Comisiones Obreras de Madrid | 10 agosto 2026.

CCOO demanda al Hospital de Getafe y a Óptima por bloquear el convenio de limpieza y desactivar el derecho de huelga

    09/07/2026.
    CCOO demanda al Hospital de Getafe y a Óptima por bloquear el convenio de limpieza y desactivar el derecho de huelga

    CCOO demanda al Hospital de Getafe y a Óptima por bloquear el convenio de limpieza y desactivar el derecho de huelga

    CCOO del Hábitat de Madrid ha presentado una demanda judicial por vulneración de los derechos fundamentales contra la dirección del Hospital Universitario de Getafe y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Óptima Facility Services.

    La organización denuncia una injerencia ilegal por parte de la administración pública que ha paralizado por completo la negociación colectiva y menoscabado el impacto de la huelga.

    Tras más de dos años de negociaciones con la empresa de limpieza, en los que se habían alcanzado avances significativos en materias clave como la jornada anual, las vacaciones y las mejoras sociales, el proceso está totalmente bloqueado. La dirección de Óptima admite que carece de autonomía real para firmar cualquier acuerdo, ya que todas las mejoras laborales quedan supeditadas a la aprobación del Hospital de Getafe.

    CCOO califica esta situación como una ‘tutela administrativa’ inaceptable. Asuntos prioritarios para la plantilla, como la reducción de la jornada o la recuperación de los pluses de antigüedad, han sido catalogados como "líneas rojas" intransitables por orden directa del hospital, ajeno a la mesa de negociación.

    La gravedad del conflicto aumentó tras la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores. Según el sindicato, el Hospital de Getafe abandonó su neutralidad para asumir el control directo del conflicto, llegando a redactar y modular las contrapropuestas que la empresa trasladaba al Comité de Huelga.

    Los motivos esgrimidos para rechazar las mejoras de los trabajadores no están basados en la viabilidad económica de la contrata, sino en criterios de organización interna del propio centro hospitalario. Con esta estrategia, el hospital ha convertido a la empresa adjudicataria en un mero intermediario, obligando a la plantilla a negociar con un interlocutor "fantasma" mientras el que tiene el poder de decisión se oculta tras los muros administrativos.

    Para CCOO, esta actuación supone una vulneración de los derechos constitucionales en un ataque frontal al artículo 28 de la Constitución Española, al vaciar de contenido la negociación colectiva y neutralizar la capacidad de presión legítima de la huelga. Por todo ello, el sindicato exige el cese inmediato de este bloqueo, el respeto a la libertad sindical y la restauración de las garantías laborales para una plantilla esencial que lleva dos años luchando por unas condiciones dignas.

    Para Pedro Garijo, secretario general CCOO del Hábitat Madrid, la injerencia de la dirección del hospital en el conflicto es “un secuestro de la negociación colectiva y, su intervención directa para anular el impacto de la huelga, es una clara vulneración de los derechos constitucionales que el sindicato no va a permitir”.

    “De igual modo, al hospital de Getafe le falta legitimidad legal en las actuaciones que está llevando a cabo; es un caso de prestamismo laboral y los servicios jurídicos del sindicato ya están preparando una demanda al respecto”.