Comisiones Obreras de Madrid | 6 marzo 2026.

CCOO referente y red para la migración en la jornada sobre "Migración: políticas públicas y empleo"

    27/02/2026.
    Jornada Migración Políticas públicas y Empleo, febrero de 2026

    Jornada Migración Políticas públicas y Empleo, febrero de 2026

    La estigmatización de la inmigración por parte de corrientes políticas de derecha y ultraderecha con enfoques xenófobos y nacionalistas excluyentes han creado una visión negativa de la migración en la opinión pública. En este sentido CCOO reafirma su compromiso de combatir los discursos de odio y la desinformación con datos objetivos y el relato de la realidad migratoria, con el objetivo de desmontar las mentiras que contaminan el debate público.

    La Secretaría de políticas sociales y diversidad de CCOO Madrid ha organizado la Jornada “Migración, políticas sociales y empleo”, para escuchar el relato de las personas migrantes y dar a conocer datos y el papel del sindicato en esta materia,

    La jornada ha contado con la intervención de Fernando Rocha, consejero del Consejo Económico y Social de España (CES) y director de la escuela de trabajo de la Confederación Sindical (CS) de CCOO que ha presentado el informe: “La realidad migratoria en España. Prioridades para las políticas públicas”

    La inmigración, factor estructural de la sociedad española

    En la primera mesa Fernando Rocha, coautor del informe del CES “La realidad migratoria en España” señaló que la inmigración constituye un factor decisivo para el dinamismo demográfico, económico y productivo de España.

    En apenas tres décadas España ha alcanzado los diez millones de personas inmigrantes. Madrid es la segunda comunidad con mayor volumen de personas ocupadas de nacionalidad extranjera. La mayoría de las llegadas se producen vía área, principalmente desde países sudamericanos y europeos, mientras que las llegadas irregulares por vía marítima representan una proporción mínima dentro del conjunto del fenómeno migratorio. Así mismo más del 92% de las personas inmigrantes tienen regularizada su situación administrativa.

    En el ámbito laboral, el empleo se concentra mayoritariamente en ocupaciones que requieren menor cualificación como el servicio doméstico, dependencia, restauración, alojamiento, construcción y sector primario.

    Rocha alertó sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres migrantes, que afrontan una confluencia de desventajas y de discriminación, junto a una mayor vulnerabilidad frente al riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente si encabezan hogares monomarentales.

    El informe recoge que la percepción negativa de la inmigración no se origina en la experiencia directa con las personas migrantes, sino en contextos de desinformación que sitúan a la inmigración como eje del descontento social, reforzando estereotipos y actitudes hostiles hacia el colectivo. Concluye con la necesidad de alcanzar un pacto de estado de todas las administraciones por la convivencia.

    Propuestas sindicales y reordenación extraordinaria

    Las propuestas sindicales fueron presentadas por Sofía Castillo, secretaria de Migraciones y Atención a las Personas de la CS de CCOO, quien recordó los dos objetivos fundamentales aprobados en el último congreso confederal: fortalecer el papel del sindicato como referente en las realidades migratorias desde un enfoque de derechos humanos, justicia social y sindicalismo inclusivo, y reforzar la inclusión en las estructuras de las representación sindical de origen inmigrante.

    Para CCOO el proceso de regularización extraordinario anunciado por el Gobierno es positivo al considerar que permite el acceso a derechos fundamentales, la inclusión efectiva de miles de personas inmigrantes en el mercado laboral y una protección frente a la discriminación y explotación laboral.

    CCOO Madrid cuenta con el Centro de Información para Personas Trabajadoras Extranjeras (CITE) que actúa como entidad colaboradora durante todo el proceso de regularización. Se trata de un servicio gratuito con más de 30 años de experiencia en información y asesoramiento en materia de extranjería y que ya ha colaborado en otros procesos de regularización. El CITE seguirá ayudando a todas las personas en situación administrativa irregular que se acojan al proceso de regularización extraordinaria. Durante la jornada también se alertó sobre la aparición de posibles fraudes vinculados al proceso, con negocios que estarían exigiendo dinero a las personas en situación irregular, para realizar gestiones sobre un texto que todavía no está aprobado, a cambio de falsas promesas. CCOO de Madrid junto al CITE convocarán diversas asambleas informativas cuando el texto sea definitivo y esté debidamente aprobado.

    Experiencia en primera persona y compromiso colectivo

    La última mesa abordó la realidad laboral de los migrantes en la Comunidad de Madrid. Delegadas y delegados sindicales de CCOO de distintas federaciones compartieron sus experiencias desde su llegada a Madrid y explicaron como la necesidad de conocer y defender sus derechos les llevó a afiliarse al sindicato y asumir un papel activo en la defensa de sus compañeras y compañeros.

    Denunciaron que el desconocimiento de los derechos aumenta la vulnerabilidad de las personas inmigrantes frente a los abusos empresariales y valoraron positivamente la labor del sindicato como un respaldo fundamental en su trayectoria laboral. Así mismo, alertaron sobre la reciente aparición de actitudes xenófobas en los centros de trabajo y propusieron fomentar campañas contra el racismo y por la diversidad.

    Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid clausuró la jornada poniendo en valor el trabajo sindical de las personas de origen extranjero. Reivindicó la organización y el trabajo colectivo como herramientas esenciales para defender y conquistar derechos y definió el sindicato como una red de apoyo, solidaridad y cuidados para las personas migrantes.