Comisiones Obreras de Madrid | 10 diciembre 2025.

CCOO Madrid acoge en Fuenlabrada la presentaci贸n del Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo

    27/10/2025.
    CCOO Madrid acoge en Fuenlabrada la presentaci贸n del Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo

    CCOO Madrid acoge en Fuenlabrada la presentaci贸n del Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo

    El 28 de octubre, a las 10:30 horas, Comisiones Obreras presentará el informe "Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo"

    La Federación de Pensionistas de CCOO de Madrid, en colaboración con la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical y la Fundación 1º de Mayo, presentará mañana martes, 28 de octubre, su Observatorio Social de las Personas Mayores para un Envejecimiento Activo. El acto tendrá lugar en el local de CCOO de Madrid en Fuenlabrada (C/ Móstoles, 36) a las 10:30 horas.

    La elección de la Unión Comarcal Sur no es casual, sino una estrategia para visibilizar cómo las políticas de desinversión y privatización en la Comunidad de Madrid se ceban especialmente con los territorios más vulnerables y con menor renta, como Fuenlabrada, Móstoles o Parla.

    Estado crítico

    El documento presentado supone un extenso y riguroso análisis que aborda la situación de la población mayor en España, el estado crítico del sistema público de pensiones, la atención a la dependencia, el impacto de la gestión de la sanidad pública y las condiciones de vida de los pensionistas.

    El Observatorio pone en relieve la dualidad de la Comunidad de Madrid, una de las regiones con mayor esperanza de vida de España, pero que arrastra importantes carencias en la calidad de vida de sus mayores.

    La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del país en expectativa de vida a partir de los 65 años. Sin embargo, el informe advierte de que el reto es garantizar que esos años se vivan con calidad, libres de dependencia y discapacidad, exigiendo entornos amigables y una atención sociosanitaria eficaz.

    Graves deficiencias

    El estudio subraya la persistente brecha de género en el sistema público de pensiones. La insuficiencia de las pensiones y la necesidad de recurrir a complementos a mínimos afecta en mayor medida a las mujeres, una situación que exige políticas específicas para garantizar la suficiencia económica de las pensionistas de la zona.

    El análisis confirma las "graves deficiencias" en la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). CCOO de Madrid reclama urgentemente un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria bajo control público que dé respuesta a las necesidades de las personas grandes dependientes, especialmente en municipios de alta población de la Comarca Sur.

    El evento contará con la participación de Marisa Castro, Secretaria General de la Federación de Pensionistas de CCOO de Madrid, Pilar Ureña, Coordinadora de la Federación de Pensionistas en la Unión Comarcal Sur y Ángela Hernández, Secretaria General de la Unión Comarcal Sur, responsables sindicales que expondrán las principales conclusiones del informe y abrirán el debate sobre sus propuestas.