Comisiones Obreras de Madrid | 10 noviembre 2025.

El paro aumenta en Madrid por la volatilidad de los empleos de baja cualificación mientras se mantiene la falta de oferta de formación profesional pública

  • CCOO de Madrid alerta del aumento del paro en agosto y reclama un cambio estructural en el modelo laboral.
  • Prosiguen las desigualdades estructurales, que hace que las mujeres sigan siendo mayoría entre las personas desempleadas.

02/09/2025.
Una persona lleva unos paquetes en una calle de Madrid

Una persona lleva unos paquetes en una calle de Madrid

De forma reiterada la evolución de los datos de desempleo en Madrid suelen ser peores que los del conjunto del Estado, mostrando una de las debilidades del mercado laboral madrileño: su muy elevada volatilidad al estar vinculada la creación de empleo a empleos de baja cualificación del sector servicios, que se activan o desactivan según temporadas estacionales en comercio y hostelería.

El paro registrado en la Comunidad de Madrid subió en agosto en 4.214 personas, situándose en 280.090 desempleados. Este incremento supone un 1,53% más respecto a julio de 2025, mientras que en el conjunto de España el desempleo sube menos, un 0,91%.

En términos interanuales, si se comparan los datos con agosto de 2024, la región reduce su desempleo un 3,53% (10.236 personas desempleadas menos), teniendo el conjunto del Estado una reducción significativamente menor del 5,66%.

Resulta preocupante también que por segundo mes consecutivo la tasa de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid descendió. En este caso desciende un 1,12% en relación al mes anterior y perdió una media de 42.275 cotizantes. No obstante en términos interanuales, la región presenta una subida del 2,57% de afiliación a la Seguridad Social, con un total de 93.390 efectivos más. Así, la cifra de cotizantes global en la Comunidad de Madrid llega hasta las 3.733.879 personas en este mes de agosto. De esa cifra global, 3.297.046 pertenecen al Régimen General.

Evolución sectorial: el peso del sector servicios sigue lastrando el empleo

En la Comunidad de Madrid, el desempleo crece en agosto principalmente en el sector servicios (+4.140 parados, casi un 2% de incremento intermensual), mientras que se redujo en agricultura y construcción, aunque también hubo un incremento significativo del desempleo en el sector industrial del 1,81% (267 personas desempleadas más en este sector industrial). El 81% del total de personas desempleadas en nuestra región (226.931 personas aproximadamente) pertenece al sector servicios, lo que evidencia la dependencia estructural de un modelo productivo basado en actividades de baja estabilidad. Cabe mencionar la triste paradoja de que los empleos en las ocupaciones vinculadas a la extinción de incendios se encuentran ubicadas estadísticamente en este sector de Servicios y por tanto no parece que se hayan incrementado en este mes de agosto con incendios desaforados en buena parte de España, incluyendo la Comunidad de Madrid.

Brecha de género y precariedad

Las mujeres continúan siendo mayoría entre las personas desempleadas en Madrid, más del 60%: la subida del paro en agosto fue más intensa entre ellas, con 2.480 desempleadas más (+1,45%), frente a un aumento de 1.734 varones (un aumento del 1,64%); en la Comunidad de Madrid hay 168.097 mujeres desempleadas frente a 111.993 varones.

Como dato añadido a la brecha de género en desempleo, desde CCOO hacemos incidencia de nuevo en la precariedad que supone la enorme subida de la contratación a tiempo parcial que nos muestra la reciente EPA del segundo trimestre de 2025, que incide de forma especialmente significativa en las mujeres que no pueden acceder a un empleo a tiempo completo y se ven atrapadas en un mercado laboral patriarcal que las relega en buena parte a “empleos complementarios”. Recordamos desde CCOO de Madrid que según la EPA las mujeres trabajadoras madrileñas tienen una tasa del 22% de empleo a tiempo parcial y que la misma triplica la tasa de los varones, incrementándose desde hace ya casi dos años esa tasa, que enmascara empleo de baja calidad.

Valoración sindical y Demandas de CCOO de Madrid

Desde CCOO de Madrid consideramos que los datos de agosto confirman una tendencia preocupante:

- Madrid encabeza los incrementos del paro, con 4.214 personas desempleadas más que en julio, solo superada por Cataluña en términos absolutos.

- La reducción interanual del paro en Madrid (-3,53%) se sitúa muy por debajo de la media estatal (-5,66%), lo que refleja un menor dinamismo económico y laboral de la región.

- La brecha de género en el desempleo y el peso de la contratación a tiempo parcial siguen siendo estructurales en el mercado laboral madrileño.

CCOO de Madrid reclama una intensificación de las políticas activas de empleo y una Estrategia Madrileña de Empleo con más recursos y más integral, incorporando una política de cualificación profesional de todo el sistema integrado de Cualificación y FP; es absurdo e ineficiente que mientras hay demanda de empleos cualificados en determinados subsectores productivos, la oferta de plazas de Formación Profesional en el sistema educativo público muestre un curso más falta de vacantes en algunas de las cualificaciones clave, condenando a los trabajadores y trabajadoras a acudir a costear una enseñanza privada de FP cada vez más convertida en un negocio.

En concreto, CCOO de Madrid plantea que las mejoras del mercado laboral deben priorizar:

- Reducir las desigualdades de género en el empleo.

- Apostar por una oferta de Formación Profesional Pública ligada al tejido productivo y la mejora de la cualificación profesional global.

- Orientar políticas activas hacia jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración.

- Avanzar hacia un nuevo modelo productivo, menos dependiente del sector servicios y más vinculado a la industria, la digitalización y la sostenibilidad.

Para CCOO de Madrid solo será posible crear empleo estable, de calidad y con futuro mediante un cambio de modelo productivo. De lo contrario, esta ola positiva de la economía que vivimos, será desaprovechada y volveremos a caer bruscamente en tasas de desempleo insostenibles, que llevan a demasiadas personas a situaciones de exclusión y pobreza.