Comisiones Obreras de Madrid | 10 noviembre 2025.

CCOO denuncia que Madrid no incentiva la realización de mamografías en la sanidad pública y provoca la derivación a la privada

    22/10/2025.
    Ratios mamografías

    Ratios mamografías

    El Hospital Ramón y Cajal realiza 21 mamografías por día laborable, mientras que el Hospital Rey Juan Carlos (Quirón) alcanza las 180 mamografías diarias

    En 2023 -últimos datos oficiales- Ramón y Cajal realizó 15.651 mamografías para una población de 606.454 y el Rey Juan Carlos efectuó 44.709, para 180.00 habitantes

    La Comunidad de Madrid no incentiva la realización de mamografías en la sanidad pública. Según los datos oficiales recogidos en uno de los principales hospitales de la región, el Hospital Ramón y Cajal, las estadísticas indican que mientras en este centro, en 2023, se realizaron 15.651 mamografías para una población asignada de 606.645 persona. Sin embargo, de estas, 7.145 mamografías (un 45,65%) se realizaron dentro del programa de prevención de cáncer de mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM), por lo que solo se practicaron con los recursos del hospital 5.217 mamografías por mamógrafo (21 mamografías por día laborable).

    Los datos del mismo período indican que el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles –Grupo Quirón- realizó 44.709 mamografías para una población de referencia de 180.000 personas, lo que supone 180 mamografías por día laborable. A juicio de CCOO, la clave no es tanto la falta de médicos radiólogos o de mamógrafos- aunque en el caso del Hospital Ramón y Cajal este ocupa el penúltimo puesto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en número de mamógrafos por habitante únicamente por delante del Hospital de La Princesa- sino en la escasa productividad a la hora de realizar las mamografías.

    Es decir, al estudiar conjuntamente los datos de mamografías por habitante con el de mamografías por mamógrafo (ver los gráficos anexos), se observa una fortísima correlación que explica que el 85% de las causas del escaso número de mamografías en el Hospital Universitario Ramón y Cajal es directamente proporcional a la escasa productividad, debido a la falta de incentivos que tienen los profesionales.

    Se da la circunstancia de que, en las clínicas concertadas, las mismas a las que los centros de la sanidad pública derivaron muchas de estas pruebas diagnósticas, y con muchos de los radiólogos que también prestan servicio en la sanidad privada, se realizaron 15.222 mamografías en 2023. Y, simultáneamente, en los hospitales públicos de gestión directa (los mismos desde donde se derivan estas pruebas) los mamógrafos estuvieron cerrados tardes, fines de semana y festivos, a pesar de las interminables listas de espera.

    50 mamografías por día y mamógrafo

    CCOO reclama, desde hace años, la apertura de las agendas y la contratación de nuevos profesionales que permita abrir los mamógrafos tardes, fines de semana y festivos. Lo mismo que se debería hacer con los quirófanos de los hospitales públicos, para aliviar las listas de espera de cirugías en la Comunidad de Madrid. Y propone realizar, al menos, 50 mamografías por mamógrafo y día. Así como incentivar a radiólogos, técnicos de radiodiagnóstico y al resto de los profesionales que hacen posible este proceso como: celadores, personal de enfermería, etc, elevando los salarios y mejorando sus condiciones laborales.

    CCOO valora que esta ineficiente gestión de la sanidad pública, que deriva directa o indirectamente hacia la sanidad privada, deteriora el Sistema Nacional de Salud -la joya de la corona de nuestro Estado de Bienestar- porque aumenta el déficit y la deuda pública, no amortiza de la forma más eficiente posible la inversión en alta tecnología sanitaria, lucra solo a unos pocos, y desmotiva a los profesionales que atienden más tarde de lo razonable, desde el punto de vista clínico, a los pacientes; todo ello en perjuicio de la salud de la gran mayoría de la población.

    Los datos publicados por el SERMAS sobre listas de espera (quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas) en el mes de septiembre de este año acumulaban un total de 1.030.822 citas pendientes, una cifra que supone 10.353 más respecto al mes de agosto. Para pruebas diagnósticas y terapéuticas que incluyen las mamografías, estaban en lista de espera 185.735 madrileños.