Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el ataque sistemático a la Escuela Pública en Alcorcón

• Sin plaza al menos 98 familias que piden un centro educativo público

CCOO denuncia que en el proceso de escolarización de este año, más de 98 familias que han pedido plaza en los tres colegios públicos próximos al barrio del Ensanche Sur, CEIP Fuente del Palomar, CEIP Agustín Arguelles y CEIP Miguel Hernández, se han quedado sin plaza en estos centros. A estas familias no se les ha asegurado plaza en ningún centro público de la zona, ni de zonas colindantes. La decisión de la Consejería de no permitir que estos alumnos se matriculen en los centros públicos elegidos y no dar ninguna otra opción, conlleva la grave incertidumbre de las familias, que desconocen a qué centro acudirán el próximo curso.

17/04/2015.

Esta actuación responde a la política de ataques a la Escuela Pública que está llevando a cabo la Consejería de Educación en Alcorcón cuyo objetivo es la derivación de matrícula desde los centros públicos hacia los concertados. CCOO considera esto de una gravedad extrema que demuestra claramente las intenciones de Lucía Figar y del PP como llevamos años denunciando.

La situación que viven este año las, al menos, 98 familias del nuevo barrio del Ensanche Sur de Alcorcón, se suma a la decisión que adoptó ya el pasado curso la Consejería de Educación, eliminando tres aulas de tres años en la localidad, en  los CEIP San José de Valderas, Claudio Sánchez Albornoz y Federico García Lorca, centros en los que hubo una demanda más que suficiente de matrícula para mantener dichas aulas abiertas. En concreto, el CEIP García Lorca tuvo más de 40 solicitudes de matrícula para el curso académico 2014/2015. Paralelamente, en Alcorcón hay centros privados-concertados, en los que ya el año pasado abrieron nuevas aulas de Educación Infantil (Colegio Juan Pablo II y el Colegio El Alcor), a pesar de no tener demanda que lo justificase, por lo que desde CCOO denunciamos que la política de la Administración es dejar a las familias sin aulas en los centros públicos para obligarles a elegir centros concertados. De hecho, el Colegio Juan Pablo II es el único centro educativo construido en el barrio del Ensanche Sur, un desarrollo urbanístico nuevo con mucha población escolar. La decisión en su día de dedicar la parcela, que existía en este desarrollo, a un centro  privado concertado y no construir ningún centro público está en el origen del grave problema que sufren las familias, tanto del barrio del ensanche, como del  de Las Retamas y otros barrios cercanos, al no poder los colegios públicos de la zona asumir toda la demanda de plazas públicas.

CCOO denuncia que la Consejería de Educación mantiene un discurso falso hacia la opinión pública y engaña a las familias, al  hablar de derecho de las familias a la libre elección de centro para sus hijos y al no permitir a las familias que optan por escolarizar a sus hijos e hijas en la Escuela Pública al no disponer de una plaza escolar cerca de su domicilio. Esa "libertad de elección" solo se defiende para las familias que eligen centros privados, ultrarreligiosos en muchos casos (como ocurre con el Juan Pablo II de Alcorcón), y tienen recursos para pagar las cuotas que, por diversas vías, imponen esos centros a las familias.

El sindicato denuncia también la normativa de escolarización que obligan a las familias a peregrinar de centro en centro buscando alguna plaza vacante. La forma de actuar del Servicio de Apoyo a la Escolarización de Alcorcón, que está siendo cómplice de esta política de la Consejería de forzar injustificadamente el trasvase de alumnos y alumnas desde la Escuela Pública a la privada-concertada.

CCOO utilizará todas las vías y tomará todas las medidas jurídicas a su alcance para denunciar esta situación. CCOO se moviliza por todos los medios y en unión con el conjunto de la Comunidad Educativa para revertir estas agresiones.