Comisiones Obreras de Madrid | 12 mayo 2026.

Concentración en Villaviciosa de Odón contra la siniestralidad laboral

    23/04/2026.
    Concentración en Villaviciosa de Odón contra la siniestralidad laboral

    Concentración en Villaviciosa de Odón contra la siniestralidad laboral

    Hoy CCOO Madrid y UGT Madrid nos concentramos frente al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odon en repulsa por el fallecimiento el pasado viernes 17 de abril de un trabajador de la construccion de 54 años, en la avenida Laura Garcia Noblejas del municipio cuando se precipito por el hueco del ascensor desde 10 metros aproximadamente

    Queremos expresar nuestra más firme repulsa ante los accidentes laborales y ante las muertes en el trabajo, pero sobre todo, estamos aquí para mostrar nuestro dolor y trasladar nuestro más sentido pésame a sus familias, a sus amistades y a sus compañeros y compañeras de trabajo.

    Las causas de estos accidentes están siendo investigadas por las autoridades competentes, esperando que se esclarezcan cuanto antes para determinar las responsabilidades correspondientes.

    Cada muerte en el trabajo tiene responsables y en la mayoría de los casos están relacionadas con riesgos que son evitables. Prevenir hubiera sido quizás la diferencia entre vivir o morir.

    Estos trágicos accidentes no son hechos aislados, forman parte de una realidad que sigue golpeando con dureza a la clase trabajadora: sólo en el mes de marzo, tres personas han fallecido en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid (dos por PNT y una por aplastamiento), tres personas que salieron de casa para trabajar y nunca regresaron. Tres familias destrozadas.

    Según datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, en el primer trimestre de 2026 se han incrementado en un 15,25 % los accidentes graves respecto del primer trimestre de 2025.

    Estas cifras son INTOLERABLES.

    Seguimos arrastrando un problema que cada vez es más preocupante: el elevado número de fallecimientos por patologías no traumáticas vinculadas a ritmos de trabajo excesivos, las sobrecargas físicas y mentales y condiciones laborales que ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras, es un problema que parece que no existen y mientras no se hagan visibles las muertes derivadas de los riesgos psicosociales no se pondrán medidas reales y efectivas que protejan la salud mental de las personas trabajadoras.

    La mayoría de los accidentes laborales son evitables, y por eso decimos con claridad: no vamos a mirar hacia otro lado mientras se siguen perdiendo vidas en el trabajo.

    Nuestra prioridad es clara: garantizar entornos de trabajo seguros, por ello;

    Exigimos el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de

    Riesgos Laborales.

    Exigimos evaluaciones de riesgos reales y completas.

    Exigimos la planificación preventiva en las empresas.

    Exigimos formación e información para las personas trabajadoras.

    Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para que nadie sufra un accidente y, mucho menos, para que nadie pierda la vida por ir a trabajar.

    Son demasiadas las empresas en el que las evaluaciones de riesgos laborales siguen siendo meros trámites administrativos, que no se traducen en medidas preventivas reales y efectivas.

    Porque detrás de cada accidente mortal no hay una estadística: hay una vida perdida. Hay una familia rota.

    Hacemos también un llamamiento urgente para que las Administraciones Públicas y a las Autoridades competentes actúen con firmeza y se les dote de los medios efectivos necesarios que les permitan intensificar su trabajo de vigilancia y sancionar a quienes incumplen la normativa.

    Desde UGT Madrid y CCOO Madrid seguiremos exigiendo medidas preventivas reales y eficaces que protejan la vida y la salud de las personas trabajadoras.

    Porque la seguridad en el trabajo no es negociable.

    Porque el trabajo no puede costarnos la salud.

    EN EL TRABAJO, NI UNA MUERTE MÁS.