Comisiones Obreras de Madrid | 12 mayo 2026.

Huelga en los hospitales concesionados del grupo Quir贸n en la Comunidad de Madrid

    La primera jornada de huelga se ha desarrollando en el dia de hoy, y la segunda será el próximo jueves 23 de abril, de 9:00 a 11:00 horas, y de 15:00 a 17:00 horas, con concentraciones a las 10:00 y a las 16:00 horas.

    20/04/2026.
    Jornada de huelga de los hospitales del grupo Quir贸n

    Jornada de huelga de los hospitales del grupo Quir贸n

    Las dos jiornadas de huelga, una de ellas en el día de hoy y la siguiente el próximo 23 de abril, han sido convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-CCOO de Madrid) en los hospitales concesionados de la Comunidad de Madrid gestionados por el grupo Quirón —el Hospital General de Villalba, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro— para denunciar la falta de avances en la negociación de mejoras laborales para sus plantillas.

    La convocatoria ha sido respaldada mayoritariamente por las trabajadoras y trabajadores en asambleas celebradas en los tres centros, tras constatar el bloqueo en las negociaciones con la empresa. El conflicto se remonta a noviembre de 2025, cuando el sindicato inició un calendario de movilizaciones para exigir la apertura de un proceso real de diálogo que permitiera abordar las condiciones laborales en estos hospitales.

    En este contexto, el acto de conciliación celebrado recientemente en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje se ha saldado sin acuerdo, al mantenerse la empresa en una posición que, según CCOO Madrid, limita cualquier avance a lo estrictamente recogido en el convenio colectivo vigente. Para el sindicato, este resultado confirma la falta de voluntad negociadora por parte del grupo empresarial y refuerza la necesidad de la convocatoria de huelga.

    CCOO Madrid denuncia que, mientras el grupo continúa incrementando su volumen de negocio, las plantillas afrontan una creciente precarización de sus condiciones laborales. Por ello, la movilización tiene como objetivo desbloquear la situación y lograr mejoras en aspectos clave como la contratación y la estabilidad en el empleo, la regulación de la jornada y los permisos retribuidos, el incremento de las retribuciones y la implantación de medidas efectivas de conciliación.

    Entre las reivindicaciones también se incluyen la creación de una comisión de promoción y movilidad profesional entre los hospitales, la regulación de las horas extraordinarias, el reconocimiento de la antigüedad en todas las categorías, la implantación de un complemento por trabajo en domingos, la mejora del complemento de festivos, el acceso al trabajo a distancia en los puestos en los que sea posible y la posibilidad de reducción de jornada por estudios.

    La huelga se desarrollará con paros en los siguientes tramos horarios:

    La huelga de hoy se ha desarrollado de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, con concentraciones a las 9:00 y a las 16:00 horas en las puertas de los centros.

    Para el próximo jueves 23 de abril será de 9:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, con concentraciones a las 10:00 y a las 16:00 horas en las puertas de los centros.

    CCOO Madrid hace un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga y participar en las movilizaciones convocadas. El sindicato subraya que, tras meses de reivindicaciones sin respuesta y ante la falta de avances en los espacios de mediación, la huelga constituye una herramienta necesaria para exigir mejoras reales en las condiciones laborales

    Audios asociados

    Audio: Samuel Mosquera