Comisiones Obreras de Madrid | 10 noviembre 2025.

La construcción duplica los fallecimientos en jornada respecto a 2024, con 11 muertes laborales en septiembre, 8 de ellas vinculadas al tráfico

  • La siniestralidad responde a una realidad estructural de precariedad, subcontratación en cadena, movilidad constante y jornadas extenuantes

13/10/2025.
accidente calle de Las Hileras

accidente calle de Las Hileras

En septiembre se han registrado 11 accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid, de los cuales 8 estuvieron directamente relacionados con el tráfico: 4 en jornada y 4 in itinere. Esta cifra, que representa casi tres de cada cuatro muertes del mes, confirma la denuncia de CCOO de Madrid de que la movilidad laboral se ha convertido en uno de los principales vectores de mortalidad laboral en la región.

La construcción representa aproximadamente un 8 % de la población ocupada en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, concentra una parte desproporcionada de las muertes laborales en jornada.

En el acumulado de enero a septiembre de 2025, el número de muertes en jornada en la construcción se ha duplicado respecto al mismo periodo de 2024 (sin contar in itinere), convirtiéndose en el sector con mayor peso en la mortalidad laboral.

Problema estructural

Este desequilibrio tan marcado no es casualidad: responde a una realidad estructural de precariedad, subcontratación en cadena, movilidad constante y jornadas extenuantes que incrementan la exposición a riesgos graves y mortales.

Además, varias de las muertes de septiembre en construcción han sido accidentes de tráfico ocurridos fuera de la Comunidad de Madrid (por ejemplo, en Guadalajara y Toledo), lo que evidencia la ausencia de planificación preventiva en la movilidad laboral en este sector.

A esta situación hay que añadir las 4 personas fallecidas la pasada semana en el derrumbe de un edificio en obras en la calle de las Hileras, en pleno centro de Madrid. Un siniestro que vuelve a poner en evidencia los fallos estructurales en la planificación preventiva de la construcción y que evidencia la situación del sector de la construcción que CCOO Madrid viene denunciando y que no es admisible: precariedad estructural, falta de control real, una prevención que no llega donde debería, fatiga, subcontratación y desprotección de las personas trabajadoras

Tendencia

Los 4 accidentes mortales in itinere, se unen a los 4 ocurridos en jornada vinculados al tráfico. Esto supone que el 73 % de las muertes laborales de septiembre tienen su origen en la movilidad laboral. No son hechos aislados, es una tendencia sostenida.

Desplazarse para trabajar también es trabajar. Y esos desplazamientos deben evaluarse, planificarse y prevenirse como cualquier otro riesgo laboral.

La delgada línea con la mortalidad

En septiembre de 2025 se registraron 52 accidentes graves en la Comunidad de Madrid. Personas que no murieron, pero que sí vieron su vida —y la de sus familias— profundamente afectadas por lesiones severas, muchas de ellas irreversibles.

Entre un accidente grave y uno mortal hay, en muchos casos, una línea finísima e imprevisible. Cada accidente grave debería activar todas las alarmas

Planes de movilidad laboral obligatorios y efectivos

La movilidad laboral no puede seguir tratándose como un riesgo colateral.

CCOO Madrid exige implantar planes de movilidad laboral segura en todas las empresas, especialmente en construcción. Evaluar el riesgo vial como parte integral de la prevención de riesgos laborales. Limitar jornadas extenuantes y desplazamientos innecesarios. Reforzar la Inspección de Trabajo y para tener un control efectivo. La participación activa de los comités de seguridad y salud en la elaboración y seguimiento de estos planes.

No son cifras, son vidas

Que 8 de las 11 muertes laborales de septiembre estén vinculadas al tráfico es un fracaso preventivo. Que la construcción, sin llegar a un 8 % del empleo en la Comunidad de Madrid, duplique sus muertes en jornada respecto a 2024, es una alerta roja.