Comisiones Obreras de Madrid | 18 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


41º aniversario de CCOO de Madrid: “Sois leyenda viva del movimiento obrero"

    CCOO de Madrid celebra su 41º aniversario en un Día de la Afiliación en el que los hombres y mujeres más veteranos del sindicato fueron homenajeados en un Auditorio Marcelino Camacho lleno para la ocasión. Ver galería de fotos >>

    19/12/2018.
    Acto de homenaje a la afiliación

    Acto de homenaje a la afiliación

    CCOO de Madrid celebró su 41º aniversario desde su constitución en 1977 con un homenaje multitudinario a los hombres y mujeres con más de cuatro décadas de afiliación a sus espaldas. En un Día de la Afiliación que llenó para la ocasión el Auditorio Marcelino Camacho, el secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, inició su intervención con una apelación directa a los presentes, a los que se refirió como “leyenda viva del movimiento obrero”.

    Durante su discurso, Cedrún se sumó al “reconocimiento y al respeto” y también la “admiración” por toda la trayectoria de aquellas personas que “reconstruyeron” el movimiento obrero organizado tras la dictadura. “Este es un acto sobre el pasado –explicó-, pero también sobre el futuro”, señaló después de repasar algunos de los hitos en la historia de las Comisiones Obreras, como la constitución de la organización y sus primeras reuniones, el asesinato de los abogados de Atocha o la huelga general del 14 de diciembre de 1988-

    “Mirar al pasado para vencer al presente y ganar al futuro”, señaló Cedrún, para el que todas estas fechas forman parte de un proceso en el que participaron los hombres y mujeres que continúan afiliados después de 40 años, “militante de base” a los que hoy reconocemos todo su esfuerzo. A su juicio, precisamente debido a ese trabajo y a ese esfuerzo, tras los últimos diez años de la crisis económica “más dura desde la del 29”, CCOO continúa siendo el sindicato mayoritario en este país y en la Comunidad de Madrid.

    Cedrún recordó también que “fue en Madrid en 1974 donde las CCOO vieron la forma más acabada de combinar la lucha legal con la extralegal; aquello que permitiría por primera vez en la historia de un país fascista crear un movimiento obrero de masas como Comisiones Obreras”, afirmó tras repasar la represión, la tortura y la muerte sufrida por aquellos militantes que protagonizaron numerosas huelgas y movilizaciones en los primeros años del sindicato.

    Por su parte, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, insistió en que hoy lo que se celebra y se homenajea es “lo que al final es la sangre de una organización, que es su base, su afiliación”. Al respecto, destacó el valor de estar afiliado a las Comisiones Obreras hace 40 años, cuando esa circunstancia podía acarrear consecuencias graves. Explicó el valor de la lealtad y el “compromiso” de permanecer en una misma organización “en estos tiempos líquidos” y cuando la “ola neoliberal” refuerza el individualismo.

    Para Unai Sordo, los sindicalistas “no somos adanes, no pensamos que las luchas se inventaron ayer, somos conscientes de que somos la última expresión de algo muy importante que ha determinado la historia de este país” en los últimos 50 años, reclamó. “No está de más recordar –dijo- que la democracia de este país no fue producto de una Transición pactada entre élites en un cuartito como pasar de una dictadura fascista a un sistema democrático. Lo que movió los cimientos de aquel país fue parte de una clase trabajadora muy concienciada, que fue capaz de rebelarse en los últimos años de la dictadura ante el primer proyecto de transición que estaba preparado para España”, remachó.

    Sordo ensalzó la figura de los militantes más veteranos e insistió en la “deuda de gratitud” que tiene la democracia este país para con la clase trabajadora más consciente que en esta ciudad y en este país se articuló en torno a las incipientes Comisiones Obreras de Madrid. Y, en este sentido, resaltó la importancia de los militantes y su trabajo en los centros de trabajo y su “compromiso” con la defensa de los derechos laborales y de los servicios públicos. Todo ello, denunció, frente a los ataques constantes fruto de una campaña “antisindical” de “desprestigio” del movimiento sindical promovida hace algunos años. “Una campaña que, si bien no nos ha dejado indemnes, no nos ha derribado”, sentenció Sordo.

    El acto, conducido por el secretario de Afiliación, Pedro Cruz, y la secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, contó con actuaciones musicales y lectura de poemas, y finalizó con vivas a la clase trabajadora y a las Comisiones Obreras.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.