Comisiones Obreras de Madrid | 20 de octubre de 2020

La plantilla de MOINSA inicia las movilizaciones contra el ERE

• Este lunes, 19 de octubre, a las 17 horas, acudirán desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Móstoles

• La gestión interna y externa de estos residuos no cumple con la normativa RD 83/1999 sobre Residuos Sanitarios de la Comunidad de Madrid y la Ley 5/2003 de Residuos de la región
  • Los centros están obligados a la retirada de estos residuos en 72 horas

Alcanzado un acuerdo en el convenio de Lavanderías y Tintoererías

Las partes negociadoras, CCOO, UGT y las patronales del sector Asociación Profesional de empresarios de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid y UNIPYME Madrid, alcanzaron un acuerdo para el convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid, con una vigencia de 2 años.

El pasado día 30 de septiembre la empresa Móstoles Industrial SA (MOINSA) presentó un Expediente de Despidos Colectivos para 69 personas, una vez finalizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finalizó el pasado 31 de agosto y que fue motivado por la pandemia de la COVID-19. El mismo fue acordado con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y las federaciones sindicales en el mes de abril.

• CCOO denunció el pasado miércoles la acumulación de estos residuos en otros cuatro hospitales del SERMAS
  • Son “bombas biológicas” por su contenido pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin retirarlos

Entrada de Urgencias de un hospital madrileño

• CCOO, que ya solicitó en fechas anteriores la aprobación de esta medida, achaca a la «actuación negligente, la incapacidad manifiesta y la falta de voluntad» del Gobierno de la Comunidad de Madrid la adopción de esta decisión por parte del Gobierno de España.

La Comunidad de Madrid consiente que algunos hospitales acumulen residuos sanitarios peligrosos con riesgo para profesionales

• CCOO considera que son “bombas biológicas” por su contenido y denuncia que están en lugares de tránsito, apilados en contenedores sumando al posible riesgo biológico el riesgo de caída
  • La mayoría de los residuos son equipos de protección individuales que ya han sido utilizados con pacientes COVID-19 y también residuos biológicos

La plantilla de la Agencia Española del Medicamento se ha concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados

• Peligra la actuación de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) en la segunda ola del COVID-19 al tener que prescindir de hasta el 40% de su personal más especializado por “problemas” en su gestión presupuestaria.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sumado a sus actividades habituales y esenciales la autorización urgente de la fabricación e importación de productos sanitarios especialmente necesarios para combatir la pandemia, como son las mascarillas, respiradores y geles hidroalcohólicos, y ha detectado y retirado del mercado aquellos que no cumplían la regulación.

Ángel Gabilondo y Jaime Cedrún

• Así lo ha manifestado Jaime Cedrún tras reunirse con Ángel Gabilondo para analizar la situación que vive la región