Comisiones Obreras de Madrid | 28 de febrero de 2020

App prevención
Concentración el pasado 6 de febrero

CCOO ha convocado sendas concentraciones los días 4 y 17 de marzo, este último con paros parciales, porque cada día que pasa son más los fallecidos, colectivos y trabajadores de Metro de Madrid afectados con enfermedades profesionales por la exposición y manipulación del amianto.

Un trabajador en un tejado en Madrid

• Aunque disminuyen los accidentes mortales, aumentan significativamente los graves

Los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo reflejan cómo durante el mes de enero se han producido un total de 7.837 accidentes de trabajo, de los que 6.380 se han sido en jornada de trabajo y 1.457 “in- itínere”. Estos datos suponen un ligero aumento de la siniestralidad en términos absolutos (+3,95%), pero una ligera disminución en términos de índice de incidencia (-0,4%).

Dos trabajadores en la Puerta del Sol de Madrid

• Los accidentes en construcción aumentan en todos los grados, pero es especialmente preocupante el aumento de la mortalidad ya que durante este año acumula 16 trabajadores fallecidos en jornada de trabajo frente a los 10 del anterior, lo que supone un incremento del 60%.
  • Un sector que en nuestra comunidad ocupa al 6,1% de la población trabajadora sufre el 35,6% de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid ha puesto en marcha la APP Riesgos Laborales CCOO Madrid, donde encontrarás herramientas para chequear tu puesto de trabajo, los riesgos psicosociales, las condiciones ergonómicas, etc.  >> Enlace a Play Store. >>Enlace a Apple Store

• Concentración en solidaridad con la familia y amigos del último trabajador fallecido esta semana
  • Desde enero, 64 trabajadores han perdido la vida en accidentes de trabajo

La exposición a agentes cancerígenos y mutágenos en el trabajo es mucho más habitual de lo que se puede pensar, de hecho entre el 4 y el 10% de los cánceres tienen su origen en el trabajo.

• Este viernes 20 de diciembre, a las 12 horas, en la Plaza de Cibeles, para recordar a las personas fallecidas y en solidaridad con las familias

Rescate de víctimas del derrumbe

• CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, que denunció a las empresas ante la Inspección de Trabajo por posible incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lamenta una vez más tener la razón

El 18 de septiembre de 2018, el Hotel Ritz de Madrid se vino abajo durante su reforma, causando una muerte y multitud de heridos. Según se ha dado a conocer estos días, fue por la errónea instalación de las pesadas plataformas de carga y descarga en el muro de la fachada del patio interior que, al hundirse, arrastró el andamio y desplomó los forjados de las plantas segunda a la sexta, según consta en el informe preliminar de la Unidad de Policía Municipal.

CCOO denuncia el ascenso de la siniestralidad en la construcción en la Comunidad de Madrid

• En lo que va de año han fallecido 12 trabajadores en este sector en la Comunidad de Madrid

CCOO reclama una participación activa y legal en la investigación de los accidentes laborales

En el seno de una jornada sobre investigación y prevención de delitos en materia de siniestralidad laboral, convocado por la Policía Municipal de Madrid, el sindicato defendió su derecho a participar en la investigación en los accidentes laborales de una manera más activa.