Comisiones Obreras de Madrid | 7 de diciembre de 2019

En positivo


Rider, CCOO de Madrid te defiende

  • El sindicato pone en marcha una campaña de asesoramiento gratuito al colectivo de repartidores y repartidoras
  • Whatsapp 650 69 41 35

28/03/2019.
Asunción Servant, secretaria de Acción Sindical, en la presentación de la campaña

Asunción Servant, secretaria de Acción Sindical, en la presentación de la campaña

CCOO de Madrid acaba de presentar la campaña “Rider. Defiende tus derechos”, con la que pretende apoyar activamente al colectivo de reparto a través de plataformas digitales.

El sindicato es consciente de la necesidad de actuar ante el fenómeno de la digitalización de la economía. La responsable de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Asun Servant, responsable de la campaña junto a la Secretaría de Política Sindical contra la Precariedad del sindicato, explica que este tipo de plataformas están vendiendo una imagen que no se corresponde con la realidad ni con lo que vienen a denominar como economía “colaborativa” por cuanto no existe un beneficio para la sociedad y sí una relación laboral que se pretende negar, con los perjuicios que ello conlleva para los repartidores y repartidoras, que no tienen derechos laborales.

De la existencia de esta relación laboral dan prueba que a estas personas se les exige disponibilidad, se les establece un horario, una zona geográfica de reparto y unas condiciones salariales; se les dan unas normas de comportamiento e incluso se les imponen sanciones. Lo resume Servant en que se dan los factores de ajenidad y dependencia que demuestran que “hay un vínculo laboral clarísimo” y que, por tanto, se deberían negociar las condiciones de trabajo de los repartidores y repartidoras. Así lo han venido entendiendo los tribunales de justicia en la mayoría de las sentencias, y también la Inspección de Trabajo en sus resoluciones, tras las denuncias del propio sindicato, que ven indicios claros de laboralidad.

Desde CCOO de Madrid se es muy crítico con un modelo que lleva “al pasado” y que es “insolidario socialmente”, ya que no cotiza y además compite de forma desleal con las empresas que sí cumplen con sus obligaciones laborales; un modelo que fomenta la individualización de las condiciones laborales y que es insostenible a largo plazo.

Un modelo laboral en el que los y las repartidores tienen que aportar su propio vehículo y teléfono móvil; en el que los salarios apenas llegan a los 600 euros mensuales en la mayoría de los casos y en el que hay que pedalear hasta 50 horas semanales para ganar mil euros en un mes, lo que da cuenta de la exigencia física para unos repartidores y repartidoras que no están cubiertos en caso de sufrir un accidente.

Whatsapp, redes sociales y formulario online

Tras constatar esta realidad, CCOO es consciente también de la necesidad de contactar de forma directa con las personas que trabajan en el reparto, para darles un asesoramiento laboral gratuito, rápido y dinámico, y para poner a su servicio los recursos del sindicato. También está previsto un asesoramiento y servicio jurídico en aquellos casos que por su relevancia requieran una atención de urgencia.

Así, desde el día de hoy, está previsto efectuar repartos de propaganda en los lugares en los que se dan cita los riders y contactar con ellos atendiendo sus consultas a través del whatsapp, las redes sociales y un formulario online en la web de CCOO de Madrid.

El sindicato quiere dejar claro que las consultas serán anónimas y que no se utilizarán los datos de quienes las realicen.

Servicio de asesoramiento gratuito

Whatsapp 650 69 41 35

Twitter @CCOOMadrid

Instagram @CCOOMadrid

Web http://www.madrid.ccoo.es/riders

Emergencia climática

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.