Comisiones Obreras de Madrid | 17 julio 2026.

Análisis del PARO (SEPE) del mes de mayo

Se mantiene el número de personas demandantes de empleo lo que indica una elevada rotación y la precariedad en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad de Madrid registra una bajada de 3.834 parados (-1,39%) en un mes en el que el desempleo bajó de media un 1,54% en el Estado.
  • La cifra total de personas desempleadas en nuestra región es de 272.542 personas. Es el segundo mes en descenso del desempleo; destacar de nuevo la dependencia del sector Servicios que concentra casi tres cuartas partes del descenso del desempleo.
  • Aunque se registra un descenso de 134.162 parados en los últimos 12 meses (-5,47%), la intensidad de esta caída en la Comunidad de Madrid es significativamente inferior, (-3,12%), dos puntos porcentuales menos a la media estatal.

02/06/2026.
Una trabajadora de hostelería en Madrid

Una trabajadora de hostelería en Madrid

Desde CCOO de Madrid expresamos nuestra seria preocupación ante los datos de paro registrado publicados por el SEPE correspondientes al mes de mayo en la Comunidad de Madrid. La bajada en los dos últimos meses del paro no se refleja en el dato de los demandantes de empleo, por lo que se consolida una tendencia desfavorable que refleja la pérdida de pulso de nuestro mercado de trabajo. No solo se mantiene una elevada dependencia de factores estacionales, sino que afloran con claridad problemas de carácter estructural. Hay más demandantes de empleo que en el promedio del Estado, reflejado en una peor evolución en comparación con el año 2025, lo que pone de manifiesto las carencias de las políticas regionales para corregir las deficiencias de nuestro mercado laboral.

Evolución del desempleo en la Comunidad de Madrid:

A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 134.162 personas en mayo en relación con el mes anterior (-1,54). La Comunidad de Madrid está por debajo de la media en el descenso del paro, mientras que otras CC.AA mejoran este mes su situación de desempleo. Con respecto a mayo de 2025 se han registrado 8.767 personas desempleadas en la región madrileña, (3%). Pero lo más llamativo es que de entre las 17 CC.AA, este descenso interanual es mayor; en España el descenso del paro interanual es de un 5%.

La brecha de género se mantiene similar, con alrededor de un 60% de personas desempleadas que son mujeres.

En mayo, el paro juvenil descendió 792 respecto al mes pasado, alcanzando las 17.746 personas menores de 25 años desempleadas (un número que proporcionalmente es el más elevado entre todos los grupos de edad).

Desde CCOO de Madrid consideramos que, en términos generales, el descenso del desempleo en mayo se apoya en la evolución de los principales sectores de actividad. El sector Servicios continúa concentrando el mayor volumen de personas en paro en la región, con 220.863 desempleados, registrando una reducción de 3.119 personas respecto al mes anterior. Le siguen la Construcción, con 17.174 personas desempleadas (-236), la Industria, con 14.575 (-270), y la Agricultura, con 1.702 personas en paro (-86).

Esta evolución positiva no puede ocultar una realidad preocupante: el colectivo de personas sin empleo anterior, que alcanza las 18.228, con 123 menos que en abril. Este dato pone de manifiesto las dificultades persistentes de acceso al mercado laboral, especialmente para quienes intentan incorporarse por primera vez, evidenciando que la mejora del paro no está siendo inclusiva ni está llegando a todos los grupos en igualdad de condiciones.

Resulta especialmente preocupante que, en un periodo tradicionalmente favorable para la creación de empleo como es el vinculado a los días festivos de mayo, Madrid se sitúe entre las escasas comunidades autónomas en las que disminuye ligeramente el desempleo. Esta evolución pone de manifiesto la falta de impulso de las políticas económicas y laborales del Gobierno regional, que permanece en una posición de autocomplacencia mientras el tejido productivo pierde dinamismo en comparación con el conjunto del Estado.

Desde nuestra organización sindical, venimos haciendo incidencia en la significativa brecha de género en el mercado laboral, tanto en lo relativo a la brecha salarial como a la de desempleo (el 60% de las personas desempleadas son mujeres). Especial incidencia hacemos de la precariedad que supone la contratación a tiempo parcial tan elevada en la Comunidad de Madrid, que incide de forma especialmente significativa en las mujeres (que no pueden acceder a un empleo a tiempo completo y se ven atrapadas en un mercado laboral patriarcal que las relega en buena parte a “empleos complementarios”).