Comisiones Obreras de Madrid | 1 de abril de 2020

La Comunidad de Madrid toma esta medida para ahorrarse el pago de estos contratos y que asuma el coste de los ERTE el Estado, usando de manera “mezquina” las medidas del Gobierno para mantener el empleo. La orden de la Consejería de Educación va en contra del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable.

• Los sindicatos mayoritarios reclamábamos cobertura económica para parados sin prestación, para empleadas de hogar y familias que no puedan pagar el alquiler y mujeres víctimas de violencia de género

UGT y CCOO valoran las nuevas medidas socioeconómicas, aprobadas hoy en Consejo de Ministros, porque suponen un alivio para algunos de los colectivos más vulnerables, como una parte de las personas desempleadas, las empleadas de hogar, familias que no pueden asumir el pago del alquiler y las víctimas de violencia de género. También contribuirán a aliviar la situación de Pymes y autónomos. Las medidas aprobadas hoy responden a las actuaciones que reclamábamos ambos sindicatos que, por otra parte, consideramos que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas, desde el marco del diálogo social y la premisa de no dejar a nadie atrás.

Urgencias del hospital 12 de Octubre de Madrid

La sección sindical de CCOO en el Hospital Doce de Octubre ha registrado hoy un escrito en la Gerencia del centro en la que lanza un SOS ante la falta de equipos de protección.

Una sanitaria en el hospital 12 de Octubre de Madrid

UGT y CCOO exigen que los trabajadores y trabajadoras que mantengan su actividad cuenten con los equipos de protección individual (EPI) y las medidas de seguridad que les salvaguarden del contagio del coronavirus y garanticen su salud.

CCOO y UGT valoran que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales, una moratoria para los despidos, agilizar los trámites de los ERTES y controlar sus causas, de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes.

Reclama que se tomen medidas que garanticen las condiciones de trabajo del profesorado, el aplazamiento de las oposiciones y un cumplimiento de las medidas administrativas que se adapte a la situación de crisis sanitaria.

Madrid: bulos sanitarios y residencias de mayores

• Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid

El esfuerzo económico que está realizando nuestro país debe sostener el empleo, por lo que CCOO reclama al Gobierno medidas que eviten los despidos de trabajadores, tanto eventuales como indefinidos, y apela asimismo a la responsabilidad del empresariado para controlar despidos indiscriminados.

Ante la crisis sanitaria, social, laboral y económica causada por la epidemia del coronavirus, el sindicato urge a que se complementen las medidas ya aprobadas con otras que garanticen la protección social de toda la población.

Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

CCOO ha presentado un recurso por vulneración del Derecho Fundamental a la Educación contra la Resolución del Director General de Recursos Humanos del día 10 de marzo de 2020, por la que se decidió la suspensión de los llamamientos de profesorado interino para sustituir a los docentes en situación de baja o licencia, tanto al inicio de la crisis del coronavirus como a lo largo de la misma.

Tanatorio M-30

Coronavirus / Funerarias

Según el sindicato, podemos estar al borde de una nueva crisis en la Comunidad de Madrid ante el alto número de personas fallecidas a causa del Covid19

Coronavirus / Residencias

El sindicato califica la situación de “emergencia sanitaria” y denuncia que el foco de contagio “es incontrolable si no se actúa de forma inmediata y contundente”.