Comisiones Obreras de Madrid | 5 diciembre 2025.

Breve historia

La historia oficial de CCOO de Madrid se inicia en 1976, pero no la historia real de las Comisiones Obreras, unas comisiones que empezaron a forjarse de forma espont谩nea a mediados de los a帽os cincuenta con el fin de trasladar determinadas reivindicaciones laborales en los centros de trabajo. Unas comisiones formadas por aquellos que venc铆an el miedo a las represalias y actuaban de portavoces de sus compa帽eros. Con el tiempo se convertir铆a en un importante movimiento sociopol铆tico con un papel activo en la transici贸n para finalmente transformarse en un sindicato de corte tradicional, el primer sindicato de nuestra Comunidad, el primer sindicato del pa铆s.

LOS OR脥GENES

A mediados de la d茅cada de los a帽os cincuenta, Madrid ya no era 煤nicamente la capital administrativa y 茅l m谩s importante centro financiero y de servicios, sino tambi茅n uno de los n煤cleos industriales m谩s destacados del pa铆s. Las f谩bricas se concentraban, principalmente, al este y sur de la capital y los sectores m谩s desarrollados eran el metal煤rgico y la construcci贸n.

A partir de 1954 empezaron a surgir en Madrid espor谩dicas comisiones de obreros para reclamar alguna modesta reivindicaci贸n ante la direcci贸n de la empresa. Su g茅nesis fue, en el fondo, muy sencilla. Ante la necesidad ocasional de hacer alguna reivindicaci贸n y dada la obvia imposibilidad de que la gestionase toda la plantilla, los pocos que se atrev铆an a plantear la demanda se ofrec铆an voluntariamente a tomar la palabra en nombre de todos. En eso consist铆a la comisi贸n.

El origen de las comisiones de obreros "debe asociarse a la presencia de gente que venciendo el miedo a las posibles represalias, realizaba el trabajo previo, formulaban reclamaciones, establec铆an contactos de manera discreta y, finalmente, estaban dispuestos a actuar como portavoces de sus compa帽eros". Estos trabajadores eran, en su mayor铆a, militantes comunistas y activistas cat贸licos.

A finales de los a帽os cincuenta el de trabajadores dispuestos a impulsar el movimiento de las comisiones obreras era mas bien escaso. Pero hab铆an acumulado experiencia y recursos organizativos y esto, unido a otra serie de factores, dar铆a resultados en 1964 con la creaci贸n de la primera Comisi贸n Obrera de alcance provincial: la Comisi贸n de Enlaces y Jurados del Metal.

En una de las reuniones semanales, en la sede del sindicato provincial, la del 2 de septiembre de 1964, se decidi贸 crear una Comisi贸n de Enlaces y Jurados de la Metalurgia madrile帽a. Esta asamblea est谩 considerada como hecho fundacional de las Comisiones Obreras de Madrid.

EL PROCESO CONSTITUYENTE: PRINCIPIOS

El proyecto largamente acariciado por CCOO era la Central Sindical 脷nica. Pero la realidad fue demostrando que la unidad sindical era completamente inviable, ante la existencia de USO, el resurgir de la CNT y, sobre todo, por la fuerza que iba adquiriendo UGT. Las cosas quedaron definitivamente claras cuando la COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales) ni siquiera lleg贸 a vertebrarse en Madrid. Por otro lado esta pluralidad sindical hizo necesaria la vertebraci贸n org谩nica de las Comisiones en un sindicato.

Esta necesidad no se les planteaba solo a las Comisiones madrile帽as, sino a las Comisiones Obreras de todo el pa铆s. Se inicio as铆 un proceso mediante el cual "CCOO pasa a convertirse en un sindicato de tipo tradicional". As铆 se decide el 11 de julio de 1976 en la Asamblea Nacional de CCOO en Barcelona.

CONSTITUCI脫N DE LA CONFEDERACI脫N SINDICAL DE CCOO Y DE CCOO DE MADRID

Esta decisi贸n se hace efectiva el 22 de septiembre de 1976, cuando la Coordinadora General de CCOO se re煤ne en Madrid y acuerda constituirse en sindicato con el nombre de Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras.

Tras ratificar esta decisi贸n, las comisiones de ramas madrile帽as se transforman, a su vez, en sindicatos provinciales de rama y abren la afiliaci贸n a todos los trabajadores. El proceso, orientado y coordinado por la Comisi贸n Inter-ramas, tuvo lugar a lo largo de todo el mes de octubre, mediante el sistema asambleario.

Se procedi贸 a la transformaci贸n de CCOO de Madrid en sindicato en todas las ramas. Una vez constituidos los sindicatos de rama se nombraron las respectivas direcciones y se eligieron los delegados al pleno provincial. Este se celebr贸, aun en la clandestinidad, el domingo 14 de noviembre de 1976 en un colegio de religiosos de Aluche. En este pleno se constituy贸 la Uni贸n Sindical de Madrid Regi贸n y se eligi贸 al primer Secretariado de CCOO de Madrid.

En los meses siguientes, a lo largo de 1977, CCOO experiment贸 una afiliaci贸n masiva. Por estas fechas la econom铆a entraba en una aguda crisis ante la cual el movimiento sindical deb铆a tomar una nueva orientaci贸n.

1977-1985

Durante estos a帽os los sindicatos aceptaron sacrificios econ贸micos y se comprometieron a mantener la paz social para contribuir a consolidar la democracia. Parec铆a la postura mas adecuada para resolver los graves problemas econ贸micos a los que se enfrentaba la clase obrera: el paro y la inestabilidad laboral. En estos primeros a帽os, todos los sindicatos llevaron a cabo una estrategia basada en el consenso y la negociaci贸n, cuya m谩xima expresi贸n fue "la adopci贸n de una pol铆tica de concertaci贸n social".

A pesar del consenso sindical, hubo movilizaciones, en 1979, contra el Estatuto de los Trabajadores y contra el Plan Econ贸mico del Gobierno (PEG), en 1983 contra la reconversi贸n industrial y un paro general de 24 horas el 20 de junio de 1985 en protesta por la reforma de las pensiones, solo convocada por CCOO y apoyada por sindicatos minoritarios.

En el I y II Congresos de CCOO de Madrid, celebrados en 1978 y en 1981 es elegido como secretario general Fidel Alonso y en el III Congreso 1984 sale elegido secretario general Juan Moreno.

1986-1991

Juan Moreno es reelegido secretario general de CCOO Madrid en el IV Congreso en 1987 pero tras el IV Congreso Confederal se marcha a la Confederaci贸n en calidad de secretario de Relaciones Internacionales y en su lugar, en diciembre de ese mismo a帽o, el Consejo Regional de la USMR elige a Rodolfo Benito como secretario general, quien ser谩 nuevamente reelegido en el V Congreso celebrado en 1992.

Durante este periodo se convoc贸 la hist贸rica huelga general del 14 de diciembre de 1988, la manifestaci贸n del 12 de diciembre de 1991 por la industria y el empleo en Madrid. Las circunstancias socioecon贸micas eran muy diferentes. A mediados de los a帽os ochenta la situaci贸n pol铆tica se hab铆a estabilizado y la econ贸mica hab铆a experimentado transformaciones muy importantes. La crisis econ贸mica se daba por concluida y, en consecuencia, "los sindicatos consideraron que la 茅poca de los sacrificios para los trabajadores hab铆a tocado a su fin".

Una de las principales demandas sindicales de este periodo fue la disminuci贸n de la precariedad en el empleo, as铆 como la creaci贸n de nuevos puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales. Tambi茅n durante este periodo los sindicatos se hacen eco de los problemas de los sectores que no constitu铆an su base tradicional.

La Propuesta Sindical Prioritaria (PSP)

Se volv铆a a luchar por programas globales, como la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP), o la Iniciativa Sindical de Progreso (ISP). Paralelamente los sindicatos rechazaron la aceptaci贸n de grandes acuerdos sociales tutelados por el Gobierno y propugnaron un m茅todo de negociaci贸n radicalmente distinto al que se llevo en el pasado, basado en abordar de manera especifica cada uno de los puntos sin condicionar los unos a los otros.

A principios de 1989 CCOO de Madrid se incorpor贸 al Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid y el 22 de diciembre de 1989, CCOO y UGT firmaban, con el Gobierno regional, la PSP en Madrid, denominada "El Acuerdo de Madrid". Algunos de sus puntos m谩s importantes fueron: el Ingreso M铆nimo de Integraci贸n (IMI) "Salario Social"; el Consejo de Salud Laboral; la participaci贸n sindical en las empresas p煤blicas de la Comunidad; la creaci贸n del Consejo Econ贸mico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid y el Instituto Madrile帽o para la Formaci贸n (IMAF), entre otros.

Se puede afirmar que los sindicatos hab铆an logrado articular pol铆ticas globales y aumentar su influencia y prestigio. En el terreno de las elecciones sindicales, CCOO de Madrid se consolidaba como la central sindical m谩s importante de la Comunidad de Madrid al obtener m谩s del 46 por ciento de los delegados sindicales.

1992-2000

Tres hechos marcan el inicio de 1992: las movilizaciones por la reindustrializaci贸n de la regi贸n; la Iniciativa Sindical de Progreso (ISP), que propon铆a la quiebra del modelo econ贸mico desarrollado desde 1982; y las movilizaciones contra el Decreto-Ley que recortaba las prestaciones por desempleo (conocido como el decretazo).

Estas movilizaciones desembocaron en un paro de media jornada el 28 de mayo en todo el Estado. A finales de a帽o son los empleados p煤blicos los protagonistas de las movilizaciones sociales por la congelaci贸n salarial, la oferta de empleo p煤blico y la eliminaci贸n de la cl谩usula de revisi贸n salarial. En el mes de febrero se celebra el V Congreso de CCOO de Madrid.

En 1993 se firma, con el Gobierno Regional, el Pacto por la Industria y el Empleo en la Regi贸n, que conformaba tres ejes fundamentales: formaci贸n, empleo y pol铆tica industrial; se firma entre CCOO y UGT una nueva normativa electoral que acabar谩 con los vicios anteriores y dilata el periodo electoral en las elecciones sindicales a cuatro a帽os.

El 2 de abril de 1993, por primera vez en la historia, los trabajadores de toda Europa se movilizaron conjuntamente por "Una Europa m谩s social" convocados por la Confederaci贸n Europea de Sindicatos (CES). La unidad de acci贸n sindical con UGT se afianza con iniciativas conjuntas en materia de Salud Laboral, reforma del INEM, cobertura al desempleo, sustituci贸n de Ordenanzas Laborales, etc.

Tambi茅n 1993 marca un hito en el n煤mero de desempleados: 3 millones a nivel estatal y m谩s de 300.000 en la Comunidad madrile帽a. Ante esta situaci贸n, CCOO elabora el "Pacto por el Empleo", que conten铆a medidas para reactivar la econom铆a, reformar el mercado de trabajo y la protecci贸n social, entre otras.

El 27 de enero de 1994 se convoca la 煤ltima huelga general de 茅sta d茅cada como rechazo a las medidas de reforma laboral del Gobierno del PSOE que llevaba impl铆cito la desregulaci贸n de las relaciones laborales, el recorte en las prestaciones por desempleo, la congelaci贸n salarial de los empleados p煤blicos, el cambio en la revisi贸n de las pensiones del IPC pasado al IPC previsto y la legalizaci贸n de las empresas de trabajo temporal.

Adem谩s, se obliga a los parados a cotizar a la Seguridad Social y en el Impuesto sobre la Renta. Frente a estos recortes, a los empresarios se les conced铆an beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades. Este a帽o se produce la aproximaci贸n de CC.OO a la CIOSL, ya que el V Congreso Confederal suprimi贸 la prohibici贸n estatutaria de afiliaci贸n a las confederaciones internacionales.

En Madrid se firma el Pacto por la Industria y en la negociaci贸n colectiva se frena la reforma laboral del Gobierno. Siete meses despu茅s de la huelga general de enero, el Gobierno central acepta buena parte de las propuestas sindicales. Se llega a un pacto para la derogaci贸n de las Ordenanzas Laborales.

Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales

En 1995 se aprueba la Ley de Salud Laboral, despu茅s de 5 a帽os de gestaci贸n. La tasa de cobertura por desempleo en Madrid baja 24 puntos desde 1992 y se firma el primer convenio de empresas de trabajo temporal. La pol铆tica industrial es el eje de la pol铆tica sindical durante este a帽o, aunque desde hacia varios a帽os CC.OO hab铆a denunciado la grave situaci贸n por la que atravesaba la industria espa帽ola. Se da v铆a libre a la constituci贸n de Comit茅s de Empresa Europeos

Durante los a帽os noventa, CC.OO de Madrid va dot谩ndose de m谩s servicios para los trabajadores, aut贸nomos y desempleados y se firma el acuerdo para la creaci贸n del Consejo de Madrid para el Desarrollo Regional, el Empleo y la Formaci贸n, que contiene diversos organismos de participaci贸n y dialogo social entre los agentes sociales y el Gobierno de la Comunidad.

En 1996, despu茅s del periodo de computo abierto de elecciones sindicales CC.OO de Madrid sigue obteniendo el respaldo mayoritario de los trabajadores de la regi贸n y se alcanza la cifra de cerca de 100.000 afiliados. Sigue manteni茅ndose la estrategia del binomio presi贸n - negociaci贸n. En febrero se celebra el VI Congreso Regional donde de nuevo es elegido como secretario general Rodolfo Benito. El empleo - estable y con derechos - fue el eje vertebrador de los debates congresuales.

El a帽o 1996 est谩 marcado por las movilizaciones de los empleados p煤blicos, que culminan en la huelga convocada el 11 de diciembre en defensa del sector p煤blico y contra la pol铆tica de privatizaciones, as铆 como por la congelaci贸n salarial.

En el 谩mbito general se establece una nueva estrategia de negociaci贸n articulada y descentralizada a nivel territorial y sectorial en diferentes mesas de negociaci贸n independientes unas de otras. En junio, CCOO ingresa en la CIOSL. En octubre se firma el Pacto de Toledo, que contiene las medidas necesarias para garantizar las prestaciones a los pensionistas del futuro. La Uni贸n de Madrid conmemora su XX aniversario.

A finales de a帽o, los trabajadores madrile帽os se movilizan contra el Plan General de Ordenaci贸n Urbana de Madrid (PGOU), que recalifica como suelo residencial la totalidad del suelo industrial en varios distritos de la capital, cuesti贸n que afecta a 2.000 centros de trabajo y a 45.000 trabajadores.

Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo

En 1997 se firma el II Acuerdo Nacional de Formaci贸n Continua y el Parlamento rechaza la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CCOO para financiaci贸n de la ense帽anza publica. El 28 de mayo se realiza otra jornada de acci贸n de los trabajadores europeos para reivindicar los derechos sociales en Europa. En septiembre se firma el Acuerdo Marco para la Estabilidad en Empleo en Madrid, con el que se generan, al a帽o de su vigencia, 178.000 contratos estables en el que se implica a los principales Ayuntamientos de la Comunidad. A finales de a帽o se realizan movilizaciones por la mejora de la protecci贸n social a los parados, por las 35 horas y contra la regresiva Ley del IRPF.

El a帽o 1998 est谩 marcado por el proceso de elecciones sindicales, la campa帽a para reducir la jornada semanal en el camino hacia las 35 horas; las movilizaciones por el empleo y la protecci贸n social; las manifestaciones contra el "recetazo"; la pol铆tica sanitaria y en defensa de la ense帽anza p煤blica. Entra en vigor el acuerdo que regula las condiciones de trabajo de los sectores que se quedaron sin protecci贸n al desaparecer las Ordenanzas Laborales.

En 1999 se firma con el Gobierno regional el acuerdo para mejorar la calidad y el empleo en la ense帽anza p煤blica con motivo del traspaso de las competencias en esta materia. Se presentan las firmas necesarias para que el Congreso discuta una Iniciativa Legislativa Popular para promover una Ley que regule la subcontrataci贸n en el sector de la Construcci贸n. CCOO plantea y consigue una modificaci贸n de la legislaci贸n de las Empresas de Trabajo Temporal en la que se reconozca la equiparaci贸n salarial de los trabajadores de estas empresas con el convenio de las empresas donde prestan sus servicios.

En este periodo el secretario general de CCOO Madrid sigue siendo Rodolfo Benito hasta el VII Congreso Regional, mayo del 2000, en el que se marcha en calidad de secretario de Organizaci贸n y Comunicaci贸n a la Confederaci贸n y en Madrid es elegido como secretario general Javier L贸pez.

2000-2004

Comienza el a帽o 2000 con el periodo de computo de las elecciones sindicales en el que los trabajadores dan de nuevo el triunfo a CCOO en todo el Estado y, por supuesto, en Madrid, donde nuestro sindicato alcanza los 12.767 delegados sindicales, sacando al segundo sindicato -UGT- 3.271 delegados.

El a帽o 2000 cierra un ciclo expansivo que se ven铆a registrando desde mediados de la d茅cada de los a帽os noventa. Los dos a帽os siguientes la evoluci贸n econ贸mica parece entrar en una din谩mica de ralentizaci贸n del crecimiento, donde algunos pa铆ses de la Uni贸n Europea reflejan serias dificultades para abordar este nuevo ciclo. El a帽o 2003, con diferentes tendencias en sus indicadores econ贸micos y con una evoluci贸n dispar entre sus trimestres, logra recuperar el ritmo de crecimiento y salir de la situaci贸n de incertidumbre econ贸mica de los dos 煤ltimos a帽os.

Espa帽a en estos cuatro a帽os ha mantenido tasa de crecimiento positivas, por encima de la media de la UE, con crecimientos del empleo importantes. A煤n as铆, este crecimiento no ha servido para contribuir a la reducci贸n de las diferencias que en pol铆ticas sociales, dotaci贸n de infraestructuras y de pol铆ticas de investigaci贸n y desarrollo a煤n nos separan de la media de la Uni贸n Europea. Tambi茅n hay que se帽alar que este crecimiento se ha basado en gran parte en el tir贸n de la vivienda y de la demanda interna. El elevado endeudamiento de las familias, derivado del volumen de cr茅dito hipotecario que han contra铆do, ha minado el ahorro de las familias poniendo en peligro el consumo y por tanto el crecimiento econ贸mico.

La econom铆a madrile帽a, ligada a la econom铆a espa帽ola, ha mantenido una evoluci贸n econ贸mica muy similar. Las tasas de crecimiento tanto de la econom铆a como del empleo han estado unas d茅cimas por encima de las espa帽olas, aunque la econom铆a madrile帽a ha reproducido los problemas que se han generado en el resto de Espa帽a: empleo con bases productivas poco s贸lidas basadas en la construcci贸n y en los servicios, con una p茅rdida importante de peso industrial, altas tasas de temporalidad no s贸lo en el sector privado sino tambi茅n con un preocupante incremento en el sector p煤blico. Reducci贸n dr谩stica de la capacidad inversora del sector p煤blico y potenciaci贸n de la privatizaci贸n de pol铆ticas sociales y abandono de las pol铆ticas de I+D+I.

La econom铆a espa帽ola y la madrile帽a no han podido reducir algunos indicadores de convergencia con la UE antes de la incorporaci贸n de los nuevos pa铆ses europeos.

Guerra de Irak, Prestige y 20-J

El periodo comprendido entre 2000 y 2004 coincide con una mayor铆a absoluta del Partido Popular tanto en el Gobierno central como en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Una mayor铆a absoluta administrada con arrogancia que va a marcar todas las decisiones pol铆ticas: la aprobaci贸n de un Decreto, conocido como Decretazo que conten铆a graves recortes de los derechos y de las prestaciones por desempleo, adem谩s de hacer m谩s f谩cil y m谩s barato el despido, la entrada de Espa帽a en la guerra de Irak, que provoc贸 el rechazo del 90 por ciento de la sociedad espa帽ola y las manifestaciones m谩s grandes desde la Transici贸n, especialmente la primera de ellas, el 15 de febrero de 2003, la pretensi贸n de aprobar la LOE, Ley Org谩nica de Ense帽anza, sin consenso social, el desastre del Prestige y la gesti贸n posterior, cuestiones todas que generan un enorme rechazo y una movilizaci贸n social constante en la que CCOO de Madrid desempe帽a un papel organizativo y de apoyo muy importante.

La huelga general del 20-J en el 2002 revisti贸 en Madrid una mayor dureza porque se quer铆a por parte del Gobierno escenificar en la capital el fracaso de la jornada. La represi贸n policial implic贸 decenas de detenidos. La manipulaci贸n informativa adquiri贸 tal grado de esc谩ndalo que el director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, fue denunciado por CCOO y condenado en una sentencia hist贸rica.

Para hacer frente a la ralentizaci贸n de la econom铆a y frenar "la crisis internacional de empleo y competitividad", las organizaciones empresariales y sindicales firman en diciembre de 2001 el primer Acuerdo Interfederal de Negociaci贸n Colectiva, un acuerdo que supone la moderaci贸n de los salarios a cambio de la creaci贸n de empleo. Un acuerdo prorrogado en el a帽o 2003, muy criticado por los sectores cr铆ticos del sindicato, fundamentalmente porque las condiciones econ贸micas hab铆an cambiado y no se hab铆a demostrado su efectividad.

La negociaci贸n colectiva estos a帽os ha supuesto por otra parte la paulatina introducci貌n de cl谩usulas sociales muy importantes, cl谩usulas para garantizar la igualdad de oportunidades, cl谩usulas para mejorar la salud laboral, contra la violencia de g茅nero etc.

En cuanto a los temas de pol铆tica regional, este es un per铆odo de asunci贸n de competencias por parte de la Comunidad, tanto en lo que se refiere a pol铆ticas activas de empleo como a las de 谩mbito judicial y sanitario. Mientras en el primer caso se produce cierta voluntad de di谩logo y acuerdo por parte del gobierno regional, en 谩mbitos como el sanitario la confrontaci贸n ser谩 casi permanente.

Servicio P煤blico Regional de Empleo

Tras un intenso periodo de negociaci贸n, en el seno del Consejo de Madrid para el Empleo, el Desarrollo y la Formaci贸n, el 3 de julio de 2001 se firma un acuerdo suscrito por el Gobierno de la Comunidad, CEIM, CCOO y UGT acerca de la naturaleza, funciones, estructura y actuaciones del Servicio P煤blico Regional de Empleo. El SPRE, que venia a sustituir al INEM excepto en lo relativo a las prestaciones por desempleo, ser谩 un organismo aut贸nomo, de car谩cter administrativo, que supon铆a la fusi贸n de distintos organismos y agencias integrando adem谩s ocho centros de formaci贸n propios y 40 oficinas de empleo. En este mismo periodo se cre贸 el Consejo de Formaci贸n Profesional, de cuya Comisi贸n Permanente entra a formar parte la Uni贸n de Madrid. Adem谩s, CCOO Madrid pone en marcha el Centro de Empleo y Formaci贸n Abogados de Atocha.

Este periodo se caracteriza tambi茅n por la deslocalizaci贸n de empresas y la externalizaci贸n de actividades, lo que lleva por un lado al cierre de muchas empresas del sector industrial y por otro al desempleo y la precarizaci贸n laboral lo que genera muchos conflictos laborales, Poliseda, Piaggio, Sanmina, Flextronics, Avanzit, Robert Bosch han sido s贸lo algunos de ellos.

Pero quiz谩s el conflicto m谩s importante por su duraci贸n, por el n煤mero de trabajadores afectados, por las repercusiones sociales y por lo que tuvo de aldabonazo de conciencias fue el de Sintel, cuyos trabajadores, un 90 por ciento afiliado a CCOO, mantuvieron durante seis meses un Campamento en pleno Paseo de la Castellana, desde el 1 de enero de 2001 hasta el 3 de agosto, en que Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo que supuso el levantamiento del campamento. Una movilizaci贸n muy dura en la que la Uni贸n de Madrid se implic贸 al m谩ximo para dar todo su apoyo y solidaridad. El desarrollo posterior de estos acuerdos ser铆a objeto de controversia y rechazo por parte del grueso de trabajadores aunque la Uni贸n, dentro de sus posibilidades, siempre mantuvo su apoyo a un colectivo que m谩s all谩 de sus propias y concretas reivindicaciones demostr贸 que los trabajadores no ten铆an porqu茅 asistir impasibles a la transformaci贸n de un mercado laboral en el que pasaban a ser mera mano de obra usada y consumida como cualquier mercanc铆a.

Plan Director de Prevenci贸n de Riesgos Laborales

En el 谩mbito laboral y en materia de Salud Laboral fue muy importante tambi茅n la firma en el a帽o 2001 entre Gobierno y agentes sociales del I Plan Director de Prevenci贸n de Riegos Laborales, un plan integral que implica visitas a empresas y aborda acciones de formaci贸n, informaci贸n, sensibilizaci贸n, divulgaci贸n y estudio e investigaci贸n que ha seguido teniendo continuidad. Este Plan fue la culminaci贸n de todo un trabajo desarrollado en torno a la salud laboral, denuncias, personaciones en causa de accidentes, asesoramiento t茅cnico etc.

Respecto de la ense帽anza, aunque en 1999 se firm贸 el Acuerdo por la Calidad del Sistema Educativo, CCOO ha seguido defendiendo la educaci贸n p煤blica, reivindicando permanentemente las deficiencias en escolarizaci贸n y dotaciones educativas as铆 como la universalizaci贸n de la educaci贸n infantil, uno de los caballos de batalla dada la escasez alarmante de plazas p煤blicas en el tramo de 0 a 3 a帽os. Adem谩s durante estos a帽os, la poblaci贸n inmigrante ha aumentado considerablemente escolariz谩ndose masivamente en la educaci贸n p煤blica lo que ha llevado a denunciar reiteradamente el incumplimiento de la ley por parte de los colegios concertados en cuanto a las cuotas de alumnado con necesidades compensatorias que deben escolarizar.

En este periodo se producen tambi茅n las transferencias sanitarias, un proceso criticado por los sindicatos por la falta de negociaci贸n y consenso y porque se produc铆a con un traspaso insuficiente de recursos. Por otro lado, la Ley de Ordenaci贸n Sanitaria de la Comunidad de Madrid, LOSCAM, se aprob贸 tambi茅n sin la participaci贸n ni el consenso con los sindicatos. CCOO defendi贸 durante todo este periodo la universalizaci贸n, suficiencia y equidad de las prestaciones, una reordenaci贸n de las 谩reas sanitarias que permitiese una mejora de la calidad asistencial y mayores recursos para la atenci贸n sociosanitaria dirigida a una poblaci贸n cada vez m谩s envejecida.

En el 谩mbito de Pol铆ticas Sociales fue muy importante y pionera en el pa铆s la aprobaci贸n de la Ley de Rentas M铆nimas de Inserci贸n, gracias a la iniciativa y no s贸lo el apoyo sino tambi茅n el impulso de los sindicatos. Esta ley reconoc铆a un derecho subjetivo y, por tanto, al margen de las decisiones del Gobierno regional de turno, aseguraba mayores recursos que el Ingreso M铆nimo de Inserci贸n y se ampliaba a m谩s colectivos.

Durante estos a帽os CCOO se implic贸 tambi茅n de una manera m谩s intensa en todos los temas relacionados con el desarrollo y la movilidad sostenible, unos a帽os en los que ha predominado la especulaci贸n urban铆stica y la poca atenci贸n dispensada por el Gobierno regional al medio ambiente.

En el momento del VIII Congreso, en mayo de 2004, en el que es reelegido secretario general Javier L贸pez, CCOO Madrid cuenta con 136.662 afiliados, y 14.593 delegados sindicales, 3.400 m谩s que UGT.

2004-2009

El segundo mandato de Javier L贸pez se inicia con una serie de prioridades, entre ellas la defensa del tejido productivo. No en vano se vienen produciendo cierres en factor铆as emblem谩ticas de Madrid. Deslocalizaciones, en muchos casos, de empresas que se marchan a los pa铆ses del Este o de Asia en busca de costes laborales m谩s bajos o legislaciones fiscales o medioambientales m谩s permisivas, espoleadas tambi茅n por la especulaci贸n inmobiliaria. Este fen贸meno se multiplicar谩 a lo largo de los siguientes cuatro a帽os hasta enlazar pr谩cticamente con la crisis financiera y los consecuentes expedientes de regulaci贸n y despidos masivos.

Cierran Nissan en Cuatro Vientos y Renault Veh铆culos Industriales en Villaverde. No son las 煤nicas. Les seguir谩n Valeo Alcal谩, Polialcal谩, Garza Diviloc, Gate, parte de Roca, Tyco Electronics, Cedasa, Thyssenkrupp Bilstein Iberica, Paulstra, Bosch, TRW Automotive, Rosfotocolor, Qu铆mica Sint茅tica, Nokia Siemens Network, Koxka, Mateu cromo y Mateu Liber, Poliseda, Papelera Centro, Fruehauf

No s贸lo la industria automovil铆stica, de componentes, el sector qu铆mico o gr谩ficas se vieron afectados. Otras empresas de otras ramas tambi茅n, as铆 Coronita, Panrico, Seginsa, o comercios como Madrid Rock u hoteles como el hotel Suecia o el Crowne Plaza sufrieron, en estos casos, las consecuencias de la brutal especulaci贸n.

En los cuatro a帽os que van de 2003 a 2007 el peso de la industria sobre el PIB pas贸 de un 11% a un 8%.

CCOO no deja de denunciar esta situaci贸n. En junio de 2004 tendr谩 lugar una gran manifestaci贸n por la industria de la automoci贸n ante el cierre de Nissan y Renault VI y se pide un fortalecimiento del sector y m谩s inversi贸n en I+D+i en las partidas presupuestarias. Entre otras iniciativas y aparte de las numerosas movilizaciones llevadas a cabo en cada una de las empresas afectadas por eres y cierres, en julio de 2004, CCOO y UGT presentan a la Comunidad 105 medidas para mejorar el empleo, el tejido productivo y las pol铆ticas de igualdad. En abril de 2005, CCOO participa en la elaboraci贸n del Mapa Industrial de Madrid. En 2007, todas las federaciones industriales de CCOO y UGT firman un manifiesto y convocan una gran manifestaci贸n en defensa de la industria. En febrero de 2009, diez mil personas salen a la calle en Alcal谩 en defensa del empleo y la industria.

Pleno empleo pero precario y temporal

Prof茅ticamente, CCOO viene advirtiendo de un modelo de crecimiento econ贸mico espa帽ol, del que Madrid es paradigma, que, a pesar de generar mucho empleo carece de bases s贸lidas y se asienta en la construcci贸n y los servicios.

En este sentido, mientras la Comunidad de Madrid se vanagloria de ser el motor de Espa帽a, CCOO no deja de poner el acento en la precariedad y temporalidad laboral que llega a afectar en 2007, a las puertas de la crisis, a cerca de un 30% de la poblaci贸n trabajadora madrile帽a. Poblaci贸n que cuando la crisis llegue, ser谩 la primera en ser expulsada del mercado laboral.

En 2004 la presidenta Esperanza Aguirre anuncia un plan de choque contra la temporalidad comprometi茅ndose a que se reduzca hasta un 18%. Los siguientes a帽os CCOO no dejar谩 de reivindicar un plan que, al igual que otros, nunca ver谩 la luz.

La precariedad afecta muy especialmente a los j贸venes. CCOO apoya un documento elaborado por el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid en 2007 con 290 propuestas. Los j贸venes de CCOO elaboran la campa帽a En el trabajo, que no te chupen la sangre a principios de 2008. La precariedad tambi茅n afecta a los inmigrantes que, adem谩s, cobran hasta un 30% menos que los trabajadores madrile帽os. Ninguna medida ser谩 aprobada por el Gobierno regional para hacer frente a estos problemas.

El 7 de Octubre tendr谩 lugar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con una gran manifestaci贸n en Madrid cuyo eslogan es el rechazo a la Directiva europea del Tiempo Trabajo que pretende permitir jornadas laborales de hasta 65 horas. Es la llamada 'directiva de la verg眉enza". El 17 de diciembre de 2008 el Parlamento Europeo dice No a las 65 horas.

Servicios p煤blicos frente a privatizaciones

Las pol铆ticas privatizadoras de Esperanza Aguirre han marcado estas dos legislaturas obligando a CCOO a situar como una de sus prioridades m谩ximas la defensa de los servicios p煤blicos.

La ense帽anza est谩 marcada por unas pol铆ticas y unos presupuestos que benefician a la ense帽anza privada y privada concertada al tiempo que los recortes constantes van deteriorando la escuela p煤blica. Si 2004 se inicia con movilizaciones en todo el sector educativo por la no renovaci贸n de los acuerdos firmados con anterioridad, la firma en 2005 de un gran acuerdo educativo s贸lo servir谩 para provocar continuos conflictos en los a帽os siguientes, tres huelgas generales (las primeras en 10 a帽os) y numerosas movilizaciones, debido a los incumplimientos que se suceden desde el mismo momento de la firma: cesiones de suelo p煤blico a colegios privados y concertados, transferencia de recursos de la red p煤blica a la red privada, desequilibrios en el reparto del alumnado con necesidades especiales de escolarizaci贸n (escolarizados en su mayor铆a en centros p煤blicos), la aprobaci贸n de una serie de normativas como el decreto de m铆nimos que reduce de manera alarmante los requisitos para abrir una escuela infantil o el de contenidos curriculares que deteriora la calidad de la educaci贸n en este tramo de la ense帽anza

En este tiempo, CCOO pondr谩 en marcha campa帽as como El suelo p煤blico para la escuela p煤blica o La escuela p煤blica no se vende, es nuestra.

Esperanza Aguirre se limitar谩 a implantar una prueba en 6潞 de Primaria que en vez de servir para reforzar aquellos colegios por debajo de la media en resultados escolares s贸lo servir谩 para crear un ranking p煤blico que discriminar谩 a los centros menos favorecidos. Aprueba tambi茅n una Ley de Autoridad con el fin de reforzar la autoridad del profesorado por la v铆a coactiva. Las m谩s de 70.000 firmas recogidas por CCOO y UGT para una Iniciativa por la Convivencia Escolar con medidas de car谩cter integral, caer谩n en saco roto.

En el 谩mbito sanitario, estos a帽os est谩n marcados por la puesta en marcha de una pol铆tica externalizadora y privatizadora. La propuesta estrella de Aguirre de construir ocho hospitales se saldar谩 con la externalizaci贸n en ellos de los servicios y el personal no estrictamente sanitario que pasan a estar gestionados por las empresas adjudicatarias de su construcci贸n. Valdemoro tendr谩 toda su gesti贸n privatizada pasando a manos del grupo Capio. Pero adem谩s, la Ley de Acompa帽amiento a los Presupuestos de 2007 abre las puertas a una futura privatizaci贸n de los hospitales p煤blicos madrile帽os a trav茅s de su transformaci贸n en empresas p煤blicas. Se privatizan los laboratorios y, por 煤ltimo, se aprueba la sustituci贸n de las once 谩reas sanitarias por una 煤nica 谩rea a trav茅s de la llamada Ley de Libertad de Elecci贸n. El proceso de traslado de profesionales de los hospitales tradicionales hacia los nuevos (recurrido y ganado por CCOO), la contabilizaci贸n de las listas de espera al margen de los criterios del Estado con el fin de escamotear las demoras, as铆 como la prohibici贸n en 2008 de contratar personal temporal son otras de las decisiones que generar谩n numerosas movilizaciones y dos huelgas generales en diciembre de 2006 en defensa de la sanidad p煤blica.

El caso por presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa, desencadenado en marzo de 2005, que acab贸 con el cese del doctor Montes y otros profesionales acusados injustamente, puso en marcha numerosas manifestaciones de protesta y actos de apoyo de organizaciones y asociaciones de todo tipo en las que CCOO tuvo un papel principal. Todo termin贸 con el archivo de la causa por parte de los tribunales aunque no se consigui贸 que el m谩ximo responsable de la agresi贸n al hospital y sus profesionales, Manuel Lamela, dimitiera.

En otros 谩mbitos, la decisi贸n de privatizar ya se ha tomado, como en el caso del Canal de Isabel II o Telemadrid, aunque en este 煤ltimo, la normativa nacional lo impide de momento.

Telemadrid, su gesti贸n, as铆 como la utilizaci贸n partidista por parte del Gobierno de Aguirre, ha sido tambi茅n causa permanente de conflictos. El a帽o 2004 concluye con cinco paros por el bloqueo del convenio colectivo. El desprecio permanente a la representaci贸n de los trabajadores ha sido constante en las direcciones del ente desde la llegada al poder de Esperanza Aguirre y el nombramiento en la direcci贸n de la cadena de Manuel Soriano. En 2006 los comit茅s de empresa de Telemadrid y Onda Madrid se dirigen a la Comisi贸n de Peticiones del Parlamento Europeo para que investigue si la gesti贸n del ente vulnera el derecho a la libertad de expresi贸n. La emisi贸n de un reportaje titulado Las sombras del 11M, alentando la denominada teor铆a de la conspiraci贸n y la autoria del atentado por parte de ETA, es s贸lo un ejemplo. En diciembre de 2006 nueva huelga en Telemadrid. A consecuencia de ella son despedidos 4 trabajadores. En 2007 contin煤an los paros para exigir la retirada de las medidas disciplinarias. El 24 de junio y el 1 de julio nuevas huelgas en la cadena que dan lugar, ante la falta de negociaci贸n de los servicios m铆nimos, a que la tele se vaya a negro. Apag贸n hist贸rico. En los 煤ltimos tiempos y aunque con la nueva directora, Isabel Linares, los sindicatos (CCOO preside el comit茅 de empresa) han llegado a algunos acuerdos de car谩cter laboral, la manipulaci贸n, cada vez m谩s obscena, y el partidismo sectario siguen siendo las se帽as de identidad de una cadena que, si en sus inicios lleg贸 a tener hasta un 19% de audiencia, se encuentra en la actualidad con niveles por debajo del 8%.

El car谩cter sectario ha sido definitorio de la pol铆tica general de comunicaci贸n del Gobierno Aguirre. En 2005 el reparto de licencias de TDT beneficia 煤nica y exclusivamente a grupos y personas afines a la presidenta: Jim茅nez Losantos, la Cope, El Mundo, la Iglesia, Intereconom铆a, el presidente del Atl茅tico del Madrid, Enrique Cerezo, Canal 7 o a aquellos de los que no debe esperar da帽o, Onda Cero o Kiss FM. Localia, Tele K o Canal 33, que llevaban a帽os emitiendo, quedan fuera. La convocatoria resulta escandalosa: Excepto dos, ninguno de los proyectos beneficiados en el concurso estaba operativo y 4 del total se constituyeron con posterioridad al concurso. CCOO apoya las denuncias y recursos interpuestos por Tele K.

La pol铆tica sectaria del Gobierno Aguirre se ha extendido a todos los organismos de participaci贸n, entre ellos y muy especialmente el Consejo Econ贸mico y Social o la misma Caja Madrid, objeto durante meses de una batalla encarnizada a cargo de la Comunidad de Madrid que busca el control del poder. La actitud de CCOO fue en todo momento apoyar soluciones de consenso que dieran participaci贸n a los representantes de los distintos poderes pol铆ticos, organizaciones, impositores y municipios presentes en la Caja.

Otros organismos son inutilizados. As铆, el Consorcio Regional de Transporte ha sido inhabilitado en su papel de coordinador y planificador de pol铆ticas de transporte p煤blico.

En otros 谩mbitos, dentro del sector p煤blico, destacaron tambi茅n las luchas de los agentes forestales tras la aprobaci贸n de la Ley de Medidas Urgentes en 2006, que imped铆a su entrada en las fincas privadas (el 80% del terreno forestal madrile帽o) para realizar sus labores de inspecci贸n. O la puesta en marcha de una campa帽a para exigir la ampliaci贸n del espacio protegido del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, incluyendo los piedemontes amenazados por la especulaci贸n inmobiliaria y el "ladrillismo". La Comunidad aprueba a finales de 2008 un Plan de Ordenaci贸n de los Recursos Naturales que disminu铆a a tal punto las hect谩reas protegidas del futuro Parque que, a decir de CCOO, "tan s贸lo protege las cumbres". CCOO recurre al Defensor del Pueblo que requiere, sin 茅xito, explicaciones al Gobierno regional. El 5 de febrero de 2009 CCOO presenta en el Museo de Ciencias Naturales el libroLa protecci贸n de la Sierra de Guadarrama y entorno.

En 2005, CCOO rechaza y califica de aut茅ntico disparate la Ley del Suelo de Aguirre que se anuncia para la primavera de 2006. Pretende eximir a los municipios de menos de 5000 habitantes de la obligatoriedad de reservar el 50% del suelo para vivienda protegida y que la aprobaci贸n de los planes urban铆sticos locales no necesiten contar con el visto bueno de la Comunidad. Seg煤n CCOO, nunca se hab铆a construido tanto y nunca hab铆an crecido tanto los precios. Frente a esto, CCOO exige un Plan de Ordenaci贸n Territorial que ponga orden en el "tsunami urban铆stico". En la Ley de Acompa帽amiento de los Presupuestos de 2007, el Gobierno regional introduce unas modificaciones sobre la Ley del suelo vigente. Para el sindicato se trata de medidas que potencian la 'depredaci贸n urban铆stica'. Entre ellas est谩n la aprobaci贸n por silencio administrativo de modificaciones puntuales del planeamiento urban铆stico, o el permitir nuevos usos de suelo en el urbanizable sectorizado y en el no urbanizable de protecci贸n.

En oto帽o de 2006 CCOO y UGT ponen en marcha una campa帽a en defensa de los servicios p煤blicos que culmina en 2007 con una manifestaci贸n bajo el lema "En tu vida, lo p煤blico es esencial".

Defensa de derechos

Las iniciativas de CCOO en estos a帽os han tenido como fin la defensa de los servicios p煤blicos, de un modelo productivo s贸lido y con un empleo estable y tambi茅n la defensa de derechos laborales y sociales.

El a帽o 2005 se inicia el proceso de normalizaci贸n de trabajadores extranjeros aprobado por el Gobierno Zapatero. Un proceso que, en Madrid, CCOO seguir谩 de cerca a trav茅s de reuniones con Delegaci贸n del Gobierno para pedir agilizaci贸n en el proceso y mayores recursos, o a trav茅s del asesoramiento a los trabajadores extranjeros en los CITEs del sindicato. Adem谩s, se denuncian de manera permanente las situaciones de ilegalidad y explotaci贸n que, en algunos casos, y gracias a la gesti贸n del sindicato concluir谩n con la regulaci贸n de los trabajadores denunciantes. Cerca de 140.000 trabajadores extranjeros pudieron normalizar su situaci贸n laboral en Madrid.

En cuanto a la pol铆tica regional hacia la poblaci贸n inmigrante, CCOO rechaza el Plan de Integraci贸n de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, no integra, crea redes paralelas de atenci贸n a esta poblaci贸n (los CASI), no establece medidas en temas como el empleo o la formaci贸n y fomenta el clientelismo y los aspectos folcl贸ricos al modo de las casas regionales. Han sido, por otra parte, planes sin consensuar ni negociar con los agentes sociales. En 2008 CCOO pone en marcha la campa帽a "Diferentes en el origen, iguales en el trabajo".

La salud laboral ha sido otro de los temas claves de este 煤ltimo mandato en CCOO de Madrid. En julio de 2004 se firma el II Plan Director en Prevenci贸n de Riesgos Laborales que busca reforzar el personal t茅cnico y de apoyo, la atenci贸n a los riesgos psicosociales, las visitas en el sector de la construcci贸n, la creaci贸n de comisiones espec铆ficas como el amianto o la integrada por Fiscal铆a, Judicatura e Inspecci贸n de Trabajo, por primera vez. Un a帽o despu茅s, CCOO denuncia el "desarrollo pobre e insuficiente" del plan y exige la implicaci贸n real de consejer铆as como Sanidad y el aumento de fiscales, una mayor formaci贸n para jueces y abogados y la incorporaci贸n de los municipios. El 19 de septiembre de 2006, se firma un acuerdo entre la Fiscal铆a del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucci贸n de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para aunar esfuerzos en la lucha contra la siniestralidad laboral en la capital, con la adhesi贸n de CCOO y UGT de Madrid. Por el momento, no se ha conseguido firmar un acuerdo similar con la Comunidad de Madrid. En junio de 2008 se firma el III Plan de Prevenci贸n de Riesgos Laborales con "una tardanza incomprensible" seg煤n CCOO.

La Ley de dependencia se aprueba en el contexto de di谩logo social a nivel nacional y gracias a una reivindicaci贸n constante de CCOO. En Madrid, el sindicato se ve obligado casi desde el principio a denunciar el incumplimiento en la aplicaci贸n de la ley. La comunidad de Madrid es el "farolillo rojo", el 煤ltimo de la fila en todo el Estado. En mayo de 2008, CCOO denuncia que ning煤n gran dependiente ha recibido las prestaciones que le corresponden por Ley. CCOO crea el servicio Comdependencia para ayudar en el asesoramiento y denuncia de las personas afectadas.

La aprobaci贸n de la Ley de igualdad llev贸 en Madrid a exigir su aplicaci贸n as铆 como a fomentar su incorporaci贸n en los convenios colectivos. CCOO, por otra parte, participar谩 en seis proyectos Equal para el acceso, permanencia y promoci贸n de las mujeres en el mercado laboral. Por otro lado, CCOO de Madrid decide en este mandato, sumarse, con una concentraci贸n, a los actos que se celebran cada 25 de noviembre contra la Violencia de G茅nero.

Tambi茅n en el marco del reconocimiento de la igualdad, CCOO firma diferentes convenios con organizaciones que representan a las personas LGTB (gais, lesbianas, transexuales y bisexuales).

En cuanto a la reivindicaci贸n del derecho a conciliar vida laboral y personal, ha tenido un car谩cter muy protagonista en sectores como el comercio en su lucha contra la ampliaci贸n de horarios comerciales y la exigencia del cumplimiento del derecho al descanso, ganado incluso con sentencias en los tribunales. El 14 de diciembre de 2008 tuvo lugar una gran manifestaci贸n en defensa de estos derechos.

Por otra parte, CCOO contin煤a a trav茅s de la Fundaci贸n Madrid Paz y Solidaridad poniendo en marcha proyectos de cooperaci贸n para fortalecer la sociedad civil y espec铆ficamente el sindicalismo de clase y democr谩tico, las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres especialmente en pa铆ses de Latinoam茅rica. En estos a帽os adem谩s, aquejada la fundaci贸n por recortes en las subvenciones a proyectos.

En 2005, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional dicta una sentencia que avala las tesis de Rigoberta Mench煤, de CCOO de Madrid y otras asociaciones para que Espa帽a investigue los delitos de genocidio, torturas, asesinatos y detenci贸n ilegal en Guatemala entre 1978 y 1986. CCOO de Madrid llevar谩 a partir de entonces la defensa de la l铆der guatemalteca y otras v铆ctimas de esta causa en los Tribunales.

En cuanto a la violencia terrorista que tiene lugar en casa, en 2008 ETA acaba con la tregua decretada dos a帽os antes, haciendo estallar una bomba en la T4 de Barajas que acaba con la vida de dos personas. CCOO convoca junto a UGT y otras organizaciones una manifestaci贸n que en su af谩n de ser unitaria cede a las pretensiones del PP y de la AVT en cuanto al lema de la manifestaci贸n. Este, "Contra ETA, Por la Paz y la Libertad", s贸lo deb铆a mencionar la palabra Libertad. A pesar de ceder, finalmente dichas organizaciones no se unen a la concentraci贸n convocada en la Puerta de Alcal谩.

El brutal atentado del 11M en marzo de 2004, con una mayor铆a de v铆ctimas de trabajadores y j贸venes estudiantes, lleva a CCOO y UGT Madrid a implicarse en unos actos anuales de recuerdo a las v铆ctimas, junto al Sindicato de Actores y la Asociaci贸n Afectados por el 11M, presidida por Pilar Manj贸n, sindicalista de CCOO y madre de uno de los asesinados. El recuerdo ha estado siempre acompa帽ado por la reivindicaci贸n del apoyo merecido y no siempre otorgado por las administraciones, especialmente el Gobierno regional, hacia las v铆ctimas y concretamente hacia la asociaci贸n mayoritaria, presidida por Manj贸n.

Sin di谩logo social

Estos a帽os han estado recorridos y atravesados en todos los 谩mbitos y espacios por un factor fundamental en cuanto a las relaciones entre Gobierno auton贸mico y sindicatos: el bloqueo, en el mejor de los casos y la ausencia, en general, de di谩logo social. El rechazo por parte del Ejecutivo a llegar a acuerdos en m煤ltiples materias y el incumplimiento sistem谩tico de 茅stos tras alcanzar una firma. Salvando los sucesivos planes de prevenci贸n de riesgos laborales, aquejados eso s铆 de retrasos injustificables, el resto quedaron en poco m谩s que papel mojado. As铆, el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Econ贸mico de la Comunidad de Madrid firmado el a帽o 2004, el acuerdo educativo firmado en 2005 o el Protocolo General suscrito entre la Comunidad de Madrid, CEIM, CCOO y UGT sobre el acuerdo por la reactivaci贸n econ贸mica y el empleo en la Comunidad de Madrid, firmado en enero de 2009. No acab贸 de concretarse hasta 2010 en dos acuerdos, uno sobre Industria y otro sobre I+D+i, en la actualidad, congelados.

Por 煤ltimo, en los dos 煤ltimos a帽os, y en sinton铆a con la ausencia de di谩logo social con los m谩ximos responsables sindicales, el Gobierno regional ha llevado a cabo una campa帽a negativa contra los sindicatos y los representan sindicales, concretamente los liberados, como no se hab铆a hecho nunca. Una campa帽a que ha buscado la criminalizaci贸n de los sindicatos, su desprestigio y su deslegitimaci贸n como agentes sociales y como pilares del estado de derecho.

Amparado adem谩s en el contexto de crisis, a partir de 2009 y 2010, el Gobierno regional ha recrudecido sus agresiones a trav茅s de la reducci贸n unilateral de representantes sindicales liberados para funciones sindicales y a trav茅s de la marginaci贸n sistem谩tica a la hora de proporcionar informaci贸n y contar con ellos en el 谩mbito de las relaciones laborales.

Actos

Si hay tres acontecimientos rese帽ables estos a帽os, uno de ellos es, sin duda, el homenaje a Marcelino Camacho. Primero a nivel confederal y posteriormente en la Uni贸n de Madrid el 28 de marzo de 2008.

Otro de ellos es la constituci贸n de la Fundaci贸n Abogados de Atocha el 2 de junio de 2005 con el objeto de mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el brutal atentado del 24 de enero de 1977: Enrique Valdevira, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Seraf铆n Holgado, 脕ngel Rodr铆guez Leal, Alejandro Ruiz Huertas, M陋 Dolores Gonz谩lez, Luis Ramos y Miguel Sarabia. Con ese fin instituye unos premios anuales que ser谩n concedidos a personas e instituciones por su lucha en la consecuci贸n de las libertades democr谩ticas en Espa帽a y en defensa de los derechos de los trabajadores.

En 2005, el premio fue concedido a los despachos de abogados laboralistas, recogido por una de las fundadoras, M陋 Luisa Su谩rez. En 2006, Marcelino Camacho y Joaqu铆n Ruiz-Gim茅nez fueron los homenajeados. En 2007, el Pueblo espa帽ol, en las manos de los presidentes del Congreso, Manuel Mar铆n, y del Senado, Javier Rojo. En 2008, las mujeres de los presos franquistas y en 2009 la UMD y la Asociaci贸n de Abogados Laboralistas y sindicalistas de Colombia.

El 22 de enero de 2007 la Fundaci贸n fue recibida por el presidente del Gobierno y el 22 de febrero por el Rey.

En estos a帽os han muerto Miguel Sarabia (21/01/2007) y Luis Ramos (9/11/2005).

El tercero de los actos m谩s rese帽ables durante estos cuatro a帽os, entre 2004 y 2009 fue la conmemoraci贸n el 1 de diciembre de 2006, del 30 aniversario de CCOO de Madrid. Aniversario que ser谩 celebrado con diversos actos y con la edici贸n del libro La historia tambi茅n es nuestra.

En cuanto a la actividad cultural de CCOO de Madrid, el Ateneo 1潞 de Mayo ha continuado con sus actividades tradicionales, Muestra Infantil de Teatro, Muestra de Cine y Trabajo, Cursos, Tertulia Po茅tica, conciertos de la Banda Sinf贸nica. Aparte se celebraron convocatorias muy interesantes entre las que cabe destacar el estreno el 8 de septiembre de 2006 de la obra de Pepe Rubianes "驴Lorca eran todos?", censurada en el resto de teatros de Madrid.

La Fundaci贸n Sindical de Estudios multiplica su actividad durante estos a帽os con la creaci贸n de diversos observatorios sociolaborales, la organizaci贸n de jornadas, seminarios y conferencias o la publicaci贸n de numerosos t铆tulos dedicados al debate y reflexi贸n en torno al papel del sindicalismo y el an谩lisis de la sociedad, entre otras iniciativas.

La crisis

Cuando termina el segundo mandato de Javier L贸pez, en febrero de 2009, la crisis ya es un hecho y las consecuencias se han venido produciendo a lo largo de 2008 aunque el a帽o 2009 ser谩 a煤n m谩s nefasto. Se duplican el n煤mero de desempleados y cierran miles de empresas en una comunidad que, aunque mantiene medias mejores que el resto del pa铆s en t茅rminos de paro, sufre desde el primer momento una evoluci贸n m谩s negativa. El Ejecutivo Aguirre se niega desde el principio a habilitar ning煤n tipo de ayuda para los desempleados, complementaria de las aprobadas a nivel nacional y reclamadas desde el principio de la crisis por los sindicatos.

Afiliaci贸n y representaci贸n

La afiliaci贸n del sindicato crece entre 2004 y 2009 un 17,2 por ciento, pasando de 137.484 a 166.044. En cuanto a la representaci贸n sindical, en mayo de 2004, CCOO ten铆a en la regi贸n 14.589 representantes y en febrero de 2009, 18.086. Esto representa un 24 por ciento de aumento. En ese momento, CCOO sigue siendo la primera fuerza sindical con el 42 por ciento de los delegados de la regi贸n, 10 puntos y 4.000 delegados por encima de la segunda fuerza sindical.