Comisiones Obreras de Madrid | 1 de abril de 2020

Trabajadores de la construcción en Madrid

• El sindicato considera que podrían no haberse adoptado las medidas de seguridad necesarias y reclama que se depuren las responsabilidades correspondientes

CCOO de Madrid lamenta la muerte de un trabajador de 62 años, ocurrida este jueves, sepultado por un derrumbe cuando trabajaba en una galería subterránea en el número 26 de la calle Andrés Tamayo, en el madrileño barrio de la Guindalera. Este nuevo accidente laboral eleva a 8 las personas que en la Comunidad de Madrid han perdido la vida en el trabajo.

Concentración este miércoles ante los Juzgados de Plaza de Castilla

CCOO ha convocado sendas concentraciones los días 4 y 17 de marzo, este último con paros parciales, porque cada día que pasa son más los fallecidos, colectivos y trabajadores de Metro de Madrid afectados con enfermedades profesionales por la exposición y manipulación del amianto.

Un trabajador en un tejado en Madrid

• Aunque disminuyen los accidentes mortales, aumentan significativamente los graves

Los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo reflejan cómo durante el mes de enero se han producido un total de 7.837 accidentes de trabajo, de los que 6.380 se han sido en jornada de trabajo y 1.457 “in- itínere”. Estos datos suponen un ligero aumento de la siniestralidad en términos absolutos (+3,95%), pero una ligera disminución en términos de índice de incidencia (-0,4%).

Dos trabajadores en la Puerta del Sol de Madrid

• Los accidentes en construcción aumentan en todos los grados, pero es especialmente preocupante el aumento de la mortalidad ya que durante este año acumula 16 trabajadores fallecidos en jornada de trabajo frente a los 10 del anterior, lo que supone un incremento del 60%.
  • Un sector que en nuestra comunidad ocupa al 6,1% de la población trabajadora sufre el 35,6% de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid ha puesto en marcha la APP Riesgos Laborales CCOO Madrid, donde encontrarás herramientas para chequear tu puesto de trabajo, los riesgos psicosociales, las condiciones ergonómicas, etc.  >> Enlace a Play Store. >>Enlace a Apple Store

• Concentración en solidaridad con la familia y amigos del último trabajador fallecido esta semana
  • Desde enero, 64 trabajadores han perdido la vida en accidentes de trabajo

La exposición a agentes cancerígenos y mutágenos en el trabajo es mucho más habitual de lo que se puede pensar, de hecho entre el 4 y el 10% de los cánceres tienen su origen en el trabajo.

• Este viernes 20 de diciembre, a las 12 horas, en la Plaza de Cibeles, para recordar a las personas fallecidas y en solidaridad con las familias