y la juventud.

    “Lo que le molesta a la derecha son los avances que estamos consiguiendo las personas trabajadoras, por eso está en contra de la reducción de la jornada”, asegura Paloma López

    Vivienda y paraíso fiscal

    Durante su intervención en la asamblea, a la que han acudido más de 1200 delegados y delegadas de CCOO y UGT, Paloma López también ha incidido en la situación de la vivienda en Madrid, que la convierte en una Comunidad profundamente desigual, social y territorialmente.

    Madrid es, de facto, un paraíso fiscal, en su afán de competir con otras comunidades para beneficiar a grandes empresas, muchas de las cuales tienen su producción fuera de la Comunidad, en detrimento de financiar los servicios públicos, porque lo que pretenden es orientar la economía madrileña en contra de las personas trabajadoras.

    Es más necesario que nunca defender lo colectivo y para ello necesitamos organizaciones fuertes, como lo somos los sindicatos.

    Odio al inmigrante

    La secretaria general de CCOO de Madrid no ha querido pasar por alto la situación de odio hacia los inmigrantes que está fomentando la extrema derecha. “Se odia al inmigrante por ser pobre, no por el hecho de serlo. No se odia a los inmigrante que se instalan en el barrio de Salamanca”, afirma.

    Como reflexión final, para Paloma López es necesario contar con gobiernos progresistas que trabajen a favor de la clase trabajadora y defiendan sus derechos.