Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Con más de 27 años de experiencia, la cooperativa sigue desarrollando viviendas con garantía y calidad

La cooperativa Vitra celebra una fiesta de inauguración de la primera promoción en el Ecobarrio de Vallecas

    VITRA desarrolla en el Ecobarrio la promoción Residencial Vitra Asamblea de Madrid, con la 1º fase ya vendida y con formalización de reservas para la 2º fase en la parcela colindante.

    19/10/2015.

    Al acto contó con la presencia del Concejal de la Junta Municipal del Distrito de Vallecas, Paco Pérez y del Director de Rehabilitación y Servicios Técnicos de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, además del Consejo Rector de Vitra y de los socios de la promoción.

    VITRA ha desarrollado más 33.000 viviendas, de las cuales de 9.000 se encuentran Comunidad de Madrid, lo que sitúa a VITRA como el mayor promotor de vivienda social de nuestro país.

    La Cooperativa de Viviendas VITRA Madrid, impulsada por CCOO, celebró esta mañana un acto festivo en Vallecas para inaugurar la primera promoción de viviendas que se pone en marcha en la nueva urbanización del Ecobarrio.

    Residencial Vitra Asamblea de Madrid es un proyecto de viviendas protegidas de precio básico (VPPB), cuya primera fase, 81 viviendas de 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero está cubierta y las obras avanzan a muy buen ritmo y se están realizando reservas para la segunda fase, pensada para la parcela colindante que también es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y sobre la que la cooperativa tiene intención de hacer todos los esfuerzos para resultar adjudicataria.

    El acto fue presentado por el presidente de VITRA Madrid, Francisco Naranjo, y contó con la presencia y participación del concejal de la Junta Municipal del Distrito de Vallecas, Paco Pérez y del director de Rehabilitación y Servicios Técnicos de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Madrid, Antonio Fernández Gordillo.

    En el evento también estuvieron presentes numerosas personalidades de la vida política y sindical; miembros de la empresa constructora Ferrovial Agroman S.A, y miembros de GPS Gestión, empresa que desarrolla los trabajos de gestión de la cooperativa y que cuenta con una amplia experiencia en este sector.

    También asistieron los auténticos protagonistas, que son los socios de la cooperativa VITRA Madrid, quienes pudieron comprobar como quedarían sus viviendas al inaugurarse y visitar un piso piloto de la promoción, que es el indicativo y muestra del futuro de la próxima fase, 76 viviendas también VPPB.

    Residencial Vitra Asamblea de Madrid es un moderno proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura “Estudios y Gestión F&G, S.L.”(Juan Carlos Fernández y Marisa García) que ha realizado numerosos proyectos anteriores para la cooperativa. Las 81 viviendas de esta primera fase tienen un coste desde 130.000 € para las de 2 dormitorios y las de 3 dormitorios desde 152.000 hasta 178.000 € en función del tamaño y la altura. Estos precios, como los de las 76 viviendas de la 2º fase (que son similares) en su mayoría están sustancialmente por debajo de los precios establecidos por la normativa.

    Con una experiencia de más de 27 años en el mercado inmobiliario VITRA es, a día de hoy, el más importante grupo de cooperativas de viviendas protegidas del país. Las cifras así lo avalan, las más de 33.000 viviendas desarrolladas en toda España, de las cuales más de 9.000 corresponden a la Comunidad de Madrid, sitúan a VITRA como el mayor promotor de vivienda social de nuestro país.

    El desarrollo del Ecobarrio

    Este proyecto de VITRA es la primera promoción del nuevo Ecobarrio de Vallecas, inserto en la trama urbana consolidada de la ciudad, en el entorno de la calle Martínez de la Riva y de la Avenida San Diego, a doscientos metros escasos de la sede parlamentaria de la Asamblea de Madrid (de aquí el nombre comercial de la promoción) y del centro Comercial Madrid Sur y muy próxima a la Estación de Cercanías Asamblea de Madrid y estación de Metro Portazgo, lo que supone un caso relevante entre los nuevos barrios construidos en la capital.

    El origen del nuevo barrio se remonta a la década de los años 50, cuando en pleno desarrollo metropolitano el Ayuntamiento de Madrid promovió la creación de dos colonias para que fueran habitadas por las familias que, masivamente, acudían del campo a trabajar en la capital: las “Colonias de San Francisco Javier” y de “Nuestra Señora de los Ángeles”, construidas entre 1956 y 1958. Con el paso del tiempo, tanto las características funcionales como constructivas de las viviendas, como en muchas otras operaciones similares, quedaron obsoletas. Pero, a diferencia de otros casos, en los que la distribución de la propiedad hacía inviable el abordar una operación de regeneración urbana, en este caso el Ayuntamiento conservaba parte de la titularidad de los edificios y terrenos de las colonias. Por ello fue posible, ya transferida la titularidad a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, que en 1994 y tras la modificación del Plan General de 1985, se incluyera esta zona en un Área (PR 14-7) para su desarrollo mediante un Plan Especial de Reforma Interior. La tramitación se hizo mediante la redacción del Plan Especial entre 2002 y 2005, un Plan Especial de Mejora del Medio Urbano en 2009 y un Plan Especial de Mejora Ambiental en 2010.

    El empuje de las asociaciones de vecinos modeló la posibilidad de convertirla en un ejemplo de desarrollo moderno y sostenible. El cuidado en el tratamiento de los espacios públicos, la ubicación de nuevas zonas ajardinadas buscando su proximidad a las viviendas, y la nueva red viaria, la preeminencia del peatón en el interior del barrio (itinerarios peatonales, vías de acceso rodado solo para residentes y carriles bici), configuran en este nuevo entorno un barrio que será accesible y cómodo.

    El elemento que de manera más destacada define este nuevo desarrollo es la singularidad de sus instalaciones y servicios urbanos. Incluye la primera experiencia, dentro de la ciudad de Madrid, de un sistema de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos. Esta instalación, que une mediante conductos enterrados cada una de las parcelas residenciales con un centro subterráneo de recogida, permite desterrar de las calles los molestos e insalubres cubos de basura, evita la circulación de los camiones de recogida de residuos con sus ruidos en incomodidades, y permite excluir definitivamente la suciedad y malos olores de las vías públicas.

    A pesar de todo, el elemento que caracteriza de forma más patente a este nuevo sector es su Central Térmica (District Heating). Incluye tanto la centralización de Calderas de Gas Natural para la producción de agua caliente, como un innovador sistema de pilas de hidrógeno que permite una optimización de los recursos energéticos y una drástica reducción de emisiones de gases contaminantes. Esto permitirá, gracias a que su rendimiento es mucho mayor que el de las instalaciones situadas en el interior de los edificios, reducciones de consumos de más del 25% de la energía, además de reducir en un 27% la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, de la que se beneficiarán estas viviendas.

    La EMSV promovió varios edificios en la zona externa de la urbanización. La primera promoción que está ya en obra en su zona central es la de la Vitra, que ha optado por este barrio, que conoce bien al haber realizado anteriormente numerosas promociones en Madrid Sur, para iniciar una nueva promoción consciente de que un entorno como éste constituye una buena ocasión para los socios de la cooperativa.

    La ejecución de las edificaciones y hacerlo habitable y habitado para los ciudadanos resolverá la conexión de los entornos urbanos y “cierra” la trama proyectada de Madrid Sur.

    VITRA y GPS

    VITRA, con presencia en todo el territorio nacional, es el nombre genérico que reciben las cooperativas de viviendas impulsadas por CCOO.

    El carácter social de VITRA en la promoción de viviendas se basa en el sistema cooperativo, por ser el más participativo y porque realiza su actividad sin ánimo de lucro. Esto supone un importante ahorro, garantiza el coste real de las viviendas y posibilita realizarlas con unos importantes niveles de calidad, tanto en la ejecución de la obra como en el diseño del proyecto arquitectónico.

    La gestión de las cooperativas de viviendas VITRA está encomendada a GPS Gestión, primera empresa del sector en número de viviendas gestionadas en régimen protegido y en sistema de cooperativa. Es la empresa encargada de coordinar todos los servicios de gestión necesarios para el desarrollo de esta promoción de viviendas, analizando cada detalle para que las futuras viviendas tengan un alto nivel de habitabilidad, de funcionalidad y de perdurabilidad.

    GPS desarrolla un trabajo integral para las promociones inmobiliarias. Comienza con los estudios para la adquisición y desarrollo de los terrenos hasta la finalización de la promoción con la entrega de llaves y servicio postventa, pasando por todas las fases que ello conlleva. La gestión de las cooperativas VITRA ha dotado a GPS de la experiencia fundamental que la convierte en la empresa puntera del sector.