Comisiones Obreras de Madrid | 12 de agosto de 2020

CCOO llama a dar la batalla para que ningún sindicalista entre en prisión

  • El sindicato se vuelca con Juanjo y Pedro, los compañeros del Henares encausados por su participación en la huelga general del 29M

Ayer en la sede de CCOO en Alcalá de Henares se celebró un acto con las organizaciones sociales y políticas en apoyo a los sindicalista imputados al que asistieron Ignacio Fernández Toxo y Jaime Cedrun

11/02/2015.
Acto con las organizaciones sociales y políticas en apoyo a los sindicalista imputados

Acto con las organizaciones sociales y políticas en apoyo a los sindicalista imputados

Lleno total este miércoles en la sala Margarita Xirgu de Alcalá de Henares en el acto de apoyo a Juanjo y Pedro, los dos sindicalistas del Henares para los que se piden tres años y medio y tres años de prisión respectivamente por su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012. Juanjo es trabajador de la empresa alcalaína Fiesta y Pedro, del Ayuntamiento de Coslada.
 
Ante el éxito de la convocatoria hubo que habilitar una pantalla en el exterior para poder seguir el acto, que tras una breve actuación musical de Víctor Baena, abrió el secretario general de CCOO del Henares, Santiago Clemente, que leyó las numerosas adhesiones de apoyo a los compañeros llegadas, recordando que ese día fueron muchos quienes ejercieron el derecho de huelga y afirmando que la causa de Juanjo y Pedro es "nuestra causa" y que "no nos van a callar".
 
Posteriormente, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, expresó "el afecto y el compromiso" del sindicato con los dos compañeros, así como con el resto de encausados, hasta un total de 17 en la Comunidad de Madrid, entre ellos sindicalistas de John Deere o de Coca-Cola, que estuvieron presentes en el acto.
 
Para Cedrún, el hecho de que haya sindicalistas que pueden entrar en prisión por ejercer el derecho fundamental de huelga es "una aberración democrática" que "no se sostiene". Por tanto, hay que conseguir que no vaya a prisión ninguna de las 260 personas que tienen cargos merced a una "antigualla franquista" como es el artículo 315.3 del Código Penal, que tiene que ver con una estrategia de debilitamiento del movimiento sindical contra la que es fundamental dar la batalla. "No lo vamos a consentir. Nos tenemos que movilizar", afirmó Cedrún, que criticó también el proyecto de Ley Ciudadana o Ley Mordaza, que pretende eliminar cualquier tipo de contestación social.
 
A la misma se refirió el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que espera que las buenas palabras del ministro se conviertan en enmiendas ante el Senado para eliminar los elementos "más groseros" del proyecto. En cualquier caso el movimiento sindical va a seguir manifestándose en defensa de los derechos fundamentales, entre ellos el de huelga, que quiere ser eliminado por los empresarios en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, motivo por el que la Confederación Sindical Internacional ha convocado una jornada en defensa del derecho de huelga el próximo 18 de febrero, que el responsable sindical espera que tenga una repercusión importante en nuestro país, que a su juicio jamás ha vivido una situación como la actual.
 
En este sentido, Toxo denuncia una dinámica represiva muy importante en la que se está utilizando una modificación del Código Penal del año 1995, de inspiración franquista, para limitar el derecho de huelga y la actuación de los piquetes, retrotrayéndonos a los tiempos de la dictadura, cuando se encarcelaba a la gente por ir hacer huelga. Lo que no deja de suponer un notable desequilibrio en detrimento de los trabajadores, ya que la legislación no se utilizar para perseguir a los empresarios que no permiten ejercer el derecho de huelga en sus centros de trabajo.
 
El acto contó también con la presencia del coordinador de las Asociaciones de Vecinos de Coslada, Tomas Arcos, que mostró el apoyo del movimiento vecinal de este municipio y de todas las asociaciones de vecinos de la Comunidad de Madrid, y denunció la estrategia de amedrentamiento de la clase obrera.  
 
Concluyó lo que fue un emotivo acto entre gritos de "Libertad detenidos por luchar" y "Que viva la lucha de la clase obrera", que se mezclaron con la algarabía de los jóvenes percusionistas de Bloco Virado, que también quisieron expresar su respaldo a Juanjo y Pedro.  
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.