Comisiones Obreras de Madrid | 25 noviembre 2024.

Uno de cada diez madrileños no puede calentar su casa

Multitud de manifestaciones exigen que no haya más cortes de luz por problemas económicos

  • La manifestación ha coincido con un apagón eléctrico como expresión de solidaridad ciudadana y compromiso de las instituciones públicas.

 Ver galería de fotos de la manifestación en Madrid aquí >>>

21/12/2016.
Manifestación en Madrid contra la pobreza energética

Manifestación en Madrid contra la pobreza energética

Las calles de multitud de ciudades de España se llenaron anoche de gritos contra la pobreza energética en una convocatoria realizada por más de 25 organizaciones con Comisiones Obreras a la cabeza. La Pobreza Energética es uno de los principales problemas sociales y económicos que más fuertemente está golpeando a la ciudadanía. 7 millones de personas en España tienen dificultades para pagar la luz y más de 5 millones no podrán encender la calefacción este invierno.

En Madrid, la manifestación partió de la plaza de Cibeles bajo el lema “No más cortes de luz”, y concluyó en la Puerta del Sol, donde se leyó el manifiesto suscrito por las organizaciones convocantes. En él, se denuncia que las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía. Entre 1998 y 2006, las grandes eléctricas cobraron ilegalmente más de 3.500 millones de dinero público en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

Además, se reclaman seis puntos muy concretos:

- Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

- Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

- Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

- Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

- Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

- Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Al término de la manifestación, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid declaró que es “una obscenidad, que en una comunidad rica como la de Madrid, uno de cada diez madrileños no puedan calentar su casa”. Por eso, desde CCOO de Madrid se exige que con carácter inmediato no haya más cortes de luz.

A la manifestación de Madrid también acudieron representantes de la Confederación Sindical de CCOO, como José Campos, secretario de Relaciones Institucionales y Ramón Gorriz, secretario de Acción Sindical.